martes, 12 de septiembre de 2017

ESPUELAS

Patiño e Isaza
El representante Diego Patiño Amariles fue elegido presidente del Directorio Departamental del Partido Liberal en Risaralda, mientras que Carlos Humberto Isaza, quien por el momento aspira al Senado, quedó como vicepresidente, en elección cumplida este lunes en la sede de la colectividad roja. Y cuando decimos que Isaza, por el momento como aspirante al Senado es porque no se descarta que finalmente termine integrando la lista a la Cámara en Risaralda….

********* 

…. El tema está ahí y todo depende sí la lista al Senado, por reforma política se cierra, lo que le daría pocas posibilidades al risaraldense de lograr el escaño, porque primero estarían en la fila quienes hoy tienen curul y luego el resto. A propósito, en la reunión del Directorio Departamental no faltó el “chiste ponzoñoso” del directorista de Pereira, Fredy Arias Herrera cuando Patiño e Isaza tomaron juramento como presidente y vicepresidente: “Esta es la lista de Cámara cerrada”. Todos soltaron la carcajada, inclusive Isaza. Como dirían por ahí, cosas de la política.

******** 

El Consejo Nacional Electoral sancionó con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de autoridades locales, con efectos en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas, al Partido Opción Ciudadana, Partido de la “U”, Partido Liberal y Partido Conservador, porque las personas personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidad objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal….

********

…. Así las cosas, las circunscripciones electorales en las cuales los partidos anteriormente mencionados no podrán inscribir candidatos, son las siguientes: Opción Ciudadana: a los concejos de La Celia, Marsella y Pereira; Partido de La U para los concejos de Dosquebradas, Apía, Santa Rosa de Cabal y Mistrató; y Partido Conservador para Juntas Administradoras Locales, en el municipio de Dosquebradas. (Aquí las ciudades y partidos afectados) 

********

Óscar Mauricio Toro
El Consejo de Estado ordenó al Distrito Militar No. 22 excluir del pago de una multa para la expedición de la libreta militar a un estudiante al fallar una acción de tutela interpuesta por la Personería de Dosquebradas. Según lo explicó el personero Óscar Mauricio Toro, se constató que al joven se le había expedido libreta militar provisional porque adelantaba sus estudios universitarios, y al mismo tiempo se le estaba exigiendo el pago de una multa por encontrarse como “remiso”, pero dentro de los requisitos para ser expedida una tarjeta militar provisional se encuentra, no estar en condición de remiso…

********

... Por lo tanto, explica el Personero, existía una vulneración al debido proceso, toda vez que el accionante no podía ostentar la calidad de remiso, en razón a que al mismo se la había expedido libreta militar provisional, además se pudo verificar que el joven pertenecía al Nivel 1 del Sisbén y, por este sólo hecho, no estaba obligado a pagar la cuota de compensación militar. En primera instancia el Contencioso Administrativo de Risaralda falló en favor del Distrito Militar, la Personería apeló y ahora sale el fallo del Consejo de Estado a su favor. “Seguiremos incesantes en la defensa de los Derechos de los ciudadanos”, anotó el Personero. 

********* 

El colegio Santa Sofía, en alianza con la Secretaría de Educación de Dosquebradas realizarán el 2° Foro de Escuelas de Padres 2017 denominado “La comunicación asertiva en la escuela como eje para la construcción de una cultura de paz”. El propósito del Foro es compartir las experiencias significativas de las Instituciones Educativas, con relación a los mecanismos de comunicación que implementan con las familias en procura de la mejora del ambiente escolar. Se analizarán además, los avances y las dificultades que se presentan en la implementación de estos mecanismos comunicativos….

*********

….. Para participar en el foro podrán inscribirse un máximo de tres docentes por Institución Educativa, en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/4I4rs9JfipNXzATL2 Los docentes que deseen participar con una ponencia deberán inscribirse y enviar una presentación de no más de 8 diapositivas al correo: gerbaceo@gmail.com Las inscripciones de asistentes y ponentes estarán abiertas hasta el miércoles 20 de septiembre. El objetivo del Foro es mejorar la comunicación entre las Instituciones Educativas y familias para fortalecer la construcción de una cultura de paz.

******** 

Con el propósito de mejorar la circulación vehicular, peatonal y la prevención de accidentalidad, Tránsito Pereira adelanta señalización en las principales vías de la capital risaraldense. “En la actualidad un equipo especializado está trabajando en las carreras 4, 5 y 6, calles 13 a la 24, en donde se realiza la señalización de líneas de carril, pares, zonas peatonales y flechas de sentido vial”, dijo Mario León Ossa, director de la entidad. Agregó que al terminar los trabajos en los sectores señalados se proseguirá con las carreras 10 y 11.

*********

El exalcalde de Pereira, Juan Manuel Arango y aspirante al Senado por Cambio Radical dijo que no es cierto que él se haya reunido con Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Reinales para que este último tuviera la posibilidad de llegar a esa colectividad, como lo afirman dirigentes liberales, que juran y perjuran que la reunión sí se dio. “Eso no es cierto, tantos problemas que tiene Colombia y que deberían acaparar la atención de su dirigencia política, produce lástima que en su lugar se ocupen de cosas que seguramente a muy pocos les importa”.

******** 

Para el año 2013, el 24% de la población pereirana se encontraba en situación de pobreza monetaria, según las cifras suministradas por el Dane. “Este número ha venido descendiendo en la capital de Risaralda, y para el 2016 la pobreza monetaria cerró con un 16,4%; inferior en 11,6 puntos porcentuales al promedio nacional, situación que se traduce en una mejor calidad de vida de la población…. 

*********

… En esta disminución se encuentran variables como la disminución en la tasa de desempleo, el crecimiento de la economía, mayor empleabilidad, el ingreso de remesar y la política pública nacional y local”, dijo “Pereira Cómo Vamos”. Pereira ocupó el sexto lugar con menor nivel de pobreza entre las 23 ciudades evaluadas. La reducción de la pobreza fue de 1.3 puntos con respecto al 2015, siendo la ciudad de mayor reducción después de Pasto que fue de 2.3 puntos, agregó la entidad

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario