jueves, 18 de mayo de 2017

ESPUELAS

Alexánder García
Una de las funcionarias que salió de la Gobernación de Risaralda fue la Asesora de Control Interno Disciplinario, Marisol Patiño, aquella que puso los puntos sobre las íes sobre las supuestas irregularidades en la expedición de pasaportes y que llevó a que el CTI capturara a varios funcionarios y tramitadores. Es la misma que le tocó sortear el tema del supuesto acoso sexual del exsecretario administrativo de la Gobernación a una funcionaria. Marisol sale por temas políticos, era cuota de Alexánder García, uno de los rebeldes frente al gobernador Sigifredo. “Se sacrifica a una buena funcionaria por su filiación política en vez de conservarla por su eficiencia”, anotó Alexánder…


******* 

... Al diputado Mario Marín le empezaron a ajustar su participación en la administración de Sigifredo Salazar. El dirigente liberal se apartó del bloque mayoritario para respaldar al Gobernador pero estaba a la espera que le cumplieran algunos acuerdos. Pues bien: le acaban de entregar la Subdirección del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, y una dirección en la Secretaría de Hacienda Departamental.   

********
Foto: El Blog del Ministro
La Gobernación y la Asamblea de Risaralda están separadas por muchas lagunas…políticas, que a veces parecen drenarse con tímidos acuerdos y sentadas a mental, y otras veces profundizarse sin posibilidad de vérsele el fondo.. Otros ven un oasis e intentan cruzar los charcos para salir a flote. Es cuestión de percepción. El invierno persiste, y la Asamblea ve al frente “una nube gris”, y la Gobernación, nubarrones, aunque por momentos el sol sale tímido, pero ni modo, es temporada invernal y habrá que esperar que trae el verano, si cosecha o sequía. Amanecerá y veremos.

******* 

En la Emisora Antena de los Andes se denunció que un funcionario de Tránsito Dosquebradas le tocó los senos a una funcionaria. Piden que la Personería y Control Interno Disciplinario adelanten la investigación de oficio, que la propia Secretaria de ese dependencia lidere y facilite la investigación y se ponga seria para que no prosperen estas indeseables actuaciones en contra la voluntad de las mujeres….

******** 

…. Como en otrora que un funcionario invitaba a sus subalternas a tomar whisky en horas trabajo, en lujosos restaurantes, y cuando las veía prendiditas, las invitaba a cine X y ellas para evitar retaliaciones y miedo a perder el puesto no denunciaron. Aunque “el funcionario se calmó” cuando vio que el tiro se le fue por la culata, nos contaron desde allá. Lo que se pide a las autoridades competentes es que corten de raíz estas malsanas prácticas y se faciliten los mecanismos para la denuncia con plenas garantías para las damas.

******* 

******* 

El Director Seccional de Fiscalías en Risaralda, Jorge Mario Trejos reveló los nombres de los funcionarios capturados por supuesta desviación de recursos, falsedad en documentos, y otros hechos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira, relacionados con el manejo del presupuesto para los abuelitos….

********

….Los nombres son: Jhon Jairo Lemus, exsecretario de Desarrollo Social; la subsecretaria, Diana Carolina Sánchez Lema, Alejandro Ospina Coll, Carlos Alberto Valencia Ramírez, Libardo Flórez Guerrero, Shirley Xiomora Ramírez Barco y Lina María Franco Sierra. Tanto el alcalde Juan Pablo Gallo como su secretaria Jurídica, Liliana Giraldo fueron escuchados en interrogatorio, dijo el Director de Fiscalías. Aquí las declaraciones completas.



********

Nos cuenta alguien, quien tiene porque saberlo, que hay tres planes de la Gobernación para tratar de armar un bloque mayoritario a su favor: Plan A, atraer a dos de La U; Plan B, Traer a un Liberal y a uno de La U, y Plan C, lograr acuerdo con un liberal, un conservador y otro del Partido de La U. Como se dice en el argot político: “El Gobernador cuando llegue de Alemania se pondrá al frente de las negociaciones y ver cómo cuadrar caja con ellos”. Cuadrar caja significa burocracia, obras, proyectos y otros.

******** 

Los diputados más robustos en burocracia, o como dicen otros, los más costosos para la administración departamental son Cambio Radical (Paola Nieto, Alexánder García y el exgobernador Carlos Botero) y el liberal Diomedes Toro, aunque a este, en la presente crisis de gabinete ya le sacaron a un consentido. En esta lista también tiene al diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinosa, nos contó una fuente leal al mandatario azul…

******** 

… Los más que menos tienen, o los más mermados, como son catalogados, son los diputados Vivian López, liberal, quien votó por el Gobernador y Hugo Armando Arango que “como perrito faldero” le dice Sí a todo lo del palacio gris y a su máximo jefe, el senador Samy Merheg. Y hay otra categoría de diputados, los desvalorizados: el diputado de La U, John Jairo Arias Henao y el conservador, Julián Alonso Chica, actual presidente de la Asamblea de Risaralda, que son los que menos tienen burocracia. Cosas de la política.

*******

Este miércoles, 17 mayo, la asamblea ordinaria del Comité Intergremial hizo un homenaje al atleta risaraldense Hernán Barreneche Ríos, por toda una vida dedicada al deporte, por ser ejemplo para las futuras generaciones y por destacar el nombre de nuestro departamento en escenarios internacionales. El reconocimiento se da después de que Barreneche lograra el primer puesto de su categoría en la Maratón de  Boston 2017. (Foto: Comité Intergremial)

*******

Si las elecciones de presidente de la Asamblea de Risaralda para el 2018 fueran hoy, el presidente indiscutible sería el liberal Diomedes Toro, pero si el Gobernador logra armar bloque y las elecciones fueran entre octubre y noviembre los candidatos son: Dúrguez Espinosa, del Centro Democrático y Vivian López, del Partido Liberal.

******** 

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda acaba de aceptar la demanda interpuesta por la Gobernación de Risaralda contra la Ordenanza sobre el tratamiento de residuos sólidos por supuestas violaciones a la Ley. La iniciativa fue presentada por el diputado de La U, del bloque mayoritario, Juan Carlos Valencia. La Gobernación lo objetó y el bloque estimó que fue un desquite. El contencioso dirá la última palabra.

******* 

Estos son los que suenan como candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas, entre otros: John Jairo Llanos, Miguel Ángel Correa, Miguel Rave, Jorge Mario García, Luis Eduardo Giraldo (Pika); Germán Aguirre, Enrique Saldarriaga, John Úber Obando (candidato del Alcalde, cuentan); Roberto Jiménez, Alexánder García, Hugo Armando Arango, Paola Nieto, Julián Alonso Chica, y Teresita Peláez, entre otros que de seguramente irán saliendo del anonimato.

********
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
El Comité Técnico del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, acaba de autorizar al alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, y a la administración en general, para que utilice en sus diferentes documentos, el logo del Paisaje Cultural Cafetero, convirtiéndose así en el primer municipio, de los 51 integrantes del PCC, en recibir esta autorización

******* 

Si la lista a la Cámara, por el Centro Democrático es cerrada, el diputado Dúrguez Espinosa está listo para lanzarse y ser la cabeza de lista. Las cuentas que se hacen es que ya se hizo contar y logró la curul. De otra parte, el diputado del Mira, Geovanny Londoño está listo para renunciar y emprender campaña al Senado de la República. Sólo está esperando la orden nacional de su partido.

********* 

En la presentación de la candidatura de Andrea Soto, hija del exsenador Carlos Enrique, a la Cámara de Representantes se hicieron presentes estos personajes: Diego Barragán, Javier Monsalve, Julián Mauricio Trejos, Celso Ómar Parra, el esposo de la aspirante, entre otros. La idea es que Carlos Enrique Soto mantenga la vigencia política con su delfin.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario