viernes, 12 de mayo de 2017

Sigue Alerta Roja por invierno en Pereira 

El talud que se registra en el sector de Planadas, en Santa Rosa de Cabal, y el nivel del río Cauca en Caimalito, son las principales preocupaciones. El alcalde Juan Pablo Gallo Maya con el Comité de Gestión del Riesgo ejecuta estrategias para evitar catástrofes como las que han sufrido otros municipios del país. (Foto: Alcaldía de Pereira)


El mandatario visita constantemente a las familias afectadas en el corregimiento de Caimalito, ya que el nivel del río Cauca ha ido creciendo significativamente desde la noche de este miércoles 10 de mayo, cuando pasó de un nivel de 5,65 metros de profundidad a 6,20 m., este jueves.

“Estamos registrando una situación preocupante, como lo es la de la quebrada La Leticia, en donde estamos evacuando a todas las familias afectadas; estamos con todos los organismos de atención y prevención de desastres realizando censos, y atentos de la evolución de la situación, que si bien hay preocupación, podemos decir que la tenemos controlada”, declaró Gallo Maya.

Hasta el momento se ha visto afectado el Colegio de Caimalito, además de 106 viviendas, en las cuales habitan 140 familias, que han podido poner a salvo sus enseres en viviendas de familiares y amigos, por medio de la ayuda de los organismos de socorro de la administración municipal y la cooperación de la misma ciudadanía.

Cabe recordar que gran parte de las inundaciones en el sector de Caimalito se presentan por la falta de sistema de alcantarillado, motivo por el cual el Alcalde pronunció lo siguiente. “Vamos a construir el alcantarillado para Caimalito; una obra de 8.800 millones de pesos; mañana en el Concejo se llevará a cabo la segunda sesión, estamos haciendo el convenio con Aguas y Aguas, para que en los próximos meses inicie el proceso de construcción, y que estas familias puedan empezar a disfrutar de esta obra que los beneficiará ante esta problemática”.

El mandatario se dirigió con su equipo de trabajo hacia la vereda San José, ubicada en la vía que conduce hacía el corregimiento de La Florida, con el fin de visitar otro de los puntos críticos durante la primera temporada invernal que atraviesa la ciudad.

Este sitio es susceptible de una posible emergencia, ya que entre Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas se encuentra el talud de Planadas, el cual ha venido presentando desprendimiento de material, que al caer al río Otún puede afectar las viviendas de ese sector; por ello, el Alcalde de Pereira en el Consejo de Prevención del Riesgo expresó: “dimos orden de evacuación para las primeras 17 familias, con el fin de ir previniendo una catástrofe mayor; por ello vamos a brindarles un subsidio de arrendamiento”.

El comportamiento del talud de Planadas se viene monitoreando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por medio de funcionarios de la Diger, Bomberos, Batallón y Policía, con el fin de alertar a la comunidad ante cualquier anomalía que presente desprendimiento notorio de material.

Por último, el Mandatario local hizo una invitación a la comunidad para que no entre en pánico colectivo ante informaciones falsas. “Los únicos que dan las alarmas son los organismos oficiales, es decir, la Diger, Bomberos o la Policía; de lo contrario, invito a la comunidad a preservar la calma; si bien estamos viviendo una situación compleja, todo el equipo de la administración está trabajando para controlarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario