miércoles, 23 de agosto de 2017

Fiscalía imputa cargos, este jueves, a seis personas vinculadas a los medios

Jorge Mario Trejos, director de la Fiscalía en Risaralda (foto: Fiscalía)

Fueron capturados por el CTI de la Fiscalía en Pereira, este miércoles, por los supuestos delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación; falsedad ideológica y/o material en documento público y privado, y asociación para cometer delitos contra la administración pública. La investigación determinará si son culpables o inocentes.


Concretamente se trata de seis personas que en el segundo semestre del año 2015 contrataron con la Alcaldía de Pereira para promocionar y divulgar las actividades de dicha administración a través de medios de comunicación a los cuales estaban adscritos, dijo Jorge Mario Trejos director de la Fiscalía en Risaralda, en rueda de prensa.

“Después de un año de investigación por parte del personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Risaralda y bajo la coordinación jurídica de una Fiscalía perteneciente al grupo de Administración Pública, se llevaron a cabo inspecciones judiciales, levantamiento de reserva bancaria y de comunicaciones; identificación de personas, reconocimientos fotográficos, entrevistas, interrogatorios, análisis link; búsquedas selectivas en bases de datos, administración de fuentes humanas de información, entre otras, para que un juzgado con funciones de control de garantías de la ciudad, avalara y  autorizara la emisión de 7 órdenes de captura”, expresó Trejos.

Agrega que “De las siete 7 órdenes proferidas, se materializaron en la madrugada de hoy 6, quedando 1 orden de captura pendiente por materializar, toda vez que la persona requerida se encuentra fuera del país. Los hoy capturados, son señalados de haber celebrado 16 contratos con la Alcaldía de Pereira en la época en la que fungía como burgomaestre Enrique Vásquez Zuleta, avaluados en $521 millones, donde los investigadores hallaron irregularidades”.

 La audiencia de imputación de cargos determinará si a las personas vinculadas se les dicta medida de aseguramiento o si por el contrario quedan en libertad, pero vinculados al proceso mientras se adelante la investigación que determinará si son culpables o no. También se conocerá si algunos de ellos aceptan o no los cargos, o si se acogen o no al principio de oportunidad para lograr rebajas en las penas.

En la misma audiencia prevista para este jueves se conocerá en detalle la imputación particular a cada persona de acuerdo con el contrató que suscribió con la Alcaldía de Pereira. En el siguiente audio el Director de la Fiscalía, Jorge Mario Trejos entrega detalles del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario