viernes, 26 de mayo de 2017

ESPUELAS

Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Santos y Guillermo Rivera (Foto: Presidencia)
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos designó, este jueves, al Viceministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez como nuevo Ministro de esa cartera en reemplazo de Juan Fernando Cristo Bustos, quien renunció para aspirar a la Presidencia de Colombia. “Para reemplazar al Ministro Juan Fernando Cristo está su Viceministro, a quien voy a designar como el nuevo Ministro del Interior, el doctor Guillermo Rivera. Se ha venido desempeñando como Viceministro por casi año y medio y lo ha hecho también con lujo de detalles”, resaltó el mandatario en una declaración emitida desde la Casa de Nariño….


 *******

…. “El doctor Rivera ha adelantado muchos de los trabajos que el ministro Cristo ha tenido, le ha encomendado, que se refieren exactamente a los temas que acabo de mencionar: el diálogo social, las relaciones con el Congreso”, agregó. El Presidente Santos recordó además que el nuevo Ministro del Interior “ha sido congresista durante doce años y eso le da un papel y un peso específico fundamental para continuar esta labor tan importante con el Congreso de la República”.

*******

“¿Por qué la Contraloría de Pereira no estimó como detrimento patrimonial los 42 millones 500 mil que pagó la Alcaldía a Dalfre, firma evaluadora del lote de la novena? ¿Por qué la Contraloría no pidió investigar a la firma Dalfre, puesto que posiblemente obró de mala fe y dolo, si los evaluadores, tal parece, no estaban registrados adecuadamente?” son algunas de las inquietudes e interrogantes del excontralor de Pereira, Nelson Estrada a propósito de la compra del lote de la 9ª para la construcción de una sede de la policía y que ha generado investigación de la Contraloría por posible detrimento patrimonial….

*******

Nelson Estrada
… Y sigue Estrada con sus inquietudes: “La ley establece que el avalúo deba hacerlo el Agustín Codazzi o una firma evaluadora de la localidad donde está localizado el inmueble. Pregunto: ¿Celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos, y celebración indebida de contratos, delito penal?..."

******** 
                      
… “¿Por qué la firma Dalfre afirma que hay edificación en "zapatas con vigas de amarre" y no se conoce el estudio de patología para sustentar esa afirmación? ¿Por qué Dalfre afirma "muros en concreto" si los muros son en ladrillo macizo? ¿Por qué la firma Dalfre realizó el estudio como si el predio fuera de estrato 4 y el predial lo ubica en estrato 3? ¿Por qué lo ubica en la Comuna Centro y está en la Comuna Villavicencio?” sostuvo el excontralor de Pereira, Nelson Estrada…

*******

… A propósito de la investigación de la Contraloría de Pereira se conoció, en las últimas horas, que ya el ente de control tiene listo un informe sobre la negociación del lote y que se advierte un posible detrimento patrimonial de 625 millones de pesos. Los detalles serán dados a conocer en breve: responsables, valores, acciones legales y otros en procura de que la población sepa, por fin, qué fue realmente lo que pasó con ese negocio que suena “chueco” según denuncias de diferentes sectores de la población pereirana. 

******* 

Y una más de la Contraloría. No tiene con qué adelantar la auditoría especial solicitada por el Concejo de Pereira, mediante proposición, a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social. Es mucho el trabajo y pocas las personas que tiene para cumplir con sus funciones. Ya lo había manifestado Alberto Arias Dávila, contralor de Pereira ante la plenaria, "quisiéramos hacer muchas cosas más pero tenemos limitaciones económicas", y sugirió al Concejo mejorar el presupuesto de la entidad. No hay plata y hasta ahí llegan las intenciones del Concejo para que se haga la auditoría.

********
Foto: Suministrada
La Asamblea de Risaralda realizará un debate para que la directiva de Unisarc exponga los resultados de la administración “y expliquen los peligros que tienen con la campaña de desprestigio que vive el centro educativo”, dijo el diputado de La U, Juan Carlos Valencia al término de la reunión de la rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil con el bloque mayoritario de la corporación….

********

…. “Cuatro procesos disciplinarios a Unisarc por parte del Ministerio, ninguno fallado en contra, uno delicado que debemos rodear porque de fallar en contra le cerraría la posibilidad de hacer presencia fuera de la institución. No olvidemos que es la universidad campesina de Colombia y su presencia debe ser en el campo. Los debates deben ser para mejorar procesos y no para tumbar a la Gerente”, anotó el diputado Juan Carlos Valencia Montoya.

*******

Cerca de 50 empresarios de Dosquebradas acudieron a la invitación del alcalde Fernando Muñoz, para socializar temas de ciudad y trabajar de la mano bajo la estrategia “Con tu Empresa, Dosquebradas Progresa”, que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. El objetivo principal fue escuchar a los empresarios locales y definir la hoja de ruta para hacer un trabajo articulado en beneficio del sector económico y empresarial de Dosquebradas…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

….. Dentro de las peticiones que hicieron los empresarios se destacó la importancia de capacitar a los habitantes de la ciudad en programas que necesiten las empresas para mejorar la empleabilidad, a lo que el alcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz se mostró receptivo y destacó propuestas como la alianza con el Sena donde actualmente se capacita en programas técnicos y tecnológicos.

******** 

Juliana Santana
La profesional Juliana Santana Mendoza, quien hace unos meses laboró en el área de Contratación de la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira, estrena un importante cargo en una prestigiosa compañía del sector turístico. Se trata de Círculo de Viajes Universal, firma que cuenta desde hoy con esta destacada trabajadora como nueva Gerente. No es para menos, pues su carisma y don de gente la han puesto a brillar en cualquier empresa, ahora del sector privado. Muchos éxitos para Juliana en su nueva labor.

******** 

Henry Andrés Henao
El periodista Henry Andrés Henao Parra es el nuevo asesor de comunicaciones del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas. Ha trabajado como periodista de 1A Televisión, Telecafé, Noti5 en Telepacífico, Colmundo Radio, TVA Noticias, presentador de noticas, y vinculado a varios programas de radio y televisión, y asesor de varias personalidades del sector público. Además ha estado vinculado al periódico El Triángulo del Café. Suerte para nuestro colega frente a la nueva responsabilidad, ahora como asesor de prensa del Hospital Santa Mónica.

********* 

John Jairo Posada
El periodista John Jairo Posada Castaño le dijo adiós a RCN Pereira, empresa a la que se había vinculado hacía pocas semanas. Su efímera presencia en la cadena, a pesar de su profesionalismo y amplia experiencia, se da por razones de médicas. El colega sufrió quebrantos de salud y su galeno le ordenó mucho reposo y un ritmo más suave de trabajo para poder lograr su recuperación. En consecuencia “JJ Posada”, renunció al noticiero de RCN. La vacante que deja está en proceso de ser llenada. Pronta recuperación para nuestro colega John Jairo Posada.

******* 

Nos lo contó una alta fuente de la Gobernación de Risaralda. La reciente inundación en La Virginia “se dio por una pendejada”. ¿Pero cuál es esa pendejada? Que antes de construir los jarillones, como se sugirió en su momento, se debía ampliar el canal de dos quebradas, y no se hizo. “Ahí tienen las consecuencias”, nos dijo. Que el valor de esas obras “valen huevo”, que sólo era cuestión de voluntad política, la que no se vio. En tal sentido la Gobernación de Risaralda ya avanza en esa tarea para ampliar los canales de los dos afluentes, que se estima sea antes de finalizar el año.

********

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario