martes, 11 de julio de 2017

ESPUELAS

¿Hacía dónde apunta el Gobernador? Muchos podrían pensar que hacia a Asamblea, pero en este caso fue probando puntería durante la entrega oficial de la Cancha de Tiro con Arco en Pereira. Y le fue bien: "Se apuntó un 10" como se dice en ese Deporte. ¿Qué puntaje tendrá en las relaciones con la Asamblea? (Foto: Gobernación)
El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar objetó la ordenanza que lo autoriza, por 25 días, para contratar, al considerar que la Asamblea se habría extralimitado en sus funciones violando la constitución y la Ley. Por ejemplo esgrime que el tiempo de autorización de sólo 25 días, “retardará o interferirá indebidamente en la gestión de los asuntos del Departamento, comprometiendo el cumplimiento de los fines estatales que son los de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución"….

********* 

… Que los pocos días de autorización es una postura irrazonable de los diputados, “porque a nadie podría exigírsele que un término de 20 días se adelante un proceso contractual, aun ni en tratándose de contratación directa de prestación de servicios.... Y que para el caso de la licitación, excede el plazo otorgado para la celebración del contrato. Que además los diputados están violando la Ley 80, en su artículo 25 y extralimitando sus funciones al intervenir, según la ordenanza, en procesos de contratación….

********

…. Y citan la norma: “Artículo 25 numeral 11 de la Ley 80 de 1983: “Las corporaciones de elección popular y los organismos de control y vigilancia no intervendrán en los procesos de contratación, salvo en lo relacionado con la solicitud de audiencia pública para la adjudicación en caso de licitación” ….

********

... Y ¿Qué dice la Ordenanza como para que esa sea la justificación de la Gobernación?: “Cuando el Gobernador requiera la celebración de contratos, deberá, antes de iniciar los trámites precontractuales, justificar jurídica, técnica y financieramente ante la Asamblea, para que ésta autorice su celebración. En época de receso de la Asamblea, el Gobernador podrá convocar a la comisión permanente de la Corporación para debatir y estudiar los contratos o convenios de que trata el presente parágrafo, dependiendo del objeto y función de la misma”. Cree, por tanto, la Gobernación que hay extralimitación de funciones….

*******

…. “Aunado a lo anterior se tiene que en la Ordenanza se establece en el parágrafo 2º. del artículo 1º. que al finalizar la autorización otorgada el gobernador enviará a la corporación en los cinco días siguientes una relación de los contratos firmados por “su despacho”. Respecto a la cual se debe afirmar que no guarda relación con las normas constitucionales en virtud que en el numeral 11 del artículo 300 de la Constitución no se incluye expresamente al gobernador para solicitarle informes escritos o citarlo. Es por ello que la corporación se podría estar extralimitándose en el ejercicio de sus funciones al expedir parágrafo en comento”, dice en apartes las objeciones...

******** 

... Ya veremos en qué termina esta “pelea” entre el bloque mayoritario de la Asamblea y la Gobernación que por lo visto, el tema de facultades, tendrá que ser dirimido por el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda. No se advierte, en las partes, posibilidades de ceder en sus posturas. Se han radicalizado y todo apunta que los tribunales tendrán mucho trabajo de ahora en adelante. Ya veremos que responde la Asamblea ante las objeciones del Gobernador.  Ah, se evalúa, con base en un concepto del Consejo de Estado, si el Gobernador puede contratar sin autorización. Este es el argumento.

********

La promesa del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo de devolverles la plata a los que pagaron la contribución de valorización a partir de este mes de julio de 2017, ya no se podrá cumplir. Aún no se ha presentado al Concejo el nuevo proyecto que derogue el Acuerdo de Valorización para devolver los dineros y no cobrar a los que deben; no será radicado este mes, sino en sesiones extras del mes de agosto, según lo que se tiene programado hasta ahora…..

********

… Dos veces ha sido radicado y dos veces ha sido archivado el proyecto por el Concejo ante la falta de claridad jurídica para tramitarlo y por el peligro que recae sobre los concejales que puedan ser objeto de demanda y con ello perder sus curules. Entre tanto la aplicación del Acuerdo de Valorización está suspendida por orden judicial, como medida provisional, hasta que haya fallo sobre la legalidad o no de la iniciativa. A eso también le está apostando la administración, a que se caiga el Acuerdo por vía judicial y así poder devolver la plata sin riesgos.

********

Los encuentros regionales del Centro Democrático, CD llegan a Risaralda el 25 de agosto, del que participan los aspirantes a la Presidencia de la República: María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, Iván Duque, Rafael Nieto, y el máximo jefe de esa colectividad, el senador Álvaro Uribe Vélez. La tecnología será el tema de la jornada, que se cumplirá en Expofuturo, en Pereira, entre las 2:00 y las 8:00 p.m. Al día siguiente, es decir, el 26 de agosto habrá jornada académica con expertos. diputados y concejales de los municipios de Risaralda.

******* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario