viernes, 29 de septiembre de 2017

DIMENSIONES

LEER ES DESCUBRIR

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *



La educación es la piedra angular del desarrollo de los pueblos; es sobre ella que se logra construir una verdadera transformación no solo de las costumbres políticas, sino de la interacción de los habitantes de una Nación. En este aspecto, cuando Colombia es comparada con otros países, especialmente con los que tienen un mayor nivel de desarrollo económico y social, se descubre que está muy rezagada. La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) hizo un estudio en 72 países para evaluar el rendimiento de los estudiantes en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. En el caso de la lectura, Colombia obtuvo un puntaje de 425, y el promedio de todos los países fue de 493.


El otro estudio fue el realizado por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe); allí se encontró que en algunos países como Argentina, Chile y Uruguay, las personas leen en promedio 5 libros al año, muy lejos de los alemanes y noruegos, que leen 17. Por su parte, ¡los colombianos solo leen 1.9 libros! No es necesario realizar análisis exhaustivos para llegar a la conclusión de que el bajo rendimiento de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA es un reflejo del poco interés que le damos a la lectura.

Y que el corolario anterior sirva para invitar a los lectores a un evento que desde hace 3 años viene impulsando la Cámara de Comercio: la Feria Internacional del Libro de Pereira, que se llevará a cabo en la sede de Expofuturo del 3 al 8 de octubre del 2017. Es a través de este tipo de actos como se incentiva el saludable hábito de la lectura, un elemento fundamental –como lo expresé al inicio de estas líneas– que posibilita el desarrollo de los pueblos.

Una Nación más educada se convierte en protagonista de todos los procesos democráticos que permiten el avance de la civilización, porque a mayor educación, mayor conciencia sobre las posibilidades transformadoras del individuo y del colectivo humano. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario