martes, 11 de abril de 2017

ESPUELAS

Foto: Concejo de Pereira
Presuntos hallazgos fiscales, con detrimentos patrimoniales por 18 mil millones de pesos aproximadamente encontró, en la Alcaldía de Pereira desde el 2015, la Contraloría Municipal según lo reveló el titular de esa entidad, Alberto Arias Dávila ante la plenaria del Concejo, quien entre otras cosas “salió en hombros” por su informe, catalogado de muy completo, serio, con resultados, “algo que no se vía desde hace muchos años”, según lo expresaron la mayoría de concejales…


******** 
  … Por ejemplo dijo el Contralor que se encontró como se pagaba 129 mil pesos, por concepto de manicure y peluquería para adultos mayores y al parecer con facturas falsas, porque luego la Contraloría iba y preguntaba en el negocio que, supuestamente, prestaba el servicio y la respuesta que recibió fue que “Nos pidieron que les diéramos una factura en blanco”. Además que de 428 abuelos que aparecen como beneficiarios, 162 no están la base de datos del Sisbén, que 51 corresponden a otros municipios, y 24 presentan inconsistencias en sus datos...

******** 

… Otro dato del informe de la Contraloría que preocupó a los concejales. Que de 19 lotes negociados por el Municipio, en algunos hay diferencias de precios entre el valor que recibió la Secretaría de Hacienda y el que aparece en Notaría, y que se investiga para ver qué pasó, si hay detrimento patrimonial, en por los menos 2 mil millones de pesos, o si es que no se han registrado los predios. Un caso más, fue hecho un contrato para el adulto mayor por 50 millones de pesos, de los cuales, 47 millones se constituyen en presunto detrimento patrimonial…

********* 

… El Contralor dijo que con base en las presuntas irregularidades ya se han abierto 36 procesos penales, disciplinarios y fiscales, aunque no dio detalles por razones de la reserva del sumario que se debe tener. “Hay que hacer las cosas bien para que la población se beneficie". Y comentó algunas anécdotas: “Hasta los abogados nos dicen que están contentos porque les estamos dando trabajo, porque los están buscando para defender a los funcionarios implicados en las presuntas irregularidades”. Otra: “Primer uribista que me elogia”, refiriéndose al concejal César Gómez quien alabó su labor en la Contraloría…

********* 

Carolina Giraldo
… Pero no sólo el contralor habló, lo hicieron varios concejales. Carolina Giraldo dijo al escuchar al contralor “Todo parece indicar que hay corrupción de cuello blanco en Pereira, muy parecido a lo que ocurrió en la costa, con estructuras enquistadas, que son exactamente las mismas. Ya es hora que lo veamos”. Entre tanto Pablo Giordanelli expresó: “Es difícil creer que en esta administración esté ocurriendo esto. Es triste ver lo que dice este informe de la Contraloría”, al tiempo que resaltó la labor de Arias Dávila…

********

Atilano Córdoba
… Atilano Córdoba anotó que tal como lo dijo el Contralor hoy hay que hablar de presuntas irregularidades y esperar los resultados de las investigaciones. “Debo reconocer su valentía al presentar este informe con estas condiciones”. Y se dolió de lo que pasa con los recursos de los abuelos, según el informe: “Como así que el Municipio tiene que pagar 9 millones por cada abuelito y que ese abuelo aparezca en cuentas diferentes”, es decir que presuntamente “lo clonaban” para cobrar más. Pidió resultados inmediatos. Atilano, además, hizo una denuncia en plenaria y el contralor prometió investigarla a fondo, es esta…

******** 

… “Hay una presunta deviación del uso de un predio del Municipio, con beneficio para particulares, en la carrera 11 con calle 24, con la complicidad funcionarios de la administración municipal. Le pido señor Contralor que investigue a fondo, tenemos que defender lo público. Tengo testigos y soportes”, anotó Atilano Córdoba.

********

Carlos A. Crosthwite
El concejal Carlos Hernán Muñoz le pidió al Contralor mayor información sobre un diplomado que realizó el gerente de la ESE Salud Pereira por valor de 15 millones de pesos, “lo cual me parece muy costoso por tratarse sólo de un diplomado”. Por su parte, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite dijo que con el informe del Contralor se confirma que hay actitud de apropiación del patrimonio y de los recursos públicos. “Sobre el tema de los parqueaderos de Ciudad Victoria, no hay claridad sobre cuándo y dónde se realizó la licitación para adjudicar esos parqueaderos”…

******** 

Carlos Torres
…. En su intervención el concejal Carlos Torres afirmó que “Las contralorías no pueden desaparecer porque cumplen una labor muy importante en cuanto al control de la contratación e inventarios”.  Así mismo, el concejal Carlos Henao anotó que: “Requiero analizar el proceso de licitación sobre necesidades educativas especiales del Municipio, porque la empresa que se ganó la licitación está muy cuestionada por administraciones pasadas”. El concejal Mauricio Noreña llamó la atención sobre los hogares de bienestar del anciano, que no cumplen con las condiciones para atender a los abuelos.

******** 

Cambiemos de tercio. Llamó la atención que luego de anunciarse con bombos y platillos la inauguración de la sede de la campaña de la fórmula liberal al Congreso con Juan Carlos Reinales, a la Cámara y Carlos Humberto Isaza, al Senado, este último no haya asistido. Aunque la concurrencia fue buena quedó el sinsabor. Tocó entonces informar que se trataba de una preinauguración, cuando la invitación llegó para la gran inauguración con Reinales e Isaza en tarima. Mientras tanto Isaza guarda silencio sepulcral sobre su ausencia. Se espera que no sea un mal presagio.

********

Foto: Alcaldía de Pereira
Por primera vez en el Municipio de Pereira, más de 100.000 ciudadanos pagaron el impuesto Predial durante el primer trimestre, 18.000 más que el año pasado, reportó el Secretario de Hacienda Carlos Maya. “Estoy muy satisfecho con el recaudo del 2017, cumplimos la meta de este año con 76 mil millones recaudados de impuesto predial, una cifra muy ambiciosa, pero se cumplió con el objetivo”…

********

… “La Secretaria de Hacienda viene realizando una tarea ardua con el ahorro en gastos en el funcionamiento administrativo de la Alcaldía. Con el dinero que se recaudó de los impuestos en el 2017 se hará una destinación estructurada, con un estudio juicioso, dando prioridad a las necesidades más importantes, y de esta manera dar cumplimiento al Plan de Desarrollo”, anotó. Industria y comercio tuvo un recaudo de 34 mil millones de pesos, fueron más de 46.000 contribuyentes que se pusieron al día durante el primer trimestre del año.

********* 

El Concejo de Pereira tiene horario especial al público por Semana Santa: Este martes 11 abril, jornada continua, de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El día miércoles 12 de abril no se prestará servicio y para compensar esta jornada se laboró el sábado 8 de abril, también en jornada continua de 7:00 a.m., a 3:00 de la tarde. Sin embargo, los concejales sí sesionarán...

******* 

... Entre tanto la Alcaldía de Dosquebradas labora en jornada continua durante Semana Santa en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario