sábado, 9 de septiembre de 2017

DIMENSIONES

EL PODER DE LA FE

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

Hace algunos años, con el Dr. Rafael Alarcón, amigo y reconocido psiquiatra de la región, como consecuencia de una serie de intentos y de suicidios consumados, iniciamos una investigación que duró veinticuatro meses. Tratábamos de responder una pregunta fundamental: ¿cuáles son las características psicosociales de las personas que toman esta determinación, en la ciudad de Pereira y el departamento de Risaralda? Luego de aplicar una encuesta a 397 personas que habían intentado suicidarse o a las familias en caso de fallecimiento, pudimos describir los factores de riesgo así como los factores protectores relacionados con esta decisión.


Encontramos que las personas que tenían algún tipo de creencias en un ser superior -cualquiera que fuera- o que le daban importancia a los aspectos relacionados con la espiritualidad, tenían un factor protector muy importante, cuando se comparaban con los no creyentes. Estos resultados, sin embargo, no arrojaron nada distinto a las investigaciones desarrolladas en otras latitudes, que llegaban exactamente a la misma conclusión. Un estudio muy reciente realizado por la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean, en EE. UU., trató de responder sobre la relación que existe entre la fe y la recuperación de personas con trastornos psicológicos.

En dicho estudio, el Dr. David H. Romero encuestó durante un año a 159 personas con enfermedades mentales y llegó a la conclusión de que los pacientes con niveles altos de fe tenían el doble de probabilidades de responder más rápidamente al tratamiento que los pacientes ateos o que no creen tanto en Dios.

Estos hallazgos de sumo interés para terapeutas y personas interesadas en tener una buena salud mental refuerzan el concepto de que el sistema de creencias, los pensamientos y las emociones humanas tienen una profunda influencia en el desarrollo armónico del individuo y, por supuesto, de la sociedad. www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario