sábado, 8 de julio de 2017

DIMENSIONES

EL MUNDO INTERIOR

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Un mundo maravilloso transcurre al interior de cada ser humano; además, vivimos en un universo complejo cuyo funcionamiento es perfecto. Si bien la investigación científica ha develado solamente una mínima parte de su infinita dimensión, los misterios seguirán poniendo obstáculos a la insaciable necesidad que tiene la ciencia de tratar de explicar todos los fenómenos que nos rodean.


Por ejemplo, hasta hace pocos años se creía que en el universo existían unas 100.000 millones de galaxias, una cifra inimaginable que demostraba la infinita dimensión de su tamaño; sin embargo, el telescopio espacial Hubble, así como nuevos cálculos, demuestra que son aproximadamente 2 billones. ¡Y cada vez que hay un nuevo descubrimiento, reafirmamos la fascinación de todo lo existente!

El vasto universo donde estamos inmersos, y del cual tenemos información cada vez más precisa, sirve para desarrollar un concepto en el que se han basado las tradiciones espirituales: toda la inmensidad del universo exterior está contenida en el interior de cada ser humano. Una de las leyes de la correspondencia nos dice que “como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”; el universo es concebido desde esta perspectiva como un sistema total, y dentro de la gran totalidad hay totalidades menores, como sucedería en este caso con el ser humano, que no se encuentra aislado, sino abierto a todos los influjos del cosmos.

El universo interior tiene una infinita gama de manifestaciones, que van desde la máxima expresión de la alegría hasta la más profunda melancolía; todas ellas forman parte de su condición y deben ser primero reconocidas y luego aceptadas, sin importar el calificativo de buenas o malas que les han adjudicado las personas.

Los diferentes tipos de emociones que se presentan a cada momento son los indicadores del funcionamiento armónico o desequilibrado del universo del individuo. Ser testigos de una manera desapegada de su ocurrencia nos permite entenderlo; de esa forma se puede navegar en la infinita, compleja y maravillosa dimensión  de su geografía.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario