miércoles, 12 de julio de 2017

ESPUELAS

La clase política, gubernamental y social en general de Risaralda fue sorprendida con la muerte del abogado y político conservador, José Héctor Colorado Colorado. Nadie entiende la razón que lo llevó a tomar la decisión de quitarse la vida en un hotel del centro de Pereira. Los pronunciamientos no se han hecho esperar. El gobernador Sigifredo Salazar se mostró consternado por la muerte de quién fuera su mano derecha en campaña y funcionario de su la administración, y envió un mensaje de condolencia a sus familiares…

********

José Héctor Colorado
… Entre tanto el diputado de La U, John Jairo Arias dijo: “Me embarga una gran tristeza por la fatal decisión que tomó mi paisano y amigo José Héctor Colorado, abogado y hombre político. Fuimos contrincantes en épocas pasadas, aspirando a la alcaldía de Belén y frecuentemente hablábamos de política, la última vez hace tan solo 12 días en un evento social. Lo acompañé en su posesión como notario encargado de nuestro Municipio ante el señor Gobernador y al lado de su familia. Mi solidaridad con todos ellos”.

*******

… “Lamento la muerte de mi amigo José Héctor Colorado, la certeza de que estará con Dios y las oraciones para que su familia y amigos superen está dura prueba, adiós amigo, solo te has anticipado”, fueron las expresiones del diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinosa. (Detalles de la muerte)

*******

El famoso ruido de una supuesta “Moción de censura” a la Secretaria de Desarrollo Social de Risaralda, Teresita Peláez Cruz por parte de la Asamblea se diluyó como el agua entre las manos y a pesar de las observaciones y peticiones de información de varios de los corporados, la funcionaria terminó siendo felicitada hasta por diputados del bloque opositor al Gobernador, tal como lo hizo público el diputado Diomedes Toro: “La felicito por su ejecución, de más del 97% en su Secretaría, lástima que no esté ocurriendo lo mismo con las otras dependencias”….

Teresita Peláez Cruz, Secretaria de Desarrollo Social (Foto: Gobernación)
******** 

… El sonado debate que se preveía, en el que le darían sopa y seco, no se dio. Fue un trámite normal de control político. Quedó eso sí con muchas tareas, responder preguntas habidas y por haber de los diputados sobre contratos, montos, beneficiarios, entre otros. Teresita Peláez los responderá por escrito. La funcionaria hizo claridad sobre la competencia de la Gobernación y de los municipios en el manejo de los recursos de la estampilla del adulto mayor…

********

Y citó: “Como lo indica el artículo 7 de la ordenanza 008 de 2013 por la cual se ordena la emisión de la estampilla para el bienestar del adulto mayor en Risaralda y como lo reglamenta además el artículo 8 de la Ley 1276, una vez transferidos los recursos a los alcaldes, son ellos quienes tienen la autonomía legal de la ejecución de dichos dineros. Asimismo, como lo reglamenta el artículo 6 de la misma ordenanza, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud podrán realizar supervisión, seguimiento y control para asesorar a los municipios en la inversión”…

********

Y agregó: “Lo anterior se ha cumplido y se evidencia con las visitas de seguimiento que se han realizado a los 14 municipios, no obstante, la Secretaría de Desarrollo Social no tiene control fiscal ni atribuciones legales para exigir la inversión de los recursos”. El diputado Dúrguez Espinosa se dolió porque a pesar de que la Gobernación ha trasladado recurso por más de 6 mil 300 millones de pesos a los municipios, la ejecución ha sido baja en unos y nula en otros, “Y los abuelos en afugias y esperando ayuda”….

********

...“Los alcaldes son los responsables de lo que está pasando, tienen la plata en bancos o en tesorería. Piden que se les envíen los recursos del 2017 cuando no han ejecutado siquiera lo del 2016, y ahora le quieren echar la culpa al Gobernador. No señor, la ejecución es responsabilidad de ellos”. Los demás diputados pidieron vigilancia extrema de "las ías" a la ejecución de los recursos del adulto mayor para evitar que ocurra lo que se dio en la ciudad de Pereira.

********

Algunas pullas de los diputados: la de Diomedes Toro: “Mucho comentario que Desarrollo Social de Pereira lo maneja un Senador, el mismo que maneja la Gobernación”; “No le creo al Gobernador y los alcaldes desconfían de él”; la de Dúrguez Espinosa “Al alcalde de Dosquebradas no lo he vuelto a ver desde la campaña”. Diputados del bloque dicen que por “el capricho, un ego del gobernador de no quererse reunir con nosotros es que las cosas están como están. Nosotros estamos abiertos al diálogo pero él no quiere”….

******** 
Foto: El Blog del Ministro
Quien lo creyera, el grupo minoritario de la Asamblea tuvo la presidencia de la Asamblea por un rato, en la sesión de este martes 11 de julio, en cabeza de Hugo Armando Arango. Y ¿Por qué? Pues porque el presidente Julián Alonso Chica se cayó de la bicicleta, se afectó una mano y está incapacitado; Paola Nieto, la vice, amaneció con problema gastrointestinal y no pudo asistir, y el segundo vice, Juan Carlos Valencia, para poder intervenir llamó a Hugo Armando Arango, primero en orden alfabético, por apellido, para que asumiera la Presidencia y le diera el uso de la palabra. A Hugo se le vio muy amañado.

********  

Óscar Jiménez
Asumió como nuevo coordinador de investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, el economista y magister, Óscar Jiménez. Estuvo vinculado a la Cámara de Comercio de Manizales en donde estructuró el área de Estudios Económicos, fue asesor social de la firma Progres, y vinculado a la Red de Ciudades Cómo Vamos. Hace una semana llegó a la Cámara de Comercio de Pereira, asiste a diferentes reuniones, se entera del entorno, es presentado en sociedad, para luego emprender sus estrategias con las que pretende darle mayor solidez al área de investigaciones de la Cámara.

********

El departamento en materia económica las cifras muestran un comportamiento favorable frente al Producto Interno Bruto de Risaralda, en términos comparativos con el indicador nacional. Según el reciente informe divulgado por el Dane sobre el PIB departamental 2016, frente a la tasa de crecimiento por encadenamientos, Risaralda con el 4.5% se ubicó en el tercer lugar en el país, resultado impulsado por la construcción con un crecimiento del 28,2% principalmente. El PIB departamental en el 2015 fue del 3.3%...

********
Foto: El Blog del Ministro
 … “Esto significa que ha aumentado la competitividad de las empresas y se están generando nuevos emprendimientos y compañías. También una óptima inversión pública y que existen ciudadanos con mayores oportunidades laborales e ingresos. Un crecimiento del PIB, se ve reflejado en mayor consumo, es decir, en mayores opciones de comercialización de productos o servicios y en mayor capacidad de adquisición de las personas”, destacó el Gobernador Sigifredo Salazar.

******** 

… La tasa de ocupación en Risaralda fue del 57.9% en el 2016, que corresponde a 453.000 personas, la más alta en los últimos 16 años, cifras que este 2017 han continuado la misma tendencia, ya que la dinámica laboral es positiva con una tasa de desempleo en Pereira y su área metropolitana similar al promedio nacional.  En mayo de este año, la tasa de desempleo se ubicó en 9,6% y la ocupación es histórica con un 60%. Del total de la población ocupada, el 28% corresponde al comercio, restaurantes y hoteles. Quiere decir que este sector genera uno de cada tres empleos en nuestra región, dijo el mandatario.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario