sábado, 21 de octubre de 2017

DIMENSIONES

LA CONEXIÓN HUMANA

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


La sociedad humana actual es el resultado de un proceso histórico, sobre el cual se han planteado muchas hipótesis. Para comprender su actuar debemos acercarnos comprensivamente a quienes sentaron sus bases; y así tratar de explicar la compleja conducta humana.


El primer investigador que se atrevió a plantear y sistematizar un origen común de los seres vivos fue Charles Darwin, en su obra El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, mediante postulados que a pesar de haber sido formulados en 1859, siguen teniendo aceptación. El otro hito importante fue toda la obra publicada por el zoólogo vienés Konrad Lorenz, a quien se le considera con justicia uno de los padres de la etología –estudio científico del comportamiento humano y animal–.


Por lo tanto, para tratar de entender el comportamiento individual y colectivo de la sociedad se han integrado hipótesis como la herencia mendeliana, la mutación genética aleatoria y los modelos matemáticos de la genética de poblaciones, y la conclusión a la que se ha llegado es que una característica fundamental del ser humano es la tendencia al gregarismo: relación que se da entre los individuos de una misma especie, los cuales se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.

Lo que ha permitido el desarrollo de la civilización actual, es el haber reconocido que solo a través del trabajo y los esfuerzos conjuntos se puede alcanzar un bienestar individual que impacte la comunidad.

Sin embargo, este reconocimiento no es ni será suficiente si no damos un salto evolutivo hacia lo que se podría denominar la verdadera humanización de la especie; es decir, la conexión con el otro, la compasión, la empatía, la solidaridad con cada uno de los habitantes del planeta, el hecho de estar por encima de las divisiones políticas, administrativas, religiosas y reconocer que todos pertenecemos a la hermandad humana global y que el destino humano no es individual sino colectivo.   www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario