jueves, 15 de junio de 2017

ESPUELAS

Carlos Enrique Soto, Carlos Humberto Isaza y Diego Patiño
Quién lo creyera, pero hay conversaciones entre el sector del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo y Carlos Enrique Soto Jaramillo en procura de acuerdo para las elecciones de Congreso de marzo del próximo año. Según nos cuentan, el propósito es que Andrea Soto, hija del exsenador inhabilitado haga parte de la lista liberal a la Cámara y que ese sector de La U acompañe la aspiración de Carlos Humberto Isaza al Senado de la República. Las conversaciones avanzan, y puede haber humo blanco muy pronto. Es decir cualquier cosa puede suceder entre quienes fueron considerados el agua y el aceite en las pasadas elecciones para Alcaldía de Pereira…

******** 

…. En tales circunstancias Andrea Soto estaría en el segundo renglón, puesto que la lista sería encabezada por Diego Patiño Amariles según el otro acuerdo político sellado el fin de semana entre Carlos Humberto Isaza, el representante y “la huella estampada” del alcalde Juan Pablo Gallo. Bastaron dos reuniones para sellarse el acuerdo que debe estarse oficializando la próxima semana, según nos cuentan. Ah, ¿Y por qué la próxima semana? Porque Patiño se va de vacaciones al exterior y la idea es dejar todo listo antes de tomar el avión…

********

… Ese acuerdo, Patiño – Gallistas dice que la lista será cerrada con o sin reforma política, que la encabezará Patiño, con segundo renglón para el que coloquen los gallistas, que si hay acuerdo con Soto, sería Andrea Soto, y el tercer renglón para el abogado Fredy Arias Herrera, línea patiñista. Si se firma el acuerdo Soto – Carlos Humberto, quiere decir que el gran sacrificado es Juan Carlos Reinales que no suena ni es tenido en cuenta en ninguna de las negociaciones, por ello el run run de que ya lo bajaron. Aunque el acuerdo Soto - Isaza no está listo aún…

********* 

….Sí así terminan las cosas Carlos Humberto Isaza sería uno de los grandes ganadores porque logra cohesionar “todo” el Partido Liberal a su favor, y atrae a Carlos Enrique Soto Jaramillo, votos que le sirven para ir sumando en su propósito de ser Senador.  Gana Patiño al ser cabeza de la lista cerrada. Perdería Reinales porque resultaría ser el gran sacrificado, luego de haber salido como carta de Gallo a la Cámara. Ya veremos en qué termina este juego de ajedrez cuya partida aún no termina.

*********

Nos lo contó alguien quien estuvo en el lugar, que muchos políticos desfilaron para dialogar con el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, tristemente célebre por dar coscorrones, durante su reciente visita a Pereira. Entre quienes llegaban y salían aparecen en la lista: Luz Ensueño Betancur, exalcaldesa de Dosquebradas; John Jairo Arias, aún del Partido de La U; Julián Alonso Chica Londoño, conservador, presidente de la Asamblea; la liberal Vivian López Cubillos, el exalcalde Diego Ramos; el senador Samy Merheg llegó con el gobernador Sigifredo Salazar. Estos el día viernes….

********* 

… El sábado lo hicieron, entre otros el exsenador Carlos Enrique Soto y su hija, la aspirante a la Cámara, Andrea Soto. Ahora “JJ” y Chica asistieron porque su fórmula para Cámara, el exalcalde Ramos ya está en Cambio Radical y debían mostrar fuerza política ante Vargas Lleras para evitar ganarse “un coscorrón”. Pero las preguntas no se hicieron esperar ante la presencia de tanto color desfilando ¿En dónde queda la disciplina de partido? ¿Apoyos cruzados? ¿Doble militancia? ¿Camaleonismo político?

********* 

“Como un acto de responsabilidad con quienes me eligieron y a quienes directamente debo rendir informe quiero informarles que he sido notificado de la apertura de una investigación por unos hechos ocurridos en el año 2008, cuando en mi calidad de ciudadano celebré unos contratos con la administración de esa época”, anunció el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía. “Afortunadamente se cuenta con todas las evidencias y testimonios necesarios que permitan comprobar que el objeto contractual se cumplió a cabalidad”, acotó.


********** 

En el debate de control político del concejo de Pereira a la Secretaría de Infraestructura el concejal Maicol Lopera destacó la gestión del secretario Mauricio Restrepo: “Hoy tenemos 1.200 huecos menos en la ciudad”. Por su parte, el concejal César Gómez reconoció la labor que se desarrolló en Tribunas con el mejoramiento de la vía, pero solicitó mayor claridad en cuanto a la compra de maquinaria, específicamente 3 volquetas y vibrocompactador, porque hay aspectos que dejan duda en los presupuestos….

Foto: Concejo de Pereira
*********

… Entre tanto, Mauricio Noreña aseguró que en la compra de maquinaria, las volquetas se adquirieron por un intermediario y no por un concesionario directamente. “Tenemos una volqueta que está varada por llantas y por culata y el mantenimiento de la motoniveladora y el cargador aparece con costos muy altos para su reparación.  Para la concejala Carolina Giraldo es importante hacer vías para peatones no sólo para vehículos. “Quiero saber cuáles son las vías que se han diseñado para los peatones… se sigue construyendo una ciudad pensada para los carros”…. 

*********

….. Igualmente, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite señaló que se necesita que las actuaciones del Secretario y de esa dependencia generen confianza, porque hay dudas en la compra de los vehículos. “La Secretaría debería tener una gran capacidad de transformación en movilidad para la ciudad y urbanismo. También hay poca claridad y transparencia en los procedimientos para la compra de las luminarias lo cual genera desconfianza”.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, y el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Fernando Correa, entregaron este miércoles las primeras siete Unidades Móviles Médico Odontológicas, que rodarán por las veredas más alejadas de los municipios de Santuario, La Celia, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Guática, Dosquebradas y La Virginia…

********

…. “Estas unidades médico odontológicas son la mejor forma de que la gente no tenga que ir al hospital, sino que el hospital vaya a donde están las comunidades, sobre todo a las zonas más alejadas del departamento, vamos a beneficiar 365.000 personas del área rural. Aquí vamos a trabajar en promoción y prevención y así estamos mejorando las condiciones de vida de la población risaraldense”, afirmó el mandatario.

********

Después de escuchar el informe de las entidades que en Dosquebradas controlan el espacio público, es decir, evitar que proliferen las invasiones y construcciones de ‘cambuches’, en el Concejo se planteó la idea de que esta ciudad necesita con urgencia una Secretaría de Control Físico. En un debate sobre el tema convocado por el concejal conservador, Robert Sánchez, a la plenaria del Concejo no le satisfizo el informe presentado por la Dirección Operativa de Control Físico, ni tampoco por el Instituto de Desarrollo Municipal –IDM….

*********

… A juicio de la mayoría de concejales que intervinieron en el debate, el poco personal de la Dirección Operativa, hace que esta entidad esté compitiendo con ‘invasores profesionales’ que convirtieron la necesidad de vivienda de muchas personas en un negocio lucrativo donde caen muchos incautos. En tal sentido, los concejales Robert Sánchez y Jorge Mario García, coincidieron en la necesidad de que la Administración Municipal convierta su actual Dirección Operativa de Control Físico en una Secretaría con más personal y más recursos para combatir la ilegalidad en Dosquebradas.

**********

Como fecha límite fijó el Instituto de Movilidad de Pereira el día 30 de julio para que los deudores morosos puedan realizar acuerdos de pago y evitar cobros por la vía jurídica. El director del Instituto, Mario León Ossa dijo que las personas que tengan deudas pendientes tendrán hasta la fecha señalada la oportunidad de acordar pagos acercándose a la ventanilla número 3 de las instalaciones ubicadas en inmediaciones de la Gobernación de Risaralda.

********* 

La Alcaldía de Pereira programó la Vía Activa para este domingo 18 de junio, día en el que Colombia celebra el Día del Padre. Sin embargo, se modificó su trayecto, el cual se cumplirá como es usual por la Avenida 30 de Agosto, desde la Villa Olímpica, pero con frontera en la Gobernación de Risaralda. “Debemos tomar esta medida, porque Dosquebradas nos anunció que no hará Vía Activa ese domingo; en consecuencia debemos dejar libre el Viaducto para la circulación de los automotores”, explicó el secretario de Deporte y Recreación de Pereira, arquitecto Fredy López.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario