miércoles, 15 de marzo de 2017

ESPUELAS

Presidente Juan Manuel Santos
Se armó el terremoto político luego que Roberto Prieto reconociera, en entrevista en Blu Radio que la firma Odebrecht pago 2000 afiches para la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010. “Yo ordené los afiches, con plata de Odebrecht, quedó claro. En la campaña los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña. Eso fue una operación irregular donde el Presidente no tuvo nada que ver”. Prieto es considerado columna vertebral de las dos campañas de Santos a la Presidencia...

********

... “Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter. “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, agregó. Fue enfático al afirmar que “no autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”…

*********

… En su mensaje, el Presidente pidió a todos los involucrados “que aclaren a la brevedad esta actuación inaceptable”. “Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, expresó el Jefe de Estado al reiterar su solicitud a las autoridades competentes para que “investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo expresó que nadie debe dudar de la honorabilidad y pulcritud del Presidente de la República…

******** 

Ma. del Rosario Guerra
... La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María del Rosario Guerra dijo que "Al presidente Santos le entraron dos dinosaurios: uno en su primera campaña con 400 mil dólares de Odebrecht para financiar unos afiches que supuestamente él no sabía, y el segundo, de 2 millones de dólares para las campañas de reelección también de Odebrecht, una a través de Panamá para una supuesta encuesta que no aparece, y el otro directamente al gerente de la campaña"...

********

...Y añadió: "Me parece increíble que en dos campañas y no se haya enterado, cuando es una firma importante, que tuvo una adición presupuestal a un contrato de 900 mil millones de pesos, a dedo y que una de las personas implicadas por la Fiscalía dice que esos 4.6 millones de dólares del soborno fueron esa adición presupuestal. Entonces, me queda muy difícil creer que el presidente Santos no sabía y yo solo espero que la Fiscalía investigue a fondo y que se demuestre realmente las responsabilidades. Yo me pregunto, Santos sale a decir fácilmente que no tenía ni idea y se lava las manos, pero qué bueno sería que la Fiscalía comenzara a mirar si hay pruebas de la campaña del 2014. Tristemente tengo que decir que el gobierno Santos es ilegítimo".

********

Jorge E. Robledo
... Por su parte, el candidato del Polo Democrático a la Presidencia de la República, el hoy senador Jorge Enrique Robledo expresó que "La plata de Odebrechet a Santos 2010 no fue una irregularidad, fue un trampa para ganar la Presidencia, un soborno prepago, un acto corrupto". Y añadió: "Santos ganó con el doping de la plata de la corrupción trasnacional la Presidencia en 2010. Es corrupto minimizar la gravedad del hecho. ¿Cuál en la cúpula del poder de esos días no estuvo con Santos en la segunda vuelta de las elecciones de 2010? Respondan políticamente"...

******* 

Dídier Burgos

... A su turno el representante del Partido de La U, por Risaralda, Dídier Burgos Ramírez expresó que “A los hombres hay que creerles, el señor Presidente es un hombre honesto y decente”. Anotó que exactamente los asesores dicen que el error fue de ellos y que el Presidente no tiene nada que ver porque no fue enterado. Mientras todo este cotarro político estaba en pleno furor, el excandidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga rendía versión sobre el ingreso a su campaña de recursos, también, de la firma brasilera Odebrecht, y se le preguntó por el caso Santos y sólo atinó a decir: "Sobre ello no me pronuncio, estoy dedicado a lo mio".

*********  

Jorge L. Montoya
El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda decretó, en fallo de primera instancia, la pérdida de investidura del concejal conservador de Dosquebradas, Jorge Libardo Montoya por conflicto de intereses al haber participado, en el 2016, en la elección de Contralor Municipal de Dosquebradas, mientras se encontraba en trámite un proceso de responsabilidad fiscal en su contra, cuando debió declararse impedido. En esa época fue elegido contralor Fernan Alberto Cañas. La demanda fue interpuesta por el estudiante de derecho Daniel Silva Orrego...

********

… El proceso de responsabilidad fiscal, que se le seguía a Montoya, que ya fue archivado por la Contraloría, fue porque supuestamente, en el 2012, el Municipio de Dosquebradas pagó 9 millones 113 mil 456 pesos por concepto de intereses moratorios, gastos no previstos que afectaron negativamente el patrimonio de la entidad, cita el fallo. Frente a la decisión del Contencioso el concejal Jorge Libardo Montoya dijo que es respetuoso de los fallos y que apelará la decisión ante el Consejo de Estado para demostrar que siempre ha obrado con rectitud. 

******** 

Reconocimiento del presidente
Santos a Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras al entregar balance de su gestión en el gobierno Santos, en la noche este martes 13 de marzo de 2017, le dijo adiós a la Vicepresidencia para emprender su carrera hacia la Presidencia de la República. Durante el acto, el mandatario de los colombianos le dijo a Vargas Lleras: “No me equivoqué al asignarle la responsabilidad de coordinar e impulsar las grandes obras de infraestructura, de vivienda y de acueducto y alcantarillado.... Apreciado Germán: gracias, muchas gracias, por lo que ha hecho desde el Gobierno por Colombia, y le deseo todo lo mejor en el futuro”.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario