jueves, 14 de septiembre de 2017

ESPUELAS

La audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda (Foto cortesía: James Amaya Alvarán)
La Procuraduría pidió decretar la pérdida de investidura de Juan Pablo Gallo, hoy alcalde de Pereira, porque como concejal no se declaró impedido para votar en la elección de Contralor Municipal a sabiendas de que tenía un proceso en su contra de ese ente de control. La Procuraduría, en audiencia cumplida en la tarde de este miércoles, en el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda dentro del proceso de pérdida de investidura, por demanda de Daniel Silva, consideró que Juan Pablo Gallo infringió la Ley y que tenía que haberse declarado impedido así haya actuado sin culpa o sin dolo…

*********
… Entre tanto el abogado Fernando García, defensor del alcalde Gallo, se centró en pedir a los magistrados que antes de emitir un fallo evaluaran las buena fe y las buenas intenciones en las actuaciones del hoy mandatario de los pereiranos. Que cuando Juan Pablo Gallo llegó a la dirección de Tránsito ya el proceso estaba en marcha y que fue vinculado por ser el titular de esa dependencia. Estima la defensa que en tal sentido se debe evaluar en todo el contexto los conceptos de culpa, la tipicidad y el dolo. La investigación era por irregularidades en comparendos, y estaban vinculados otros funcionarios más de Tránsito Pereira ….

*********

…. Es decir, después de haber sido director de Tránsito, Gallo aspiró al Concejo, llegó, y seguidamente le tocó la elección de Iván Early Ruiz, como Contralor, en el 2008, aún con el proceso en su contra. No se declaró impedido por el supuesto conflicto de intereses, y luego de la elección de Contralor, el ente de control archiva el proceso que llevaba en contra de Gallo. Se espera que el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda esté dictado fallo, en primera instancia, la próxima semana, y si hay apelación de una de las partes va al Consejo de Estado que dirá la última palabra en aproximadamente 10 meses o un año.

*********
Foto: Congreso de la República
  Al proyecto de Reforma Política que cursa en el Congreso de la República le acaban de incluir un parágrafo especial que valida el transfuguismo, o “voltiarepismo” con fecha límite y todo. “Parágrafo Transitorio 2º. Los partidos y movimientos políticos podrán fusionarse por una sola vez antes del 1º de enero de 2018 por decisión de sus directivas previa autorización de su máximo órgano de dirección”. El parágrafo está incluido en la ponencia de segundo debate de la reforma política, le contó a El Blog del Ministro alguien que tiene por qué saberlo. ¿Tendrá eco o no este articulito?

********

Fernando Carrillo - Procurador
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la inmediata intervención forzosa administrativa de Medimás EPS, debido a la inexistencia de red de prestadores de servicios que impiden garantizar la atención en salud, violando los derechos fundamentales de cerca de 5 millones de afiliados. “Esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”…..

*********

… Carrillo advirtió que Medimás no garantiza el plan obligatorio de salud de sus usuarios, quienes ya venían padeciendo la mala atención y los problemas de Cafesalud por casi dos años. “Lo que la Procuraduría busca es tener una actuación oportuna en función de la protección de los afiliados a esta EPS, sus familias y sus derechos fundamentales. No vamos a esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar. Estos colombianos, reitero, no aguantan un mes más en estas condiciones”. Pregunta ¿Y en dónde ha estado el Superintendente de Salud que no había actuado? (VER MAS...) 

********* 

Clara López Obregón
El Ejecutivo Nacional del movimiento Todos Somos Colombia que lidera la exministra Clara López Obregón, resolvió abrir inscripciones formales de candidaturas al Congreso. En consecuencia, solicitó a las distintas organizaciones de base y comités locales y departamentales con que ya cuente esta nueva alternativa política en todo el país, promover la postulación de dirigentes representativos de los territorios tanto al Senado como a la Cámara. Los candidatos de Todos Somos Colombia serán avalados por el Partido Alianza Social Independiente (ASI) con el cual se selló un acuerdo político de convergencia.

********* 

Una generalizada voz de rechazo expresaron los concejales de Pereira ante la ausencia del Secretario de Educación, Daniel Perdomo, quien fue invitado a la plenaria de la Corporación para la socialización del Proyecto de Acuerdo No. 34 de 2017. El funcionario presentó una excusa por su inasistencia y envió a dos delegados de esa dependencia para que lo representaran…..

Foto: Concejo de Pereira
*********

….El proyecto busca autorizar al Alcalde para utilizar presupuestos de vigencias futuras, por $7 mil 442 millones para la contratación del servicio de alimentación para los estudiantes de escuelas y colegios oficiales del municipio. Para los concejales, hay muchas dudas sobre a la calidad de los alimentos, el contenido nutricional, las personas que administran el convenio y los alcances del proyecto, por lo que se hace necesaria no sólo la presencia del Secretario de Educación, sino también de los operadores y hasta de los mismos beneficiarios para saber cómo se está prestando este servicio.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con la participación de 27 estudiantes pertenecientes a 13 Instituciones Educativas de Dosquebradas se llevó a cabo la segunda versión del concurso de deletreo “Spelling Bee” durante la jornada del “English Day”, organizado por la Institución Educativa María Auxiliadora. La ganadora del concurso en la categoría sexto a octavo fue Daniela Sánchez Aránzazu perteneciente a la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, entre 14 estudiantes participantes….

*********

…. Mateo Hernández López, de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo; Melissa Ibarra Guarín, del Diocesano; Natalia Ríos López, de María Auxiliadora; Marlon Tafur, del colegio Salesiano, y Santiago Bedoya, del Empresarial fueron los ganadores en la categoría de noveno a once entre 13 concursantes. Las estudiantes anfitrionas como preámbulo del concurso hicieron presentaciones artísticas que representaron los países angloparlantes.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
La asistencia técnica, metodológica y biomédica para los deportistas, la dotación de equipos y materiales para la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte y la dotación e implementación para varias ligas, serán los focos de la destinación de los recursos del Sistema General de Regalías que la Gobernación asignó para el deporte de alta competencia, los cuales ascienden la suma de $2 mil 786 millones. Se contratarán instructores durante 16 meses continuos, informó la Gobernación de Risaralda.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario