jueves, 2 de marzo de 2017

“Pedimos a Contraloría y Fiscalía acompañamiento a proceso APP del Aeropuerto para dar claridad y transparencia"

Foto: Aeropuerto Matecaña

A pesar que la organización Odebrecht no tiene ninguna vinculación con la firma CSS Constructores en el proyecto de modernización del Aeropuerto  Matecaña de Pereira, según las averiguaciones que se han adelantado, se continuará solicitando información para dar claridad plena a la opinión pública, informaron la Alcaldía de Pereira y la junta directiva de la terminal aérea mediante comunicado conjunto.


Ratifican que la decisión de construir la obra a través del mecanismo de las Alianzas Público Privadas, APP, fue producto de una herramienta que ha dado la Dirección de Planeación Nacional, "toda vez que no se justifica la destinación de recursos públicos, escasos por demás, en un proyecto que cuenta con la viabilidad suficiente para que sea financiado por particulares". Y que además la capacidad de endeudamiento es limitada.

Este es el texto completo del comunicado conjunto que trae detalles del proceso de APP y las averiguaciones sobre Odebrecht y los resultados de las mismas:

“Pereira, 27 de febrero de 2017
COMUNICADO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL MATECAÑA.

Como es de público conocimiento, el Aeropuerto Internacional Matecaña viene desarrollando un proceso de modernización aeroportuaria que consiste en el mejoramiento de las obras del lado aire y tierra, ya terminadas con éxito, consistentes fundamentalmente en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros. Para ello, existieron en su momento dos alternativas: por un lado, construir y operar la nueva terminal con recursos públicos, o acudir a recursos privados.

Por lo tanto y como Junta Directiva, cuyos miembros son Juan Pablo Gallo Maya  Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya Secretario de Hacienda y encargado del INFI Pereira, Mauricio Vega Lemus Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jaime Aristizábal Arango y Álvaro Marulanda Montes, cuyas últimas 3 personas son representantes del sector privado, nos permitimos informar lo siguiente:

1. Ratificamos que la decisión de construir la obra a través del mecanismo de las Alianzas Público Privadas, APP, fue producto de una herramienta que ha dado la dirección de planeación nacional como lo es el comparador público privado, que con claridad indicó la conveniencia de llevar a cabo una APP para acometer este proyecto, toda vez que no se justifica la destinación de recursos públicos, escasos por demás, en un proyecto que cuenta con la viabilidad suficiente para que sea financiado por particulares. Al tiempo que se trasladan los riesgos de la construcción, operación y mantenimiento de esa obra a los privados.

2. No es cierto que con los ingresos del aeropuerto se puedan conseguir préstamos para poder construir el edificio. La capacidad de endeudamiento del municipio es limitada y debe concentrarse en los proyectos que no cuentan con financiación privada, como son los colegios, las vías o incluso el cable aéreo.

3. En cuanto al valor de las obras, descritas en el modelo financiero presentado en el año 2014 en la etapa de pre pliegos, tuvieron el visto bueno del Ministerio de Hacienda y fueron aprobadas por Planeación en el año 2015, antes de iniciar el proceso licitatorio. El valor de referencia de $94.000 millones como CAPEX (Inversiones por las obras físicas del nuevo edificio de pasajeros, edificio de parqueaderos y sobrecarpetas de la pista en el año 1 y 11), adicional el OPEX (Operación y mantenimiento del Aeropuerto durante toda la vigencia del contrato) que tiene un valor de referencia de $193.000 millones, estos valores corresponden al año 2014. Por lo que no existe un sobrecosto en las obras como se ha expresado en algunos círculos.

4. Cabe anotar que ni el Municipio ni el Aeropuerto van a desembolsar recursos para la realización de las obras y la entrega de la operación; por el contrario, el AIM va a recibir recursos así: el 55% del total de los ingresos durante la etapa de construcción de las obras y luego del traslado a las nuevas instalaciones va a recibir el margen de contribución con el cual se adjudicó el proceso licitatorio.

5. El pasado 30 de noviembre de 2016, la administración del AIM, adjudicó la licitación AIM2014055 a la firma CSS Constructores S.A., en un proceso transparente y claro con el acompañamiento de veedurías y de la junta directiva, proceso que no ha sido cuestionado y donde, como estaba previsto en los pliegos, resultó escogido quien presentó la mejor propuesta económica para el Municipio. 

6. A raíz de los hechos conocidos por la opinión pública en diciembre, con posterioridad a la adjudicación, sobre la empresa Odebrecht, nos permitimos aclarar:

La organización Odebrecht no tiene ningún tipo de vinculación con CSS Constructores S.A. en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.

Enterados de los hechos y la participación de CSS Constructores S.A. en el contrato Ruta del Sol II se procedió inmediatamente a oficiar a la ANI, a los abogados que acompañaron el proceso y a los mismos adjudicatarios, quienes han manifestado que no hay impedimentos legales para continuar con el proceso, y que por el contrario, la situación jurídica de hoy obliga al AIM a suscribir el contrato respectivo con el proponente ganador.

Por su parte y ante nuestra solicitud, los bancos que acompañaron la propuesta de CSS Constructores S.A., han ratificado la disponibilidad de los recursos destinados para la construcción de la obra.

El AIM es un establecimiento público, sometido a las leyes que rigen las entidades estatales, todas sus actuaciones deben estar conforme a esa normatividad, y en el estado actual del proceso licitatorio, no se cuentan a la fecha con razones de tipo jurídico que le permitan negarse a la suscripción del contrato.

7. No obstante lo anterior, y considerando la proporción de las denuncias públicas que se han hecho a nivel nacional y local, especialmente la declaración del Contralor General de la República el pasado jueves en la ciudad de Pereira, hemos decidido ampliar aún más la solicitud de información sobre el proponente ganador y la suscripción del contrato de APP a la misma Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación, a quienes además pediremos su acompañamiento en el proceso, de igual se hará con la Fiscalía General de la Nación al Gobierno Nacional en cabeza de la Presidencia de la República y del Ministerio de Transporte, entre otros, para contar con todos los conceptos posibles sobre la continuidad de este proceso.

8. Luego de este proceso y si con posterioridad a la firma del contrato llegase a ocurrir una inhabilidad sobreviniente, la ley le permite al AIM la terminación del mismo.

El plan regional de competitividad de Risaralda contempla este proyecto, de un nuevo aeropuerto para la ciudad como uno de los más urgentes, estratégicos y necesarios para avanzar en nuestro desarrollo económico. Basados en las anteriores consideraciones, la Junta Directiva y la Gerencia del Aeropuerto Internacional Matecaña, reiteran su compromiso con uno de los más importantes activos de los pereiranos y ratifican a los ciudadanos que la única motivación que han tenido en este proceso ha sido darle cuanto antes a la ciudad el aeropuerto moderno que necesita, que se merece y que requiere esta región del Eje Cafetero para terminar de consolidarse como el destino turístico de clase mundial que aspiramos a conformar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario