viernes, 23 de junio de 2017

ESPUELAS

Al mandatario de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, al ex alcalde, Luis Alejandro Martínez y al ex secretario de gobierno, Carlos Alberto Ramírez Morales para el año 2008, la Fiscalía les acaba de imputar cargos por supuestos delitos en dos contratos que suman 23 millones 526 mil 600 pesos, sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público los cuales se habrían suscrito de manera indebida y adicional a ello se pagaron y jamás se ejecutaron, según el ente acusador en audiencia de este jueves 22 de junio…


********

…Los contratos eran para suministro de alimentos a la Policía Nacional a través de un restaurante que tenía el hoy mandatario Henry Arias. Durante la audiencia los implicados guardaron silencio, y así se mantendrá hasta la próxima semana el alcalde Henry Arias cuando habrá pronunciamiento, según se le dijo El Blog del Ministro. La Fiscalía pidió medida de aseguramiento para el Alcalde con detención intramural  pero tanto la Contraloría como la Procuraduría no lo consideran necesario por el monto del contrato y porque no tiene antecedentes. La audiencia fue suspendida y continúa la próxima semana.

********

Estuvo caliente el inicio de la sesión de la Asamblea y todo porque el diputado Alexánder García sintió que estaba siendo atacado políticamente y que le estaban endilgando declaraciones que no dio según las cuales “la Gobernación es la mata de la corrupción, que había corrupción en la Secretaría de Hacienda” y que esas falsas declaraciones están llegando al palacio gris atentando contra su buen nombre. Y además se sintió atacado cuando Catalina Correa, Directora de Fiscalización, le envió un mensaje vía chat pidiendo que le dijera cuál era la fuente que tenía sobre esas declaraciones, y que la contactara con la Policía Judicial para aclarar el tema…

Alexánder García y Catalina Correa hablando amigablemente luego del debate. (Foto: El Blog del Ministro)
********  

… García Morales dijo que interpretó el mensaje como que la funcionaria lo estaba retando. “Nunca dije que había corrupción, sólo expresé que había comentarios de supuestos hechos que podían llevar a la corrupción, que había que ponerle cuidado. Y le comenté, la fuente es su diputado Hugo Armando Arango que denunció en plenaria supuestos negociados en Hacienda, a eso me referí. Y como quería a la Policía Judicial aquí invité a plenaria a los funcionarios del CTI de la Fiscalía”….

********

El mensaje de Catalina Correa a Alexánder García
… Y efectivamente un funcionario de la Fiscalía habló en plenaria sobre el tema: “No vengo a absolver ni a condenar a nadie. Acudimos al llamado, para obtener información como videos y documentos para una indagación preliminar. Pido que sea enviada al Director Seccional de Fiscalías para iniciar las averiguaciones”. Y habló Catalina Correa: “Diputado usted me malinterpretó, no lo estaba retando, sólo que como hizo referencia a comentarios de supuesta corrupción, me alertó y mi obligación como Directora de Fiscalización es actuar de inmediato y tomar correctivos”…

********* 

…Y agregó: “Lo que le estaba pidiendo es que me contactara con la persona que había hecho la denuncia y con la policía judicial para iniciar las investigaciones y acabar con cualquier asomo de corrupción si es que estuviese ocurriendo. Pero no más diputado Alexánder, y si lo entendió de otra manera, le presentó excusas pero no era esa la intención”. Los diputados pidieron claridad sobre el asunto. La sensación que quedó en plenaria, también, es por qué la funcionaria le pide información a Álexánder y no a su diputado Arango sobre las supuestas irregularidades….

******** 

 … Pero ¿Cuál es el fondo del asunto? Un informe de la Secretaría Hacienda que habla de prescripciones de procesos fiscales que dejan duda sobre el actuar de algunos funcionarios y que podrían estar favoreciendo a contribuyentes según la exposición del diputado Hugo Armando Arango, en la plenaria del martes. “El indicador de toda la cartera que se castiga en favor del contribuyente necesariamente es una manguala con los funcionarios de Tesorería. Es un tema donde hay unas alertas, donde eso también es un tema de investigación, y que necesariamente está lesionando la caja del Departamento” (Esta la intervención del diputado Arango)…


******** 

… En conclusión, al final de este debate, la Fiscalía inicia las averiguaciones formales con los informes de Hacienda presentados en la Asamblea, los videos y audios de la sesión en donde se hace referencia a las supuestas irregularidades en esa dependencia de la Gobernación. Entre tanto luego que cada uno dio su punto de vista, Alexánder y Catalina se dieron un abrazo para ponerle punto final al impasse y dejar que las autoridades actúen.

**********

Otra de la Asamblea, por fin y luego de varios meses fue aprobada la adición al presupuesto del Departamento por 38 mil millones de pesos, y que estaba empantanada por diferencias políticas entre el bloque mayoritario de la corporación y el Gobernador de Risaralda. Finalmente una comisión accidental de la Asamblea se reunió con el mandatario y funcionarios de Hacienda y lograron hacer cambios como incorporar recursos para deporte y otros temas”.  A pesar de ello el bloque no quedó contento, y el Gobernador tampoco, quedó un sabor agridulce. 

*********
Foto: Serviciudad
“Promover una Obras de restitución de 1.360 metros y rehabilitación de 596 metros lineales de redes de alcantarillado, son algunas de las obras que se destacan en el avance del Plan de Acción de la empresa Serviciudad y que han cumplido con el 93% y 61% de ejecución para este año 2017. La inversión en el primer semestre en alcantarillado fue de 2.093 millones de pesos y en acueducto 502 millones de pesos, lo que fue calificado por los integrantes del Consejo Territorial de Planeación como un buen balance, informó Serviciudad.

******** 

El luchador olímpico Andrés Rey, quien obtuvo la medalla de oro en el campeonato suramericano realizado hace pocos días en Perú, llegó hasta la Asamblea para agradecer el apoyo recibido de los diputados para que su viaje a tierras incas fuera una realidad. Hay que recordar que el Departamento puso los pasajes, y entre los diputados recaudaron más de 2 millones de pesos para que el deportista pudiera asistir. Por su participación y las medallas logradas Andrés Rey clasificó al campeonato mundial de lucha olímpica…

Andrés Rey, primero a la derecha acompañado  del resto de la delegación colombiana.
******** 

… El diputado Mario Marín envío una carta al Comité Olímpico Colombiano doliéndose de las penurias que pasan los deportistas de alto rendimiento para asistir a justas en representación de Colombia, y pidió más apoyo para ellos, "quiénes siempre responden con medallas y con buen ejemplo en el concierto nacional e internacional".

********* 

Afanado estaba el esquema de seguridad del aspirante presidencial Alejandro Ordoñez intentando prender este vehículo asignado para la seguridad del personaje. Ocurrió en momentos que Ordoñez se aprestaba a salir del Hotel Soratama de Pereira para cumplir con su agenda política. Rodando rondando, hasta el carro prendió llegando a la Catedral. Es decir se hizo el milagro. Y no faltó el comentario sarcástico “¿Así habrá que empujar la campaña del exprocurador para que arranque? Hecho curioso que no pasó desapercibido.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario