miércoles, 9 de agosto de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

Dídier Burgos al asumir la presidencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
El representante de La U, por Risaralda, Dídier Burgos Ramírez asumió la presidencia de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara. “Debemos poner en la agenda pública una verdadera estrategia de identificación de regiones que no respondan a los caprichos de funcionarios de turno, tenemos que debatir y hacer seguimiento si la división propuesta y aprobada en el plan de desarrollo es funcional o disfuncional. Pongo como ejemplo que los tres departamentos del eje cafetero estamos en la misma región con Antioquia en el Ocad que distribuye las regalías; lo mismo puede pasar en otras regiones”….

********

… Y agregó: “De igual manera debemos garantizar el mandato constitucional de propender por alcanzar una adecuada división política del territorio, sin conflictos limítrofes que atrofian el desarrollo en muchas comunidades por no existir claras responsabilidades en la acción y presencia del estado y sus instituciones”…

********

…. “Finalmente debemos hacer nuestros aportes en las múltiples solicitudes de constitución dé distritos especiales y personalmente creo que debemos liderar unas reformas a la ley de ordenamiento en lo que tiene que ver con la constitución y operatividad de regiones de planificación, áreas metropolitanas y revisar el abuso que se hace en todos el país en la inclusión de tierras rurales a las áreas urbanas”, puntualizo Burgos Ramírez, al hablar de las prioridades de la Comisión.

******* 
Foto: Personería de Pereira
Una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación interpondrá la Personería de Pereira para que se determine la responsabilidad penal que podría tener la EPS Cafésalud/Medimas por no cumplir los fallos de tutela en varios casos. Sobre todo la falta de atención a niños que en la mayoría de los casos sufren de parálisis cerebral, microcefalia, síndrome de down y de marfan, entre otros…

********

…. Según la personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas, la acción penal grupal se interpuso en representación de 32 pacientes. Igualmente se está planeando una reunión con un delegado nacional de Cafésalud/Medimás que pueda tomar decisiones y solucionar la situación de esta población.

********
Julio César Londoño y Juan Andrés Carreño (Foto: Gobernación de Risaralda)
 “En jugar legal apostándole a la salud” serán las bases del Pacto por la Legalidad en los juegos de suerte y azar que firmarán en septiembre, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el presidente de la administradora del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, Coljuegos, Juan B Pérez Hidalgo. La estrategia se consolidó en reunión que sostuvo, este martes en Bogotá, el secretario de Gobierno, Julio César Londoño, con el presidente de Coljuegos y el presidente de Asojuegos, Juan Andrés Carreño.

******* 

Según un informe de la Contraloría, publicado este martes, un presunto detrimento patrimonial de $68,277.69 millones ($218 mil millones indexados a febrero de 2017), habría provocado la concesión de Armenia-Pereira- Manizales o mejor llamada Ruta del Café, relacionado con distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado, publicó este martes, agosto 8 de 2017 el periódico El Espectador….

Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República (Foto: Contraloría)
*******

…Y continúa la nota del rotativo: Luego de la gestión que se adelantó mediante la Agencia Nacional de Infraestructura, la CGR encontró inconsistencias en el modelo financiero del Otrosí suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera. “Se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación”, informó el ente de control…

*********

… En las varias observaciones que realizó la Contraloría, puntualizó que en la vía no estaban las instalaciones y puesta en servicios de los Teléfonos S.O.S, además de deficiencias administrativas y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría, dice la Contraloría referenciada por el Espectador.

******** 
Foto: Unidad para las Víctimas
Esta semana se hará en Manizales, Armenia y Pereira un encuentro taller por parte de la Unidad Para las Víctimas, con el objetivo de clarificar temas concernientes al desarrollo de las próximas elecciones de las mesas de Participación Efectiva de Víctimas. Se busca fortalecer los conocimientos de personeros y defensores del pueblo en los temas de participación de víctimas, necesidades y oportunidades del posconflicto y el proceso de elección de Mesas de Participación, según lo dispuesto en el Protocolo de Participación para lo que será la conformación de estos organismos para el período 2017-2019.

******** 

Está abierta la convocatoria para participar en “Diseña el Cambio 2017”, de Terpel. El cierre de registro es el 21 de septiembre de 2017.  “Diseña el Cambio” es un concurso mundial de instituciones educativas, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo, así como el espacio para ponerlas en práctica. En el año 2011 fue traído a Colombia gracias a la Fundación Terpel…

********

… “Diseña el Cambio” ofrece una metodología a los rectores y maestros que les permite incentivar a los niños y jóvenes para que expresen y hagan realidad sus propias ideas para transformar su entorno y decir ¡Yo puedo! La jornada tiene el respaldo de la Secretaría de Educación de Pereira. En la página www.pereiraeduca.gov.co se encontrará información ampliada sobre el concurso. Además, podrán descargar el formulario de inscripción. También lo puede descargar en la web http://disenaelcambio.fundacionterpel.org/ y una vez diligenciado deben enviarlo con las evidencias al correo disenaelcambio@terpel.com

********
Panorámica de Quinchía (Foto: Cárder)
La Cárder realizó inversiones por 3 mil 600 millones de pesos en Quinchía y Guática en la vigencia 2016, en obras en materia ambiental y social dirigidas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las localidades risaraldenses. Las cifras en detalle serán presentadas este miércoles 8 de agosto durante las Mesas Ambientales Municipales como parte de la programación que la Corporación ha venido efectuando en los municipios en el ciclo de participación ciudadana en lo relacionado con la gestión ambiental, anunció el director de la entidad, Leandro Jaramillo.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario