jueves, 9 de marzo de 2017

ESPUELAS

Dúrguez Espinosa y María del Rosario Guerra
Es oficial la precandidatura presidencial de María del Rosario Guerra, por el Centro Democrático, CD. Así se lo pidió el propio senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, lo que es considerado casi como la bendición para que finalmente sea la ungida. María del Rosario hace parte del círculo de confianza de Uribe y no fue gratis que haya sido incluida segunda en la lista del CD al Senado. Con la precandidatura de María del Rosario se entierra, prácticamente, la aspiración de Óscar Iván Zuluaga inmerso en un escándalo por supuestos nexos con Odebrecht….


******** 

… María del Rosario Guerra, en Risaralda tiene en su línea de trabajo de Senado al diputado Dúguez Espinosa y a Juan Hurtado Cano. Pero ahora que la congresista es precandidata, la pregunta que salta a la vista es ¿Continuarán en la campaña de Iván Duque a la Presidencia de la República? O le dirán “Chao y te cuidas porque llegó María del Rosario nuestra jefa, y donde manda capitán….” Que la aspiración de María del Rosario trae implicaciones en Risaralda, las trae. Ya veremos qué pasa. Mientras tanto Dúrguez y Hurtado preparan dos actos políticos en favor de Iván Duque. Aquí declaraciones de María del Rosario Guerra a El Blog del Ministro sobre la aceptación de su postulación.



********

... A propósito, la lista a Cámara, del Centro Democrático en Risaralda está prácticamente lista, sólo falta un integrante que se define esta semana. Los tres definidos son: Gabriel Jaime Vallejo, línea de Eduardo Castrillón; Alejandro Corrales, línea de César Giraldo, e Iván Naranjo, exconservador, exCambio Radical y exconcejal de Pereira. El sector de Juan Hurtado y Dúguez Espinosa, está en definiciones, para sacar su pupilo pero todo parece indicar que es un empresario.

*******  
Julián Alonso Chica

Le preguntamos al presidente de la Asamblea, Julián Alonso Chica por qué si Diego Ramos siendo su mentor político tienen candidatos distintos al Senado, cuando se entiende que deberían ir con la misma fórmula al Congreso. La respuesta fue: “Yo en política soy agradecido, disciplinado, y autónomo. Agradecido con el Partido Conservador que me avaló; disciplinado con Diego Ramos porque me respaldó y respalda, y autónomo para tomar mis decisiones políticas, como en el caso de candidato al Senado”. Diego Ramos apoya a Roberto Buelvas Náder, de Córdoba, y Julián Alonso Chica a Heriberto Sanabria Astudillo, del Valle del Cauca, hoy representante a la Cámara.

******* 

Lo dice el abogado Fredy Arias Herrera quien tiene varias demandas contra la elección de director de la Cárder: “Resulta sospechoso que el asesor jurídico de la corporación Martín Alonso Restrepo Osorio haya contestado extemporáneamente la solicitud de suspensión provisional de Leandro Jaramillo, en la demanda que colocó el abogado John Jairo Bello. Y digo sospechoso porque es uno de los nombres disponibles para reemplazar a Leandro Jaramillo si efectivamente es suspendido”….

******** 

… A propósito del tema. Un consejero de la Cárder nos contó: “El director de la Corporación es simplemente un fusible de los que políticamente mandan allá, que lo cambian cuando se queme y listo; mientras tanto, él les hace la tarea de cuidarles el fortín”. Eso sí no explicó qué clase de tarea específica.

******** 

Por una queja que llegó a la Procuraduría, la Gobernación de Risaralda restableció el horario de atención en la Ventanilla Única en cumpliendo de la Ley puesto el que horario de atención al público que había fijado violaba el artículo 7 de la ley 1437 del 2011, que ordena en su inciso 2, garantizar atención al público, como mínimo 40 horas a la semana. Ya se corrigió, entre tanto la Procuraduría General de la Nación dio apertura de indagación preliminar contra el Gobernador por inobservancia de la Ley, ante queja del abogado Fredy Arias.

******** 

Falleció el dirigente conservador Alberto Gómez Arbeláez, “quien durante su vida supo representar a las clases populares en el Concejo de Pereira, defendiendo los postulados del Cambio Social que dirigía el también desaparecido Jefe conservador Jaime Salazar Robledo”, como bien lo reseña D´huberthy Cardona, presidente del Directorio Municipal Conservador”. Desarrolló al lado de los líderes del conservatismo la creación y Fundación de la gran ciudadela Villa Santana, El Dorado y Las Brisas hoy ciudadelas urbanas de alta población….

********

… “Su lealtad a los principios de Caro y Ospina le ubicarán siempre como el soldado de la obediencia y la disciplina política. A sus familiares hermanas y hermano nuestro saludo de solidaridad por tan irreparable pérdida.  Paz en su tumba ejemplo de lucha comunitaria en nuestra historia pereirana”, es el mensaje del Directorio Conservador, presidido por D´huberthy Cardona.

*********

El conversatorio “50 años con Risaralda – Historia y Anécdotas”, organizado por el área cultural de Comfamiliar, se cumple el 21 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde en la sede al carrera 5ª., con calle 22 de Pereira. Como invitado especial está el periodista Jairo Vélez Castaño quien adelantó una investigación sobre la historia del Departamento y sobre el cúmulo de anécdotas que se dieron en torno a ella. Los Gobernadores, cuánto ganaban, de dónde eran oriundos, las maquiaveladas políticas, etc., hacen parte de este conversatorio que suena interesante. La entrada es libre.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario