jueves, 24 de agosto de 2017

“Risaralda está por fuera de las regiones priorizados para el posconflicto”: Farc


Hebert Veleño y Antonio Angulo Ricardo, voceros de las Farc en Risaralda para el posconflicto

Así lo advirtieron los voceros de las Farc en Risaralda: “El Departamento pierde inversiones en lo económico y en lo social”, “Los espacios que dejamos fueron copados por otros actores”, “No hay garantías de seguridad para entregar caletas”; “Falta compromiso de los municipios y de la Gobernación con el proceso de implementación de la paz en municipios como Pueblo Rico y Mistrató afectados por el conflicto”. Y hablaron de las próximas elecciones


Antonio Angulo Ricardo miembro de la “Comisión de Pedagogía de Paz, del punto transitorio de normalización Héroes de Murrí, de las Farc, y Eberth Veleño, quien fuera uno de los voceros autorizados del frente Aurelio Rodríguez, del bloque Efraín Guzmán de esa organización, que tuvo influencia en Risaralda y Chocó expresaron que los municipios de Pueblo Rico y Mistrató no están priorizados para la inversión en el posconflicto, contrario a lo que los alcaldes y autoridades regionales sostienen.

Socializacíón de los acuerdos en la zona indígena.

Anotaron que el Decreto 893 del 17 de mayo de 2017, del gobierno, relaciona los municipios priorizados y que los de Risaralda no aparecen. No obstante creen que es posible ser incluidos pero que esa debe ser una tarea de las organizaciones sociales, de los municipios y del Departamento. Sostienen que estas autoridades locales y regionales han estado desarticuladas de estos procesos y que no se les ha visto interés, a pesar de la influencia que tuvo las Farc en Pueblo Rico y Mistrató.

“Al estar priorizados se abren grandes posibilidades de inversión en lo económico, en lo social, en servicios públicos, en infraestructura, en vías, y Risaralda no puede perder esta oportunidad histórica para que lleguen recursos a estas regiones víctimas del conflicto y donde hay una evidente pobreza”, acotaron los voceros de las Farc en Risaralda.  

También contaron que existen caletas en zonas en donde tuvo influencia el frente Aurelio Rodríguez, y que no han podido ser entregadas porque el Estado no ha garantizado la seguridad. “Lo que hoy vemos es que las zonas que dejamos están en manos de grupos delincuenciales, del ELN y de paramiliatares, a pesar que el Gobierno se comprometió a que inmediatamente dejáramos las armas el Estado haría presencia y eso no se está viendo en áreas de Pueblo Rico, Mistrató y Chocó”, sostuvo Hebert Veleño.


Y dieron otros datos, por ejemplo, que de Risaralda hay unos 30 desmovilizados; que no tendrán candidato propio a la Presidencia de la República pero que apoyarán a quién garantice el cumplimiento de los acuerdos. Les gusta el nombre de Humberto De la Calle, pero dijo que la decisión final la tomará el Congreso Constitutivo del partido político de las Farc, que se cumplirá entre el 27 y el 31 de agosto, y el primero de septiembre de este año. 

Campamento en el que quedó concentrado el "Aurelio Rodríguez"
Sobre el nombre que llevaría su partido político dijeron que también lo definirá el Congreso de la organización pero que les gusta, por ejemplo: “Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Farc” para mantener la sigla que utilizaron como insurgentes.

“Nos asiste espíritu de reconciliación y de la necesaria construcción de una cultura de la tolerancia política para que quién haga el ejercicio político y presente una posición crítica frente al Estado no sea asesinado”, sostuvo Antonio Angulo Ricardo.

Y anotó: “Hago llamado a todos los colombianos para que nos sumemos a este gran bloque ciudadano para la defensa de este proceso de paz y de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre las Farc y el Estado para lograr el sueño de la paz estable y duradera. Y también para la construcción de un gran acuerdo político, pactado en los acuerdos, para el fortalecimiento del  Acuerdo de paz y su implementación”.

Finalmente manifestó que empezaron los primeros contactos con la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno para socializar todo lo que representa la implementación de los acuerdos y lo que se puede hacer por el Departamento, específicamente en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario