sábado, 27 de mayo de 2017

DIMENSIONES

UN PLANETA PARA TODOS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Según el investigador del departamento de Ciencias de la tierra de la universidad de Cambridge John Rudge, en este momento, nuestro planeta tiene una edad de 4.470 miles de millones de años. De manera natural, durante todo ese tiempo, la Tierra ha desarrollado diversos ecosistemas a lo largo y ancho de su superficie; pero desde hace 65 millones de años emergió de sus entrañas un animal que, con el paso del tiempo, se ha encargado de romper el perfecto equilibrio u homeostasis del planeta: la especie humana, la única subespecie que existe actualmente, sobreviviente del género homo.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anualmente en el mundo se producen alimentos para dar de comer a 12.000 millones de personas, es decir, un poco más del doble de los habitantes de la Tierra. Sin embargo, el último estudio que realizó en 2016 muestra que 795 millones de personas no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa; por esa razón, cada día mueren 24.000 personas: 8.760.000 al año, de las cuales 3.100.000 son menores de 5 años.

Son muchos los factores a los que se les puede atribuir esta terrible realidad que viven millones de personas, como el fenómeno climático y las guerras. Pero, sin duda alguna, el elemento de mayor peso es la inequidad, el egoísmo, la discriminación y la explotación abusiva y sin ningún control de los recursos de los países pobres por parte de las grandes potencias económicas, que los subyugan con el único fin de saciar sus desaforados apetitos de poder.

Así que solo cuando se entienda que la Tierra nos pertenece a todos y que cuando explotamos sus recursos para el enriquecimiento de unos pocos, estamos contribuyendo con su extinción, podremos compartir fraternalmente con todos los habitantes del mundo. De esta manera se podría iniciar el rescate de nuestra casa planetaria.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario