jueves, 30 de marzo de 2017

ESPUELAS

"Soy y seré un guerrero de la democracia porque me metí a la política no por conveniencia sino por convicción, y vamos a seguir trabajando en la política..  Aquí estoy y aquí estaré", expresó este miércoles el congresista risaraldense Carlos Enrique Soto luego de la decisión del Consejo de Estado que le quita la investidura de Senador: 




Además invitó a los miembros de su directorio, a los líderes comunales, y comuneros a una reunión en la sede del Partido de La U en Pereira, este jueves 30 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde para hablar sobre el fallo, las implicaciones políticas y el futuro de esa colectividad en Risaralda…

*******

... Luego de conocido el fallo del Consejo de Estado que le quita la investidura al senador Carlos Enrique Soto, la pregunta qué salta a la vista es ¿Cuál será la suerte del Partido de La U, y del propio congresista? Sobre el particular no son pocas las teorías pero surgen dos principales: que esa colectividad está herida de muerte, y otra, que no obstante la difícil situación por la que atraviesa permanecerá en el tiempo tal como lo hizo el excongresista Octavio Carmona quien a pesar de tener muerte política, “no ha muerto” y siempre ha sido protagonista de primer orden en las elecciones con grandes réditos con curules en cuerpo ajeno y buena participación burocrática…

******* 

… En cuanto a la primera teoría, hay quienes piensan que el Partido de La U recibió una estocada y que casi que al punto de la agonía y que todo dependerá cómo se mueva el senador Soto quien anunció que será un soldado de la política y que no está acabado. Y decimos que todo depende de cómo se mueva Soto porque desde ya varios dirigentes de su colectividad con curul en el Concejo de Pereira, y Asamblea de Risaralda, buscan agenda con otros senadores en procura de acuerdo. Por ejemplo, ¿Cuántos de ellos han pedido pista para hablar con Roy Barreras que estará en Pereira el lunes?...

******** 

… Así están las cosas, algo así como “A rey muerto rey puesto”, es lo que se comenta. Se advierte un reacomodo de fuerzas que pondría a La U en una difícil situación que le podría costar, la pérdida, también, de la curul a la Cámara por falta de votos hasta para lograr el umbral. “Algunos huérfanos con curul” están buscando quien los adopte o apadrine” es lo que nos cuentan quienes tienen por qué saberlo dentro del Partido de La U….

********* 

… La otra teoría es que Soto, como ya lo anuncia, no saldrá de la política activa. Algo así como “muerto pero no enterrado”, nos cuentan personas cercanas al congresista. En tal sentido la meta es trabajar “a brazo partido” para hacer que el exalcalde Enrique Vásquez sea representante a la Cámara, para así Soto tener vigencia política con su alfil. Y empezó a sonar también, con fuerza, la posibilidad de una alianza en la que el congresista y su combo apoyarían el senado de Víctor Manuel Tamayo, un dirigente de Risaralda, porque hacerlo por uno de afuera sería socavar aún más su estructura política…

******** 

… Ante la pérdida de investidura de Carlos Enrique Soto como Senador se empezó a dar una discusión al interior de La U en Risaralda si la presidencia de esa colectividad debe mantenerse en cabeza de él; algunos creen que sí, pero hay otra corriente que cree que es Dídier Burgos, con curul hábil, el que debe asumir la jefatura hasta que sea una asamblea la que defina el nuevo presidente. No obstante esa sola idea ya generó escozor entre seguidores leales a Soto, al considerar que Burgos ha sido un congresista ausente como para merecerse ese premio, y a ello se agrega las diferencias que hay entre las dos tendencias…

******** 

... Por lo pronto Carlos Enrique Soto y su abogado Benjamín Herrara preparan dos acciones jurídicas en procura de la restitución de sus derechos políticos: una de ellas un recurso de revisión de la sentencia del Consejo de Estado, y la otra mediante acción de tutela. Mientras tanto el fallo está en firme a la espera de ser notificado a la mesa directiva del Senado para que Soto Jaramillo sea separado del cargo...

*******

... Y surge la pregunta ¿Quién reemplazará a Carlos Enrique Soto? La lista de Senado de La U dice que le corresponde a Jorge Géchem Turbay, pero hay un inconveniente y es que su hijo Carlos Eduardo es el director de la Agencia de Desarrollo Rural, creada hace menos de un año, y ello podría ser una inhabilidad para asumir, tal como lo relata en un artículo La Silla Vacía…

********

… Además analiza que si Géchem no asume, seguiría el exsenador y ex viceministro Carlos Ferro famoso el año pasado por una supuesta relación con la comunidad del anillo. Y si él por ese escándalo nacional no asume, seguiría Wilmer Barbosa quien desde 2016 es el alcalde de Villavicencio. Se ve improbable que renuncie para ser senador por un año cuando como alcalde le quedan tres. Sigue en la lista el caldense Jaime Alonso Zuluaga, rival en La U caldense del presidente del Senado, Mauricio Lizcano. (Aquí artículo completo de La Silla Vacía sobre la sucesión de la curul)...

******** 

Ilustración (Foto: El Diario del Otún)
Cambiemos de tercio. Hoy el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo no tiene mayoría en el Concejo para que le aprueben el proyecto de Acuerdo que deroga el Acuerdo de Valorización, y que estima presentar en las próximas horas, según lo anunció. Así nos lo confiesan varios concejales, al considerar que no hay un sustento jurídico firme y que ello los podría enredar hasta la perdida de investidura. Que es un proyecto más político del mandatario que jurídico. “Más con el deseo de quedar bien con la comunidad pero con serios vacíos jurídicos, lavándose las manos con nosotros”…

******** 

… Es más, miembros del Bloque Mayoritario han sugerido al mandatario que no presente el Acuerdo porque sería “hacer el oso”, por cuanto no hay ambiente para ello, que es necesario socializarlo primero con cabeza fría. Además, ya se empieza a hablar de la elaboración de un documento con sustento jurídico y con la asesoría de un exmagistrado, para que sea firmado por el mayor número de concejales y enviárselo al alcalde Gallo para que no presente la iniciativa, y si la ha presentado para que la retire, y así los concejales blindarse de una posible demanda porque advierten que “los Silva”, “los Crosthwite”, “los Arias” y “los Bello” están al acecho…

*******

Carlos Hernán Muñoz y Steven Cárdenas
"En el control político seré responsable, duro con los procesos y respetuoso con las personas", dijo Carlos Hernán Muñoz, de Cambio Radical al asumir este miércoles, 29 de marzo de 2017 como nuevo concejal de Pereira en reemplazo de Fernando Pineda quien perdió la investidura. “Seré un concejal propositivo, no destructivo, y haré lo que le digo a mi hijo, que no haga parte del problema sino de la solución”. Ah, y no faltó el consejo sarcástico de un exgallista para el concejal Muñoz: “Si va hacer acuerdos con el Alcalde que le cumpla por adelantado”...

******** 

... Carlos Hernán Muñoz aunque está afiliado a Cambio Radical pertenece, en la práctica, a la línea política del exalcalde Israel Londoño y del diputado de La U, Fernan Caicedo, quienes además tienen a Samir Palacio. Es decir tienen dos concejales. Al acto de posesión lo acompañaron personalidades como César Castillo, de Cambio Radical; el diputado Fernan, líderes de su equipo político y su familia.

*******

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario