viernes, 22 de septiembre de 2017

ESPUELAS

Vivian Morales denunció que dentro del Partido Liberal se inventaron, a última hora, unos postulados ideológicos con el fin de excluirla del grupo de precandidatos presidenciales para competir en la consulta popular. Dice que los autores de ese "cambiazo" son: Horacio Serpa, Juan Fernando Cristo, César Gaviria, Humberto De la Calle y Juan Manuel Galán...

*********

… "Se inventaron el requisito de ponerme a firmar un documento que implica esconder mi condición de cristiana; renunciar como congresista al derecho de proponer ajustes a la implementación de los acuerdos de La Habana, y que cambie mi convicción de que los niños huerfanos sean entregados en adopción a un papá y a una mamá, por lo que diga el pueblo. "Esto es una inquisición política". Estas las fuertes declaraciones de la dirigente liberal. 



*********

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes en su salud mental y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 26 de 2017, que crea la política pública para abordar estos temas. La votación final fue de 15 votos afirmativos y 4 concejales ausentes….. 

*********

…. Además, se busca reducir la incidencia de factores de riesgo promoviendo aquellos que son protectores para mitigar la vulnerabilidad psicosocial de problemas asociados a trastornos de salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de disminuir la carga de enfermedad mental en la población. De igual manera, se pretende fomentar la salud mental en el municipio a través de un enfoque de Derechos Humanos que elimine el estigma de la enfermedad mental y promueva un trato digno de las personas con problemas y patologías mentales.

*********

Mario Marín Hincapié
El diputado Mario Marín reiteró su disponibilidad de ser vocero de la comunidad ante las instancias nacionales para hacer los reclamos por el nuevo impuesto de las bolsas plásticas que se debe pagar en los establecimientos en donde el consumidor hace las compras. El dirigente liberal ve injusticias en la norma: por ejemplo, se autoriza el cobro de 20 pesos por bolsa pero nunca hay devuelta y el cliente termina pagando 50 pesos. “¿A dónde van esos $30 pesos restantes?” Otro tema es que si el usuario compra la bolsa por qué tiene que hacerle publicidad al establecimiento….

*********

…. Y sobre la destinación de esos recursos anotó: "Hasta donde tengo entendido es la Dian la encargada de administrar los dineros recaudados por este impuesto, lo lógico es que el dinero vaya a aportar a causas ambientales y no que termine en un fondo común y destinado a temas que nada tienen que ver con la causa", expresó el líder liberal. Otro detalle, si el cliente tuviese una moneda antigua de 20 pesos para pagar la bolsa no la reciben. En conclusión ve en la norma la ley del embudo en donde la parte más angosta le toca al pueblo.

*********

La Cámara de Comercio de Pereira resultó ganadora en la categoría de Mejor proyecto no convencional del World Chambers Competition por su campaña ‘El primer ladrillo’. El certamen organizado por la Federación Mundial de Cámaras – WCF (por sus siglas en inglés) – anunció los ganadores durante la clausura del Congreso Mundial de Cámaras de Comercio que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Sídney, Australia, y en el que participaron más de 1.000 representantes de 100 países….

Foto: Cámara de Comercio de Pereira
 *********

…. El galardón fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de Perira, Mauricio Vega Lemus, quien se mostró emocionado por el reconocimiento internacional al programa que dio vida al escenario de eventos más importante del departamento de Risaralda con el apoyo de la ciudadanía y de los sectores público y privado, quienes aportaron a su medida para la construcción del Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo. “Estamos felices de haber logrado esta meta. Es la competencia más importante del mundo de las Cámaras de Comercio y que la nuestra, la de Pereira, y Colombia haya logrado ocupar este primer puesto debe llenarnos de orgullo”, afirmó.

********

La Alcaldía de Santa Rosa de Cabal tiene su propio informativo audiovisual que emite por su canal en YouTube, en las demás redes sociales, y en la web institucional, a través del cual se presenta un resumen semanal de la gestión de la administración municipal, encabezada por su alcalde Henry Arias Mejía. Además incluye crónicas de sitios emblemáticos del municipio, personajes, entrevistas, y notas en general. El informativo está bajo la dirección del periodista Alberto Álvarez Alzate. Aquí les dejamos una muestra del producto, correspondiente al informativo número 11.



********

La directora ejecutiva de Cotelco Risaralda, Paula Andrea Arango Pulgarín, calificó la llegada del Clásico RCN al departamento como un certamen que dinamiza la economía y beneficia en gran medida el sector hotelero. “El Clásico RCN mueve cerca de 1000 personas entre ciclistas, médicos, periodistas, acompañantes. El gasto promedio de un turista diario, incluido alojamiento, alimentación, y otras cosas es alrededor de $300.000, entonces en estos dos días cada persona se gastará cerca de $600.000; si eso lo multiplicamos por 1000 personas, estaríamos hablando de $600 millones”, señaló….

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

… Agregó que las transmisiones radiales y televisivas de orden nacional y hasta internacional, en horarios de mayor audiencia, son una vitrina importante de promoción para el departamento. “Es un evento que en promedio le deja al destino, sumando todo, unos $1500 millones”. Por ello resaltó la importancia de que la Gobernación de Risaralda apoye este tipo de certámenes deportivos, además de congresos y convenciones, ya que beneficia mucho los hoteles pequeños y medianos…

*********

... El clásico RCN arranca a las 10:00 a.m., de este viernes 22 de septiembre, con el recorrido Marsella – Pereira - La Virginia – Pereira. Y el sábado, la segunda etapa, arranca desde Santa Rosa de Cabal, a las 8:30 desde el parque de las Araucarias hacia Chinchiná - La Pintada - Puerto Iglesias -Bolombolo - Caldas - Itagüí.

********** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
9.762 mujeres adolescentes fueron registradas en Dosquebradas para el primer semestre de 2017, de las cuales tan sólo el 2.0% quedaron embarazadas a temprana edad, así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Nini Lorena Acevedo tras el informe entregado por las Líneas Estratégicas y de Consulta Registro Único de Afiliados – Ruaf.

*********

…. “La disminución de los embarazos a temprana edad es el resultado de las estrategias de planificación familiar, la sensibilización en el manejo responsable de la maternidad que se realiza a través de programas y talleres de la Secretaría de Salud de la ciudad. Además de los cambios de vida que hay en la actualidad, ya que si hacemos la comparación en el 2015 para el primer semestre se registraron 239 embarazos, en el 2016, 202 y en este año, 200, cifras que reflejan una tendencia a disminuir”, explicó.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, el programa ‘Más Familias en Acción’ y el programa de Discapacidad lograron realizar la caracterización de 60 niños y niñas en condición de discapacidad, cuyos padres son titulares del programa, motivo por el que podrán ingresar a la base de datos del programa para que puedan recibir el incentivo económico por educación. Adicionalmente, unas 73 personas con discapacidad lograron recibir el carnet de discapacidad que les permitirá acceder gratuitamente a los Lagos de La Pradera, el Centro Vida José Argemiro Cárdenas Agudelo y obtener atención preferencial.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario