viernes, 17 de marzo de 2017

ESPUELAS

Juan Pablo Gallo
El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo está metido en camisa de 11 varas con el Acuerdo de valorización. Primero anunció que presentaría un proyecto de acuerdo para derogarlo porque ya las obras se hicieron y no hay necesidad de él, y que a quienes pagaron se les devolverá la plata mediante cruce de cuentas con el Impuesto Predial, por ejemplo. Hasta ahí todo bien, pero surgen inconvenientes jurídicos y preguntas que están por resolverse. El Acuerdo es legal y está vigente, y bajo esa condición se cobra la valorización ¿Se puede devolver el dinero a quienes ya pagaron? Si lo hace ¿No se convertiría en una donación proscrita por la ley?...

******** 

... Hay quienes piensan que el Alcalde puede argumentar inconveniencia en la aplicación del Acuerdo por la situación socioeconómica de la población, pero surge otra pregunta ¿Quienes pagaron, no están demostrando que sí podían? ¿Entonces cómo devolverles el dinero? Una alternativa, quien lo creyera, es que las demandas contra el acuerdo de valorización prosperen y lo tumbe. En ese caso, por decisión judicial, los efectos sí serían retroactivos frente al cobro de valorización y sí se podría devolver los dineros…

********

… Algunos creen que ese lío jurídico es la razón por la cual el mandatario no ha podido presentar el proyecto ante el Concejo para derogar el Acuerdo. Ya veremos cómo pone la administración Gallo a bailar ese trompo en la uña. 

*********

La lista a la Cámara por Risaralda del Centro Democrático quedó prácticamente definida: el empresario Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y el cafetero, Alejandro Corrales, por el sector de Eduardo Castrillón y César Giraldo, e Iván Naranjo, ex concejal de Pereira, y el abogado Fernan Fortich, en la línea de Dúrguez Espinosa, César Gómez y Álvaro Ramírez.

********  

Carolina Giraldo
Que no se le firme el acta de inició a la firma CSS Constructores que se ganó la licitación para la modernización del Aeropuerto Matecaña pidieron todos los concejales que intervinieron en el debate este jueves en la plenaria, al considerar que ella es socia de Odebrecht en el proyecto Ruta de Sol, hoy sumida en un gran escándalo nacional. Y que además se genera incertidumbre jurídica y económica para poder cumplir con las obras “porque según la Procuraduría las cuentas están embargadas”, dijo la concejala Carolina Giraldo al enfatizar “Tengan todo el cuidado con lo que van a firmar”….

********

César Gómez
… A esa preocupación se unió el concejal del Centro Democrático, César Gómez, al precisar que ha estado de acuerdo con las alianzas público privadas cuando el Municipio no tenga plata para hacer inversión pero que “en las actuales circunstancias con tamaño escándalo de corrupción con Odebrecht yo me uno a las voces de ser prudentes con el contrato para la modernización del Aeropuerto”. Y se dolió también el que hayan hecho inversiones en la terminal aérea cuando sabían que se iba a concesionar…

******** 

Carlos Alberto Henao
… El concejal del Mira, Carlos Alberto Henao expresó que la APP del Aeropuerto es un gana gana para los privados que se quedan con la mina y un pésimo negocio para el Municipio que sólo recibirá un pedacito de los dividendos, el 10,8% después de tres años, precisamente cuando cuanto el Aeropuerto esté dando jugosas ganancias y que en estos primeros tres años reciba el 55% cuando las utilidades serán bajitas. “APP sí pero no en esas condiciones tan desventajosas para los interés de la ciudad”…

******** 

Carlos A. Crosthwite
… Carlos Alfredo Crosthwite, concejal del Polo arrancó colocando un vídeo de Juan Pablo Gallo en campaña diciendo que defendería el Aeropuerto, y acto seguido lo comentó “A eso se acostumbraron, a actuar con la mentira. Por esa vía de la APP mucha mano de obra local se pierde: “Aquí no necesitamos un Gallo, aquí necesitamos es un Trump que defienda el trabajo de los pereiranos, porque aquí todo lo vamos entregando así como así a los de afuera”. Y acotó: “Si firman el contrato del aeropuerto quedara para la historia que el alcalde Gallo le entregó a los corruptos del país el patrimonio de los pereiranos”…

******** 

Julián Andrés Ospina
… Julián Andrés Ospina concejal del Partido de La U les puso espuelas a Juan Pablo Gallo y a Juan Carlos Reinales al precisar que cuando eran concejales se rasgaron las vestiduras diciendo que no estaban de acuerdo con la APP del Aeropuerto y que ahora en el gobierno sí les gusta, incumpliendo la promesa de campaña: “Hay incoherencia en el Alcalde”. Y lo criticó porque “Se invirtieron 2 mil millones de pesos en mantenimiento del edificio del Aeropuerto a sabiendas que se tiene que demoler”. Que se han hecho grandes inversiones para entregárselas a los privados. “Eso no es justo con la ciudad”.

******** 

… Entre tanto Mauro Correa, gerente del Aeropuerto dijo que cuando Gallo asumió la Alcaldía encontró que la administración de Enrique Vásquez, el 18 de diciembre de 2015, había abierto el proceso licitatorio. “Ya en el 2016, cuando llegamos, no podíamos hacer nada desde el punto de vista jurídico. Y hoy no están dadas las causales para no firmar el contrato con la firma que se ganó la licitación”, y mencionó algunas: por voluntad del contratista o que se compruebe que hubo presión para que se le adjudicara el contrato…

********

Mauro Correa
… El funcionario, frente a la pregunta de Carolina Giraldo de por qué no se quiere revelar el comparativo público privado de la licitación para mirar los criterios, dijo que porque durante el proceso licitatorio ese documento hacia parte de la reserva pero que ahora sí se puede dar a conocer. No obstante manifestó que si bien ese comparativo fue hecho en la anterior administración, la actual, la de Gallo, lo encontró bien. Que se esperan respuestas a oficios formulados ante instancias por la relación de CSS con Odebrecht, y el impacto que podría tener sobre la APP...

******** 

... Mauro Correa agregó que sí se hicieron inversiones para el mantenimiento del aeropuerto porque eran urgentes para el buen funcionamiento de la terminal aérea. “Había humedades, problema en los baños y otros que no daban espera”. Anotó el gerente que según los bancos los cupos de crédito siguen vigentes, las tarifas para las aerolíneas se conservan y el concesionario deberá desarrollar su operación de acuerdo con unos indicadores de cumplimiento. Ah, los concejales leales al alcalde Juan Pablo Gallo guardaron silencio sepulcral durante la sesión, ninguno lo defendió.

******** 

Leandro Jaramillo
La Cárder, en comunicado dice que el Consejo de Estado ha dictado tres autos relacionados con las demandas que se interpusieron para la nulidad de la elección del Director Jairo Leandro Jaramillo Rivera, en relación con los procesos 2016 - 00082; 2016 - 00083; y 2017 - 0007 en los cuales ha negado las solicitudes de suspensión provisional que los demandantes formularon en cada una de las demandas y ha argumentado que no es la etapa procesal pertinente para determinar si procede o no declarar que hubo violaciones  a los procedimientos…

*******

… Falta una demanda, para que se resuelva la solicitud de suspensión provisional que es la 2017 – 0008, pero se basa en los mismos argumentos de las anteriores. Esto es un parte de tranquilidad para la Corporación y para la ciudadanía en general en razón a que la institucionalidad no tiene traumas en estos momentos por las decisiones del Consejo de Estado. “Ganar en esta primera instancia es un espaldarazo. Este nuevo fallo del Consejo de Estado, es un llamado a que debemos concentrarnos en seguir trabajando por los objetivos misionales de la entidad, concentrarnos en que los recursos naturales del departamento se encuentren bien salvaguardados”, dijo Leandro Jaramillo…

********

… Finalmente indicó: “Vamos a tener un proceso en el que la Corporación y el Consejo Directivo van a demostrar que todo se ha hecho con base en los estatutos de la entidad y los reglamentos; igual hay una serie de espacios en el proceso jurídico que se deberán ir agotando”.
******** 

Manuel Rojas
El concejal de Cambio Radical en Dosquebradas, Manuel Leonel Rojas Hurtado propuso, este jueves, una "Jornada de Cedulación" para los habitantes de calle que hoy invaden la ciudad como una medida de identificación y así retornarlos en unas condiciones dignas a sus lugares de origen. La propuesta fue hecha a la secretaria de Desarrollo Social y Político, Sandra Julieth Posada Patiño, quien pasó por el Concejo de Dosquebradas para presentar su informe de gestión correspondiente a la vigencia 2016…

*******

… Explicó el concejal, que hoy deambulan por Dosquebradas, y según el censo oficial, unos 155 habitantes de calle, “algunos inofensivos, otros consumidores de heroína, bazuco y otras sustancias, desafiando a los ciudadanos y dando mal ejemplo a niños y jóvenes”. Manuel Rojas expresó que con la jornada de cedulación además de identificar sus nombres reales, se sabrá su origen y de sus familias, y de esta manera comenzar su repatriación de manera digna. Agregó que los habitantes de calle que queden en Dosquebradas deben recibir la ayuda estatal para apoyarlos en su rehabilitación.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario