sábado, 16 de septiembre de 2017

DIMENSIONES

EL DESCRÉDITO DE LA INSTITUCIONALIDAD

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Hace pocos días, Martha Lucía Ramírez y Humberto De la Calle anunciaron que no aspirarán a la Presidencia de la República por los partidos conservador y liberal, respectivamente, sino que optarán por recoger firmas. Con ellos, ya son veintiocho los que han creado comités para pedirle al pueblo, de manera independiente, su apoyo. Entre el abanico de aspirantes hay tendencias de “todos los pelambres: está el Comité o Partido Colombia Lectora; el movimiento Serecracia; los Indignados en Revelión por Derechos, y todos prometen la redención de Colombia.


Esta dispersión de los partidos, que deberían representar la institucionalidad de una democracia moderna, se da por la falta de credibilidad de estos ante la opinión nacional; los recientes escándalos de los Ñoños y de Odebrecht, sin duda, han contribuido a darle “la estocada final” a la poca confianza que se les tenía. Así que ante la pobre capacidad para concitar electores por la vía tradicional, una gran cantidad de aspirantes ha optado por el camino fácil: posar de independientes y criticar ferozmente las prácticas que muchos han desarrollado por años a la sombra de las instituciones –los partidos– a los que pertenecían.

Buena parte de los colombianos está desilusionada de las instituciones y de las personas que lideran el país. Esto es grave para cualquier Nación, porque es el caldo de cultivo para que emerjan personalidades y caudillos que traten de imponer su particular visión del mundo, mientras disminuyen los espacios de participación ciudadana, característica principal de una democracia moderna.

El desarrollo de una sociedad necesariamente se debe dar en espacios de cocreación, de generación de confianza, de diálogo fraterno y civilizado; nada más lejos de lo que vive Colombia en este momento: el imperio del odio, la manipulación, la utilización de todas las artimañas para imponerse sobre el otro. La verdadera democracia se da cuando, a pesar de la diferencia, sentimos profundo respeto por el otro y por sus ideas.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario