sábado, 10 de junio de 2017

DIMENSIONES

EL SUFRIMIENTO HUMANO

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

En marzo de este año, en Madrid, asistí a un congreso mundial de Psiquiatría. Allí tuve la oportunidad de conocer a un ser humano excepcional, oriundo de Centroamérica, que tuvo que emigrar a Europa hace muchos años; me preguntaba si le podía explicar cuál era la razón de su sufrimiento: “Sufro mucho por lo que sucede en mi pueblo; ¿debo encontrar la respuesta en mí, o existe una respuesta colectiva al sufrimiento humano?”.


Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, planteó que la primera experiencia dolorosa que tiene un ser humano es cuando nace, como un resultado de la separación física de la madre. Otto Rank, uno de los discípulos de Freud, agregó el concepto de trauma del nacimiento para significar que en efecto ese es el momento más doloroso del individuo; y, por su parte, Stanislav Grof complementó las ideas anteriores diciendo que se deben considerar, además, todas las interacciones que la madre establece consigo misma, con las personas y el medioambiente mientras está embarazada. Este es el origen del sufrimiento humano según dichos investigadores.

Sin embargo, el sufrimiento es una experiencia personal cuyas raíces están en nuestro origen ancestral como especie; de hecho, todos los seres vivos lo padecemos a lo largo de la vida. Pero son particularmente los humanos quienes comienzan a desarrollar una serie de mecanismos conscientes o inconscientes para disminuir su impacto tanto a nivel físico como psicológico.

Y aquí hay que considerar un aspecto de suma importancia: aunque el sufrimiento es colectivo, porque afecta a todo organismo viviente, la vivencia que se tiene de él es absolutamente personal, así que es el propio individuo quien debe desarrollar las estrategias que sean necesarias para superarlo de manera adecuada, incluso poniéndolo al servicio de su crecimiento personal. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario