martes, 22 de agosto de 2017

ESPUELAS


Édison Raigosa, del municipio de Belén de Umbría fue elegido presidente de la Asociación Risaraldense de concejales, en reunión cumplida este fin de semana en Apía. El liberal, Wilfredo Herrera Otalvaro, de Pueblo Rico es el vicepresidente; tesorero, Ramón Cardona, conservador, de Santa Rosa de Cabal, y secretaria, María Eugenia Giraldo, de La Virginia, afiliada a Cambio Radical. Como director ejecutivo quedó el concejal de Dosquebradas, Carlos Alberto Velásquez, del Partido de La U. Los concejales piden del Gobierno más atención, que se les brinde mayor capacitación para poder cumplir mejor su tarea, entre otros temas.

********* 

A la reciente elección de Directorio Municipal Liberal, el aspirante al Senado Carlos Humberto Isaza llegó con la idea de cambiar a Jaime Esteban Duque, a quien se había acordado para la Presidencia, y colocar a otro. Se lo consultó a Patiño y este atinó a decir, “yo voto por el que usted diga, solo es que presente el candidato en la plenaria y listo”. Bueno, finalmente Isaza presentó a Jaime Duque, no hizo modificaciones….

*********

….. Los patiñistas creen que Carlos Humberto quería que Patiño postulara el otro nombre que se le dijera, para lavarse la manos, y como no encontró eco, y se le dijo a Isaza que lo hiciera él mismo, nada cambió, y le tocó continuar con Jaime Esteban Duque, su candidato inicial. Es de mencionar, que los acuerdos dicen que la presidencia del Directorio para el primer año lo colocan los gallistas, léase Isaza, y el segundo los patiñistas.

******** 

Todos los candidatos a la Presidencia de la República por el Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez estarán este 25 agosto en ExpoFuturo Pereira, a partir de las 2:00 de la tarde, para abordar el tema de Innovación, Ciencia y Tecnología en Colombia, el estado en que se encuentra y hacía dónde debe apuntar. Este encuentro hace parte una programación nacional del Centro Democrático, en varias regiones del país, para abordar, en cada una ellas, un tema específico.

******** 
Foto: sumistrada
El aspirante liberal a la Cámara, Juan Carlos Reinales dijo que los deportistas del departamento necesitan más apoyo, ya que los reconoce como ciudadanos que les dan gloria y posicionamiento nacional a Risaralda. Pereira, por ejemplo, perdió cerca de $2 mil 500 millones en el presupuesto con la caída de la sobretasa al deporte, así como el 10% de los impuestos por espectáculos públicos. Esto hace que el apoyo presupuestal sea limitado y escaso, “por ello, busco llegar a la Cámara y empezar a apoyar decididamente a los deportistas a través de la gestión de recursos que fortalezcan el deporte en nuestra región”.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación gestionó ante el Ministerio de Educación la asignación para Risaralda de 1060 cupos para alfabetizar a jóvenes y adultos mayores, a través de la metodología ‘A Crecer’ y contribuir en la reducción de los índices de analfabetismo. Así lo confirmó la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez, al dar apertura al taller de perfeccionamiento de capacidades de los promotores que en Pueblo Rico, Mistrató y Santuario tendrán la tarea de alfabetizar a población indígena y rural. El programa se aplicará durante cinco meses, con una intensidad de 10 a 12 horas.

******** 
Foto: sumistrada
Risaralda ocupó el primer lugar en el Concurso Nacional del Pasillo en Aguadas Caldas, en la modalidad de Grupo Vocal Mixto, con: Ana María Ortiz, María José Ruiz Zorro y Jenny Valencia (Foto). También ganaron por Risaralda, en el Pasillo Colombiano: Grupo Renacer Folclórico, segundo lugar en coreografía; Wilson Aguirre, primer lugar como solista vocal, y Eco Trío, Primer lugar como Trío Instrumental. El Grupo Mixto Vocal fascinó, se destacó por el arreglo de voces, lo que las hizo acreedoras al primer lugar. Risaralda con mucho talento en la música andina colombiana.

********

Con un guion elaborado por el periodista y escritor Daniel Samper Pizano, se presenta en Pereira este martes, 22 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, el montaje poético teatral “Poesía para ser dicha”, durante el cual los actores Humberto Dorado, Carmenza Gómez y Luis Fernando Múnera compartirán poemas que hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos como “El renacuajo paseador”, “Memoria del cultivo del maíz”, “Siquiera se murieron los abuelos” y “Nocturno”, de José Asunción Silva; “Canción de la vida profunda”, de Porfirio Barba Jacob y “El sueño de las escalinatas”, de Jorge Zalamea, entre otras….

Foto: Alcaldía de Pereira
********

…. Con este espectáculo, dirigido por Nicolás Montero y que se presentará en el Auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, se conmemora el aniversario 79 de la Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía”. Al comienzo de este evento, se darán a conocer los ganadores de los concursos literarios de la Convocatoria Municipal de Estímulos 2017 y se entregarán reconocimientos a los mejores lectores afiliados a la Biblioteca.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario