miércoles, 29 de marzo de 2017

ESPUELAS

Senador  Soto y su abogado Benjamín Herrera
El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del senador Carlos Enrique Soto Jaramillo al encontrarse que incurrió en indebida destinación de recursos públicos. Según el fallo proyectado por el magistrado de la Sección Segunda Rafael Francisco Suárez Vargas, uno de los asesores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), Juan David Giraldo recibió la totalidad de su salario por días durante los cuales no laboró, dijo el alto tribunal mediante comunicado....

*******

... Agregó que "En el curso del proceso se comprobó que en junio del 2012 recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días, por haber viajado a Panamá, lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes.  La Sala Plena determinó que, con su conducta, el congresista hizo que se le reconociera a su subalterno el pago de un dinero al que no tenía derecho, por lo que se configura una destinación indebida de recursos públicos".. 

******

... "La Ley 5ª de 1992, artículo 388, es clara en advertir que a los legisladores les corresponde emitir una certificación del cumplimiento de las labores de los empleados de su UTL y, con base en esta, se paga el salario de los servidores. En el proceso quedó demostrado que el asistente Juan David Giraldo estudiaba dos carreras en jornada diurna, mientras laboraba en la UTL, además de que su madre, Sandra Saldarriaga mantenía una relación sentimental con el demandando, lo que para los magistrados constituyó un indicio de la conducta irregular del parlamentario", añadió el Consejo de Estado en su comunicado.

******* 

Juan Carlos Valencia
…El senador Soto ha guardado silencio a la espera de ser notificado. El que sí se pronunció fue el exrepresentante y hoy diputado Juan Carlos Valencia: “Siento tristeza porque Risaralda pierde a su mejor Senador, nuestras mezquindades han hecho que Risaralda pase de tener 5 senadores en el 2006 a 1 en 2017. Soto es un hombre de amores y odios pero todos, incluso quienes no lo quieren reconocen en él un hombre trabajador”. Cree que la perdida de la investidura de Soto es “Producto de una guerra política, resultado de la última campaña donde el ganar sin importar cómo cobró fuerza”…

*******       
                 
… Acotó que “es Indudable que La U atraviesa un temporal pero estoy seguro que de la mano del Soto encontraremos punto de equilibrio para que como Partido sigamos participando en el desarrollo del Departamento”.  Frente a la pregunta si con esta decisión la opción de Senado para la U en Risaralda está perdida sólo atinó a decir: “Serenidad es la mejor opción en este momento”.

******* 

Julián Andrés Ospina
... Entre tanto Julián Andrés Ospina, concejal de Pereira, leal a Carlos Enrique Soto expresó que “el Senador no pierde porque él lo ha logrado todo: Líder social, concejal, diputado, Representante, Senador. El que pierde es Risaralda”. Dice que con el fallo no significa el principio del fin de La U en Risaralda: “Para nada. El Partido seguirá siendo partido. Por el contrario seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho”...

******* 

Julián A. Chica
.... El representante conservador de Risaralda, Juan Carlos Rivera manifestó “Que Risaralda pierde un senador y un hombre valioso políticamente y luchador por los intereses de los conciudadanos y de las comunidades menos favorecidas y de los intereses que mejoren las condiciones de nuestro departamento”. El presidente de la Asamblea, el conservador Julián Alonso Chica expresó que "es lamentable para el departamento perder una curul en el Senado por que eso afecta nuestra representación y capacidad de gestión a nivel nacional pero es una decisión que se debe respetar por que la corte tiene sus argumentos para emitir este fallo".

******* 

… “Lamento que nuestro departamento pierda esta curul. Reconozco que junto al senador Carlos Enrique Soto y los demás congresistas de nuestro departamento buscamos desde el Congreso jalonar importantes recursos para Risaralda en beneficio de proyectos tan importantes como el Bioparque Ukumarí, entre otros”, dijo el senador conservador Merheg. “Envío mi voz de solidaridad al Senador Carlos Enrique Soto, su familia, su equipo de trabajo y electores, durante su legislatura fue un buen Congresista”, concluyó...

******** 

Daniel Silva Orrego
...La demanda de pérdida de investidura del senador  Soto fue interpuesta el 22 de enero de 2015, por Pablo Bustos, presidente nacional de la Red de Veedurías; por Carlos Alfredo Crosthwaite y por el estudiante de derecho Daniel Silva. "Desde el principio fuimos insistentes en que había una irregularidad muy grande en el tema del senador Soto. Es una experiencia para mi como estudiante, muy fructífera, pues tuve la oportunidad de enfrentarme sanamente y jurídicamente a quien fue mi profesor el año pasado, al doctor Benjamín Herrera quien es el abogado defensor del congresista Soto", expresó Daniel Silva...

******** 

... Añadió que no comparte el concepto de algunos que creen que la pérdida de investidura de Soto es producto de una guerra política. "Eso siempre dicen y así no es, la veeduría que he realizado ha tocado a todos los partidos y no a alguno en particular. Ahí está el caso de Álvaro Escobar, del Partido Conservador; Rubén Darío Orozco, del Partido Verde; Hernando Arcila, liberal; Fernando Pineda, Cambio Radical; Carlos Enrique Soto, Partido de La U. Ahí están todos los partidos, no se puede hablar de una guerra política, no lo veo así".

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario