martes, 25 de abril de 2017

ESPUELAS

Miguel Ángel Rave Rojo, concejal de Dosquebradas, y Daniel Silva Orrego, estudiante de Derecho.
El hecho de que el estudiante de derecho Daniel Silva se constituyera en asesor de dos potenciales concejales de Dosquebradas, si prosperan las demandas de pérdida de investidura contra quienes hoy ostentan la curul, Miguel Rave Rojo y Jorge Libardo Montoya, fue considerado por el primero, y respaldado por el presidente del Concejo, Miguel Correa como si se tratase de un cartel montado para tumbar curules y obtener réditos económicos y políticos. Silva reconoce que sí lleva dos asesorías, una a John Fredy Salazar, asesinado hace poco, y otra a Jesús Antonio Carmona, pero dice que es falso que se trate de un cartel como lo quieren hacer ver …

******** 

… Silva Orrego dijo que fue contactado por los dos dirigentes conservadores en mención, para que los asesorara, pues veían posibilidad de acceder a las curules de concejales por supuestas dudas jurídicas, por algunos hechos de los titulares, para mantener el puesto. Que aceptó asesorarlos y cobrarles unos honorarios mediante sendos pagares, los que hizo públicos el concejal Miguel Rave en la sesión plenaria del Concejo, este lunes, mostrando copia de ellos, lo que generó todo el cotarro político….


******** 

… Miguel Rave y Miguel Correa anunciaron que solicitarán a las autoridades competentes investigación, porque creen que Daniel Silva a punta de demandas y arropándose en una veeduría está haciendo su negocio. “..No es normal, ni es usual que un estudiante de derecho, que dice ser de un Comité de Transparencia, de honestidad y de dignidad por el departamento y el municipio de Dosquebradas, solicite la pérdida de investidura de unos concejales en ejercicio, y luego, presuntamente les ofrece esas curules a los que siguen en la lista y con unos ‘pagarés’ de por medio”, dijo Rave Rojo…

*******

 … Entre tanto Miguel Ángel Correa, presidente del Concejo añadió: “...a nombre de una Veeduría Ciudadana, me pregunto, si están haciendo negocio presuntamente con la curul de los concejales de Dosquebradas. Vociferan que tienen todos los mecanismos para sacarnos del Concejo, y lo más grave, es que parece que es así, pareciese que hay un ‘cartel’ que está detrás de la curul de nosotros para negociar con los que vienen detrás de nosotros”…

********

…. Entre tanto, Daniel Silva expresó, mediante comunicado, que Miguel Rave intentó abordarlo en dos ocasiones, antes de interponer la demanda contra él, por medio de dos amigos en común, y que no accedió. Se mostró extrañado el que Rave tenga copias de los dos pagares. Igualmente hizo un llamado a las autoridades para que se investigue si el homicidio de John Fredy Salazar obedece a algún tipo de retaliación por los hechos narrados en el comunicado que a continuación publicamos.


******** 

... De las dos demandas de pérdida de investidura, una fue fallada, en primera instancia, en contra del concejal Jorge Libardo Montoya, y otra a la espera de fallo en primera instancia en relación con el concejal Miguel Ángel Rave Rojo. Ambos pertenecen al partido Conservador, y de prosperar las demandas los llamados a ocupar esas curules serían en su orden: John Fredy Salazar, asesinado hace poco, hermano del congresista Mauricio Salazar, y Jesús Antonio Carmona. Con la muerte de Fredy Salazar, queda en la lista Carlos Alberto Salgado.

******** 

El Blog del Ministro conoció algunos motivos por los cuales los diputados del bloque dicen estar “bravos” con el Gobernador. Veamos: a Cambio Radical se le prometió la gerencia de la Promotora de Vivienda, y el gobernador se la entregó al exgobernador Carlos Botero, a nombre de Cambio Radical, jugada que a Alexánder García no le gustó para nada porque dice que es él el que tiene la curul y otro tema son los compromisos de Botero - Unir con Sigifredo…

******** 
Ilustración (Foto: Economictv)
… También nos cuentan que a Paola Nieto se le prometió la Dirección de Cultura y que hasta la fecha, “cero pollito, cero huevito”. Y que así como a ellos, a varios diputados se les tiene en veremos con algunos puestos. Pero que además, a pesar de los acuerdos anuales sobre proyectos y programas en municipios estos no han sido concretados. Reconocen, algunos diputados, que muchos otros sí se han cumplido, pero ven una “pasmosa lentitud” en lo que corresponde a este año…

******** 

… Que como resultados de esos incumplimientos la Asamblea no aplicará el “'fast track”, como lo hace el Congreso para agilizar los proyectos, sino el “pas tras”, o lo que otros llaman "A paso de tortuga" o "para atrás". No obstante nos cuentan que el proyecto de adición presupuestal será aprobado con modificaciones como: no va la partida para Anato porque considera que es un hecho cumplido; que una partida en Planeación para foros por la recuperación del Río Otún, tampoco, al estimar que están cansados de foros por el río y todo sigue igual. Y tampoco los recursos para llevar a los abuelos a paseos a Ukumarí, entre otros…

******* 

... Nos cuentan que la gota que rebosó la copa, o el Florero de Llorente para el deterioro de las relaciones con el palacio gris fue la postura del gobernador Sigifredo Salazar de objetar una Ordenanza sobre manejo de busuras y reciclaje, del diputado Juan Carlos Valencia, del bloque, con los mismos argumentos, “casi que calcados” con los que los cinco diputados leales al mandatario votaron negativamente la iniciativa. Creen que el mandatario les está haciendo caso a ellos y no al bloque de los Siete, y que llegó el momento de cobrar, demostrar quién manda en la Asamblea….

********

... También tienen la intención, este jueves, de iniciar el proceso de moción de censura contra la Secretaria de Desarrollo Social, cuota del conservatismo y concretamente del senador Samy Merheg jefe político del gobernador Sigifredo Salazar. Mientras tanto el mandatario intentará arreglar las cargas a las 7:00 a.m., de este martes, durante un desayuno al cual fueron los invitados sólo los siete diputados del bloque. Condiciones: que el café no esté muy amargo, no lentejas recalentadas, pero sí el chocolate espeso y las cuentas claras, es lo que nos cuentan. Ya veremos los resultados.

********

Marco Antonio Pérez
Los más importantes estrategas políticos de América Latina, agremiados en la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos – Alacop -, se reunirán durante los días 27 y 28 de abril próximo en Bogotá, en el marco del Seminario de Comunicación Política y la XXII Asamblea anual de la agremiación. El evento académico tendrá como sede el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, y durante dos días se discutirán y presentarán las experiencias de los últimos procesos electorales registrados en el continente, como el triunfo de Lennin Moreno, en Ecuador, y los procesos de elecciones legislativas en Ecuador y Argentina….

********

... También se hará la evaluación de las estrategias y acciones de comunicación gubernamental en países y provincias del continente. Igualmente se compartirán experiencias y enseñanzas sobre las últimas tendencias en estrategia electoral y comunicación política, de cara a los próximos procesos electorales que se cumplirán en el 2018 en Colombia. En sus 22 años de existencia se reúne por segunda vez en Colombia y por primera vez en Bogotá, y tendrá como sede el Congreso de la República, dijo Marco Antonio Pérez, consultor político y coordinador en Colombia, de Alacop.

******** 

Todo lo que "olía" al representante Dídier Burgos fue desmontado del directorio del Partido de La U, ubicado en la calle 20 con carrera 9ª de Pereira, por orden, según se indicó, del exsenador Carlos Enrique Soto. Y todo porque, nos cuentan, no guardó lealtad al excongresista y que por tanto no había motivo para rendirle honores. Todo esto ocurre mientras Burgos anda en la China haciendo parte de una misión del Congreso de la República; sus seguidores no están nada contentos pero ya le enviaron el dato.  El mensaje es claro, según se entendió, “Aquí hay que hacer sotismo puro y punto”.

******** 

Mario León Ossa
La Vuelta de la Juventud pasa por territorio risaraldense este martes 25 de abril. La etapa inicia a las 8:00 a.m., en Riosucio; pasará por Anserma, luego por La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y finaliza Manizales, a mediodía. Se espera que de 10:00 a 11:00 a.m., los ciclistas estén pasando por los municipios risaraldenses. “El Área Metropolitana coordinará con las autoridades de tránsito la normalización de la fluidez vehicular. Sin embargo, hay que advertir que el transporte intermunicipal sí tendrá contratiempos”, explicó Martha Cecilia Alzate, directora del Área…

******** 

… Por el paso de la carrera ciclística, La Avenida 30 de Agosto estará cerrada desde el sector de Belmonte hasta el viaducto de 9:00 a 10:30 a.m. El director del instituto de Movilidad de Pereira, Mario León Ossa, dijo que los cierres viales se cumplirán entre las 8:00 de la mañana y la 1:30 de la tarde, por lo que recomendó a quienes utilizan la vía viajar muy temprano o esperar a que se rehabilite en las horas de la tarde.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario