jueves, 25 de mayo de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Gobernación de Risaralda
El secretario de Gobierno del Departamento, Julio César Londoño, acompañó a 40 excombatientes de grupos armados ilegales, en la ceremonia de graduación luego de culminar su proceso de reintegración en Risaralda. Expresó que estos hombres y mujeres hoy tienen la esperanza de reencontrarse con una sociedad que perdone sus errores del pasado y les permita ser ciudadanos útiles a la sociedad. “El primer cimiento para lograr la verdadera paz es el perdón, aunque existan cicatrices, por ello debemos dar todo el apoyo a quienes también han sido víctimas de la guerra por diversas circunstancias”…

******* 

… “El evento, que se realizó en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación de Risaralda, contó con la participación de autoridades regionales, representantes del sector privado y los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas. A la fecha en Risaralda, se encuentran 232 excombatientes en proceso de reintegración el cual dura seis años”.

*******

Asumió como subdirector Seccional de Fiscalías el abogado, Doctor en Derecho Penal y profesor universitario, Andrés González Tamayo. Relevó a María Gladys Martínez Idárraga. La posesión se hizo ante el director seccional, Jorge Mario Trejos.

******** 

El Bloque Mayoritario de la Asamblea de Risaralda, compuesto por 7 diputados desayuna este jueves con la rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil con el fin de conocer cómo ha venido funcionando la universidad y los progresos que ha tenido. La reunión se da luego de la polémica generada entre la rectora y el diputado Dúrguez Espinosa, del grupo minoritario de la Asamblea, leal al Gobernador, por la apertura de investigación del Ministerio de Educación a Unisarc por supuestas irregularidades en la implementación de programas y otros....

*******

.... La rectora cuestionó que el diputado haya entregado a los medios de comunicación las resoluciones de apertura de la investigación, le montó tutela por violación al debido proceso, buen nombre y honra, pero un juzgado acaba de negarla por improcedente. Dúrguez no fue invitado a la reunión con la Rectora pero dijo que bienvenido el esfuerzo del bloque de interesarse por Unisarc así no lo haya hecho desde hace un año antes. El diputado Juan Carlos Valencia sostuvo una reunión previa, el martes, con la rectora y se logró definir el desayuno con los Siete, para este jueves a las 7:00 a.m.

******* 

El proceso formativo de los emprendedores estrella que participarán de la décimo tercera versión de Expocamello 2017, estará a cargo de la universidad  Eafit. Destacados docentes de la institución universitaria serán los encargados de ofrecer todo su conocimiento, para que los cerca de 200 emprendedores que participarán de esta versión, tengan todas las herramientas para llevar su empresa al siguiente nivel, permitiéndoles mejorar su estructura, capacidad administrativa y su estrategia empresarial para así hacerla más competitiva y con un alto valor agregado.

******** 

El Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia creado con el acuerdo No. 34 de 2016 se modificó este miércoles, con la aprobación del proyecto de acuerdo No. 16 de 2017, que contó con el visto bueno de todos los concejales “para garantizar la buena operabilidad del órgano. Se resalta que los cambios van encaminados a la adición de la representación de la administración municipal con las Secretarías de Educación, Cultura y de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental. Además, se faculta al Defensor del Pueblo en Risaralda, enviar un delegado en caso de no poder asistir….

Foto: Concejo de Pereira
*******

… De igual manera, se determina la representación de las iglesias, confesiones o congregaciones religiosas, compuesta por tres representantes o delegados. El Comité Intergremial pasa de tener dos representantes a uno. Se pasa de uno a dos, la representación de las organizaciones de personas reincorporadas que hagan parte de organizaciones insurgentes que hayan suscrito acuerdos de paz con el gobierno nacional. Así mismo, se adiciona la representación de los Contralores Estudiantiles ..

*******

… El propósito de este Consejo de Paz es generar escenarios donde se puedan concretar acciones de incidencia en materia de implementación del Acuerdo de Paz y contribuir a la generación y consolidación de una nueva cultura de paz.

*******

El 4 de junio del 2017 se celebrará el “Día Internacional del Medio Ambiente”. En Risaralda se harán actividades deportivas y lúdicas sobre el cuidado ambiental. Se contará con la participación de la Cárder, Aguas y Aguas, Universidad Tecnológica de Pereira, Alcaldía de Pereira, Policía Ambiental, Ejército, ONGs. La jornada inicia con actividades de calentamiento por parte de la Secretaría de Deportes de Pereira en el Parque Olaya, a partir las 7:30 a.m., y en el trascurso de ella la Cárder entregará camisetas a los ciudadanos que hicieron su inscripción previamente… 

*******

… A las 8:30 a.m., inicia la caminata por la vía activa hacia el Parque de La Villa Olímpica; este recorrido es de 7 kilómetros que tomará un tiempo estimado de 1:30 y 2:00 horas. En este trayecto se tendrán puntos de hidratación a la altura de la calle 40 donde la empresa Claro provee una tarima con música y actividades en alusión al día de la Felicidad. La hora esperada de llegada al Parque de La Villa será entre las 10:00 y 10:30 a.m. Se tendrá acompañamiento de la policía durante el recorrido.

********
Foto. Gobernación de Risaralda
El programa Presupuesto Participativo Infantil que impulsa este año la Gobernación de Risaralda, recibió, en la mañana de este miércoles, un importante espaldarazo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, que confirmó la inversión de $300 millones en esta iniciativa del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio. El acto fue presidido por el gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar.

********* 

El alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz firmó el Decreto 084 del 9 de mayo de 2017, autorizando descuentos en intereses en el pago del impuesto de circulación y tránsito para los vehículos de servicio público. En consecuencia hasta el 31 de mayo, los beneficiarios tendrán el 60% de descuento en intereses, cancelando el total de la deuda si es de la vigencia 2014 y años atrás. Entre el 1 de junio y el octubre 31 del presente año el descuento será del 40% en intereses

*******
Foto: Alcaldía de Pereira
Un diplomado gratis sobre “Desarrollo Tecnológico Hortícola”, para los agricultores de los corregimientos de La Bella, La Florida y Tribunas definió la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira. “El diplomado que se realiza en convenio con la Universidad Tecnológica tiene el objetivo de promover el cultivo de hortalizas con destino al consumo familiar o venta al por mayor”, dijo Carolina Cardona Tobón, titular de la Secretaría. El diplomado se realizará los sábados entre el 27 de mayo y el 12 de agosto, de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en el salón vive digital del corregimiento de La Bella.  Mayores informes al 3248197 o al correo desarrollorural@pereira.gov.co   
******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario