sábado, 2 de septiembre de 2017

DIMENSIONES

LO OSCURO DEL ALMA HUMANA

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Estamos en pleno siglo XXI, el primero del tercer milenio, y es evidente que hemos alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico que ni los más osados futuristas se habrían imaginado predecir. Por esta razón es inaudito lo que sucedió la noche del 11 de agosto en Charlottesville, una pequeña ciudad de EE. UU. perteneciente al Estado de Virginia. Esa noche tuvo lugar una de las movilizaciones más grandes para protestar porque el alcalde de la ciudad había ordenado retirar de sus parques la estatua de Robert E. Lee, el general que comandó por los estados del sur la guerra de secesión.


La marcha, encabezada por los llamados supremacistas blancos, coreaba consignas del siguiente tenor: "La vida de los blancos importa", “los judíos no nos reemplazarán”, “prometemos recuperar nuestro país”. Es evidente que tras la elección de Donald Trump como presidente se ha presentado un auge de grupos de extrema derecha y racistas, que abogan por la superioridad de la raza blanca. Al ya antiguo Ku Klux Klan se han unido los de derecha radical y los neonazis, que representan más de 190 grupos distribuidos a lo largo y ancho del país. El odio contra todo lo que parezca diferente o extranjero se ha expandido en muchos lugares del mundo. ¿Y por qué está sucediendo este fenómeno?

Un elemento central en esta forma de pensar y actuar se encuentra inserto en lo más profundo y oscuro de la psicologia individual y colectiva, y es un indicador de la crisis de la civilización actual. ¿De qué sirven los grandes desarrollos tecnológicos, si estamos a expensas de la emocionalidad y la irracionalidad? Cuando una persona o un grupo cree ser superior a otros por cuestiones raciales o de creencias, en definitiva está dando un salto cualitativo no hacia adelante, sino hacia lo más regresivo y primitivo que yace en el corazón humano. Avanzar civilizadamente es reconocernos como lo que somos: iguales en la esencia de nuestra naturaleza humana. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

*Uriel Escobar Barrios, médico psiquiatra. (Esta columna de opinión es responsabilidad directa de su autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario