viernes, 29 de septiembre de 2017

ESPUELAS

Juan Pablo Gallo Maya
Ante la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, por fallo de primera instancia, de decretarle la pérdida de investidura de concejal, al hoy alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya es necesario hacer varias precisiones: que no se le investiga por actuaciones como Alcalde sino como concejal. Lo que ocurre es que si el Consejo de Estado, en segunda instancia, confirma la decisión del Tribunal, Gallo pierde la investidura de concejal, lo que le daría una inhabilidad sobreviniente que le impediría seguir ejerciendo las funciones de Alcalde y por tanto debería abandonar el cargo, de acuerdo con la Ley…


********* 
Aparte del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda
**********

…. Precisamente, una las pretensiones del demandante Daniel Silva Orrego era que el Tribunal se pronunciara sobre esa inhabilidad sobreviniente y separara a Juan Pablo Gallo del cargo de Alcalde de Pereira. Pero el Tribunal no se pronunció sobre el particular al considerar que no es el órgano de cierre del proceso, por lo que quedará en manos del Consejo de Estado pronunciarse sobre el tema...

***********

…. El mandatario tiene dos alternativas más ante la administración de justicia: una, interponer una acción de tutela de nulidad del fallo de segunda instancia, si sale en su contra, y dos, una eventual revisión del caso por parte de la Corte Constitucional. Es de mencionar que una vez ejecutoriado el fallo de segunda instancia este se debe ejecutar. La tutela o la revisión no suspenden la sentencia….

**********

… El fallo de segunda instancia, de procesos de pérdida de investidura, se ha demorado entre seis u ocho meses, por lo que se estima que la decisión del caso del hoy mandatario pereirano se estaría dando hacia la mitad del año 2018 o antes. Y hay una pregunta que se hace en diferentes sectores ¿Si el Alcalde sale, hay nuevas elecciones o se nombrará por decreto a su reemplazo? La norma dice que si la vacante se presenta faltando más de 18 meses para terminar el periodo, se convoca a elecciones, y si faltan menos de 18 meses queda un encargado. Es decir cualquiera de las opciones de podría dar en Pereira…..

********** 

…. Cuando es necesario nombrar Alcalde encargado, el partido que lo avaló, en este caso, el Partido Liberal presenta una terna al Gobernador de Risaralda, quien tiene la potestad de escoger el sucesor. Claro que los gallistas creen que el tema no irá hasta allá y estiman que el Consejo de Estado finalmente les dará la razón a los argumentos de que “Gallo como concejal no tiene por qué perder la investidura por un acto que no cometió cuando fue Director de Tránsito, que sería una injusticia de la justicia”…..

********** 

… Pero ¿Cuál es esa “injusticia de la justicia” de la que hablan? Que Benjamín Villa como director de Tránsito Pereira expidió varias resoluciones exonerando y haciendo rebaja en las multas de tránsito, la última el 2 de agosto de 2005, cuando supuestamente no podía. La Contraloría inició investigación por posible detrimento patrimonial. Gallo asume como director el 21 de septiembre del 2005, “cuando el daño ya estaba hecho”… “En desarrollo de la investigación la Contraloría cita a Juan Pablo Gallo que no tuvo nada que ver, y no a Benjamín Villa quien fue el que expidió las resoluciones de rebaja y exoneración de multas”, dicen….

********* 

Daniel Silva Orrego
autor de la demanda
… Luego Gallo deja el cargo de Director y se postula para ser concejal de Pereira y es elegido en octubre del 2007 y toma posesión el 2 de enero de 2008. En los primeros 10 días de ese mes el concejal Juan Pablo Gallo participa de la elección de nuevo Contralor de Pereira, sin que el proceso al que se le había vinculado como Director de Tránsito se hubiese terminado. “Finalmente el caso fue resuelto en el 2008, a favor de Benjamín Villa y no de Juan Pablo Gallo, quien nunca debió ser siquiera mencionado en él”, dice el hoy Secretario de Hacienda, Carlos Maya, al defender al Alcalde de Pereira….

******** 

…. Pese a todo ello, el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, en fallo hecho público este jueves 28 de septiembre, consideró simplemente, que Juan Pablo Gallo debió declararse impedido para participar de la elección del nuevo Contralor por un conflicto de intereses, por cuanto había una investigación en su contra sin resolver en la Contraloría...

********* 

... El alcalde de Pereira anunció, a través de su asesora de comunicaciones, María Teresa Aristizábal que una vez sea notificado se reunirá con sus jurídicos para analizar el fallo y fijar una postura pública mediante rueda de prensa. No obstante en su cuenta en Facebook dejó un mensaje en el que afirma que “Mi corazón sigue latiendo por mi ciudad. Seguiremos cambiando a Pereira” 


********* 

Óscar Mauricio Toro
Cambiemos de tercio. El personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro Valencia estudia con su equipo de asesores la posibilidad de solicitarle al alcalde Fernando Muñoz, que declare la emergencia sanitaria ante la invasión de caracol africano en sectores de la ciudad. “Tenemos que implementar medidas urgentes antes de que esta situación se nos convierta en un problema grave de salud pública”. Precisó, que el Alcalde además de declarar la emergencia sanitaria, debe considerar la urgencia manifiesta con el propósito de tomar acciones inmediatas que permitan erradicar o controlar este molusco invasor…

*********

… La Personería ya visitó el barrio Barro Blanco y las laderas de la quebrada La Soledad donde el caracol africano tiene invadido el sector, lo que ha generado pánico en la población. El caracol gigante africano es un molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana. Según los expertos, no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas, desequilibrando el ecosistema.

********

Con motivo de la octava etapa del Clásico RCN, Ibagué - Manizales, este viernes 29 de septiembre habrá cierre de vías en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, desde las 10:00 de la mañana. Las vías afectadas son:  Desde el peaje de Circasia hasta la glorieta punto 30 en Pereira; Desde la glorieta punto 30 hasta la glorieta de Mercasa sobre la variante Condina, y desde la glorieta Mercasa hasta el Alto Boquerón sobre la variante el Pollo La Romelia. La etapa inicia a las 8:30 de la mañana con el siguiente recorrido: Ibagué - Cajamarca - Calarcá - Pereira - Dosquebradas - Santa Rosa - Chinchiná - Manizales.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario