viernes, 19 de mayo de 2017

ESPUELAS

Foto: CTI
En la audiencia de imputación de cargos a las ocho personas capturadas por supuesto desvío de recursos de los abuelos en la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, se conocieron detalles como para no creer. La representante legal de la Fundación de Cali, que tenía uno de los contratos, resultó ser cuñada del exsecretario Jhon Jairo Lemus, y cantó acogiéndose al principio de oportunidad. Echó al agua a su cuñado y dijo que él era el responsable de todo, que cada que llegaba de Cali, Lemus le ponía a su disposición los vehículos de la Secretaría para “cumplir el objeto del contrato”, que se presentaban facturas falsas y “otros torcidos”…

********
… Generalidades de la audiencia dan cuenta que las sedes de fundaciones eran casi que en el aire, es decir, daban tal dirección y cuando los investigadores llegaron a verificarlas se encontraron que una de ellas daba a una cancha y otra a una casa vieja abandonada. Frente a todas estas irregularidades el exsecretario John Jairo Lemus se declaró inocente, lo mismo que la mayoría de los implicados. La investigación por corrupción apenas comienza, y está pendiente el análisis de otros contratos, nos cuentan fuentes judiciales… 

******** 

… En la audiencia de imputación de cargos, Jhon Jairo Lemus, exsecretario de Desarrollo Social; Diana Carolina Sánchez, Subsecretaria, Alejandro Ospina Coll, Libardo Flórez Guerrero, Shirley Ramírez, no aceptaron los cargos de la Fiscalía;  Carlos Alberto Valencia, guardó silencio, Lina María Franco, sí los aceptó, y Diana Inés García Benítez, cuñada de Lemus, aceptó uno de los cargos…

******** 

… “Todos queremos saber con exactitud qué fue lo que pasó”, dijo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya al referirse, nuevamente, a la investigación que se adelanta en contra de las personas capturadas por el caso de la contratación para la atención de los adultos mayores. “Desde que salió a la luz pública este hecho he sido reiterativo en pedirles a los organismos de control agilidad, y hoy ya vemos cómo va avanzando este proceso”, añadió el mandatario…

Juan Pablo Gallo Maya, Alcalde de Pereira
*******

... Sostuvo que su administración ha colaborado desde un principio con la investigación. “Nosotros separamos de sus cargos a las personas que estaban siendo investigadas, precisamente para que los organismos de control no tuvieran algún tipo de tropiezo en sus pesquisas; con respecto a la persona que fue capturada en la sede de la Alcaldía, queremos decir que no nos advirtieron que también estaba implicada en la investigación; de haberlo sabido, hubiéramos encontrado el mecanismo para separarlo de sus funciones”, explicó el Alcalde…

******

…Pidió a los organismos de control que esclarezcan los hechos y den a conocer los responsables, y fue claro en señalar que esta nueva fase del proceso apenas empieza, y que las personas capturadas hasta el momento están a las puertas de la imputación de cargos y de rendición de cuentas ante la justicia, por lo que no es sano para nadie adelantarse a las conclusiones de las investigaciones. “No queremos perder la confianza que los ciudadanos han depositado en nuestra Alcaldía, y consideramos que este es un buen ejemplo de la manera como la administración debe proceder en casos como estos. Seguiremos cooperando con las autoridades., concluyó...

*******

...Frente a este caso, el editorial del noticiero RCN Pereira, de su director Osvaldo Parra fue duro frente a estos hechos y critica el que los concejales estén pasando de agache sin decir ni mu y recuerda que el Lemus ha salido en hombros de allá del Concejo. También ve responsabilidad en el Partido Conservador que con sus jefes el Senador, el Representante, el concejal y el diputado respaldaron a Lemus en ese cargo, y que sobre los hechos guardan silencio. Aquí apartes del editorial de este jueves 18 de mayo de 2017...


*******

El bloque mayoritario de la Asamblea de Risaralda, que se conformó en lo denominan “Pacto del Soratama”, se reúnen este viernes, a las 10:00 de mañana para fijar una posición frente a la anunciada crisis de gabinete que propició el Gobernador de Risaralda y que ya ha costado “cabezas” de funcionarios de diputados que hoy están en contrapunteo con el palacio gris. Fijarán las pautas para las sesiones ordinarias de junio y la postura que asumirán frente a la administración departamental, que por lo que se ve hoy no será de miel.

******* 

Édison Noreña

Está lista una nueva convocatoria para promover la revocatoria del mandato del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. La iniciativa es del dirigente del Centro Democrático, Edison Noreña y si antes nadie la para bolas, ahora sí empezó a tener eco. Están en ese proyecto, también, “Liberales por la Revocatoria” liderados por el abogado Fredy Arias; el concejal de Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwite, un sector de Alianza Verde, y otro del Partido de La U. Dicen que el mandatario ya ajusta más de año y medio con resultados preocupantes….

******** 

… Concretamente hablan de los escándalos de corrupción con los dineros de los abuelitos; los sobrecostos en la compra del lote de la 9ª para construir una sede policial; la firma de la APP del Aeropuerto, “la parcelación de la administración en manos de dirigentes políticos que quitan y ponen”, “el embeleco del cable aéreo”, como dicen, y el tema de la valorización. La jornada de hará la próxima semana. Frente a esas iniciativas de revocatoria el Alcalde se ha mostrado tranquilo y dijo estar dispuesto a demostrar que no hay razón para ello y que muchas son las obras para mostrar, que los opositores no quieren ver por razones políticas. 

******* 

La Alcaldía de Pereira no objetará el fallo que salga sobre la demanda al acuerdo de valorización y dejará que surta, sin interrupción, el trámite normal. El interés, según lo comentó el secretario de Hacienda, Carlos Mayo es que se puede devolver cuánto ante los recursos a las personas que ya pagaron la valorización. Paralelo a ello los concejales de Pereira habilitados para tramitar al proyecto que deroga el Acuerdo de Valorización le piden al Alcalde que recoja el proyecto y que espere a ver qué fallo final sale sobre la demanda, en curso, al Acuerdo en sí.

*******  
Foto: Areandina
Frente a un público de casi 1000 personas entre fanáticos de la moda, empresarios, modelos, medios de comunicación y curiosos, el desfile de la Fundación Universitaria del Área Andina hizo, este jueves, la apertura de las pasarelas en Eje Moda 2017, considerada la feria de moda más importante del Eje Cafetero. En la pasarela de los estudiantes del programa de Diseño de Modas de Areandina, se pudo ver las propuestas de diseño en diferentes universos del vestuario femenino y masculino, propuestas que por su propósito académico evidenciaron la exploración estructural al igual que en los colores, texturas y formas…

********

….Liza Trujillo, docente de Areandina y coordinadora del desfile explicó que estás colecciones son resultado del análisis e interpretación de diferentes tendencias, es por esto que se apreciaron diversas propuestas de diseño. Fueron en total 15 estudiantes de segundo a séptimo semestre quienes dieron a conocer sus mejores diseños, los cuales fueron el resultado de consultas en bases de datos especializadas de Areandina y que hoy garantizan talento regional para la industria de la moda en todo el Eje Cafetero.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
850 kilogramos de bombillas y luminarias, 75 kg de pilas, 850 kg de aparatos electrónicos y eléctricos, 4 kg de medicamentos humanos vencidos y 1.700 kg de llantas, entre otros residuos fueron recolectados en Dosquebradas durante la Jornada Metropolitana de Recolección de Residuos Peligrosos – Respel. La actividad fue liderada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y otros entes relacionados con la conservación y protección del medio ambiente… 

********

… “Cuando un producto o aparato se daña o se encuentra en desuso, estos se convierten en un residuo posconsumo, los cuales deben devolverse a los productores, ya sean fabricantes o importadores, para que ellos hagan la adecuada disposición final”, precisó el Alcalde Fernando Muñoz. Entre tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Julián Carrizosa Montoya, dijo que la disposición inadecuada de estos residuos representa altos riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

******** 

Atender las dudas o inquietudes de los usuarios del Aeropuerto Internacional Matecaña al momento de viajar fue el propósito de la Feria Interinstitucional de Migración Colombia, que se llevó a cabo en el aeródromo de Pereira. La Coordinadora de Migraciones en el Terminal Aéreo, Luz Enith Giraldo, dijo que el propósito de esta jornada es informar a los pasajeros los requerimientos que se exigen al momento de viajar al exterior porque la mayoría de los casos registrados en el Matecaña es por falta de información clara….

Foto: Aeropuerto Matecaña
********

… Agregó que “En muchas de las ocasiones, les falta el registro civil de nacimiento del hijo, documentación por pérdida o visa vencida. Además, aprovechamos para promocionar nuestra campaña contra la trata de personas”. Resaltó que gracias al apoyo de la Gerencia del Aeropuerto se pudo llevar este evento que contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Registraduría Nacional del Estado Civil en Pereira.

********

Hasta las 11:55 p.m. del domingo 21 de mayo, los colombianos pueden inscribirse de manera gratuita a la tercera oferta de formación presencial titulada del Sena que incluye carreras tecnológicas y programas técnicos en todo del país. Son más de 100 mil cupos repartidos en cerca de 350 programas de formación en diferentes niveles, que han sido construidos de la mano con el sector productivo con el propósito de garantizar que los aprendices egresados respondan a las necesidades de empresarios y tengan mayores posibilidades de engancharse laboralmente….

 La entidad ha buscado que muchas personas se inscriban y, buscando mayor cercanía con la gente, ha dispuesto
puntos de orientación en la entrada principal del Sena en Pereira.(Foto: Sena)
*******

… Las inscripciones pueden efectuarse por el portal www.sena.edu.co o en las sedes del Sena en Pereira, carrera 8ª  #26-79 de Pereira o en el centro de Diseño en el barrio santa Isabel de Dosquebradas. Son más de 2.800 cupos gratuitos en Risaralda.  “Les pedimos a los jóvenes que no se inscriban a programas muy competidos, por ejemplo Enfermería, en el que hay 35 cupos y se reciben 1.200 inscripciones. Las empresas de confección textil están necesitando personal, pero los jóvenes no se inscriben masivamente para esto" explicó la subdirectora del Centro Comercio y Servicios del Sena Risralda, Rocío López.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario