jueves, 12 de octubre de 2017

ESPUELAS

John Jairo Arias, autor proposición
La comisión de presupuesto de la Asamblea de Risaralda aprobó facultades al Gobernador para contratar hasta el 30 de noviembre de este año y no hasta el 31 de diciembre del 2018 como lo había solicitado el mandatario. Tanto en primero como en segundo debate el proyecto sí había sido tramitado tal cual lo había presentado la Gobernación, pero una proposición del diputado John Jairo Arias y aprobada con 4 votos a favor y tres en contra, en la Comisión de Presupuesto, este miércoles, modificó el proyecto inicial para dar facultades solo hasta este 30 de noviembre….


*********  

... Los diputados que votaron a favor la modificación fueron: John Jairo Arias, Alexánder García, Paola Nieto y Diomedes Toro. Votaron negativamente la modificación, los leales al Gobernador Sigifredo Salazar: Geovanny Londoño, Dúrguez Espinosa y Mario Marín Hincapié. Una vez aprobada la proposición se sometió a consideración el proyecto de facultades y fue aprobado por los siete. Claro, a los amigos del mandatario, les tocó, "del ahogado, el sombrero", pues querían que fuera hasta diciembre del próximo año. La iniciativa pasa a plenaria este jueves para tercer y último debate.

********* 

Gloria Edith Fernández - Secretaria Jurídica
… En la Comisión, la Secretaria Jurídica de la Gobernación, Gloria Edith Fernández les advirtió, otra vez, a los diputados, palabras más, palabras menos, “cuidado en extralimitarse en sus funciones”. Y les aclaró que la autorización aplica, por ley, para casos específicos como: vender bienes, realizar empréstitos, deuda pública, y temas relacionados con títulos valores. En el resto de los casos el Gobernador tiene plenas facultades para contratar por Ley. Les aclaró para que no crean que es en todo, y que podrían extralimitarse en funciones que los llevaría a problemas legales….

*********

…. Ante la pregunta de varios diputados de cómo se debe hacer la contratación en el periodo electoral, que si había restricciones, la funcionaria dijo: “Para las elecciones de Congreso no hay ninguna restricción, se puede hacer la contratación directa de ley. “La única prohibición es que no se pueden hacer contratos ni convenidos interadministrativos. Para el caso de las elecciones presidenciales sí limita la contratación directa por lo que todo debe quedar legalizado antes del 26 de enero de 2018. Pero se pueden adelantar licitaciones, y contratos por invitación pública.

********* 

Diomedes Toro Ortiz
Dos diputados se quejaron porque a pesar de que apoyaron al gobernador Sigifredo Salazar en campaña hoy son tratados como convidados de piedra. Uno de los quejosos fue Diomedes Toro: “Este pechito le colocó unos voticos y hoy nos desconoce”. Y denunció que en la Gobernación están manejando una tablita en la que anotan quienes son azules y cuales no para sacarlos. “Se dedicaron a hacer politiquería. Yo le mandó un mensaje al Gobernador, que escuche, porque la verdad no sabemos para dónde va este Departamento”...

Alexánder García
********* 

…. El otro fue Alexánder García Morales, de Cambio Radical: “Fuimos determinantes en su campaña, y lo paradójico es que hoy su aliado es Víctor Manuel Tamayo su contradictor en campaña y quien no le colocó un solo voto. En cambio se le olvidó que nosotros sí le pusimos votos en campaña”. Y añadió: “Cómo extrañamos al exgobernador Carlos Botero, que aunque para muchos pueda sonar déspota, pero cumplía lo que prometía”.

******** 

Después de mucho tiempo, asistió a la plenaria del Concejo de Pereira un director de la Cárder, el actual, Leandro Jaramillo y ello fue valorado por los concejales, pues los otros, no se sabe desde cuándo, se negaron a asistir. Y habló del polémico proyecto de apartamentos que afectaría a la quebrada La Dulcera. “Sí es muy pequeña la franja de protección y se están tomando los correctivos. Presentaré al Concejo la propuesta”..

********
Leandro Jaramillo Rivera, director de la Cárder (Foto: Concejo de Pereira)
... También dijo que la Cárder está sufriendo mucho desgaste por actuaciones en el pasado, que está solucionando entuertos. “Denme tiempo para hacer los correctivos, para recuperar confianza en la corporación”. Frente a las licencias exprés que otorgó la Cárder, y que denunciaron varios concejales anotó: “No entiendo porque hicieron ese procedimiento, no lo entiendo, lo lamento, no sé porque se hizo en el momento"....

********

... La concejala Carolina Giraldo dijo que hay un rumor generalizado de que en la Cárder hay un cartel para el otorgamiento de permisos. “Pido lidere el desmantelamiento de este posible cartel que cobra para aprobar permisos”. El director de La Cárder dijo que con toda decisión está actuando y actuará frente a hechos que vayan en contra de la normatividad ambiental, y contra los hechos de corrupción que se puedan estar presentando.  Acotó que toda denuncia, e inquietud de los concejales y de la gente será bienvenida para que todo funcione como debe ser.

********

El Canal Telecafé prepara la celebración de los 25 años de emitida la primera señal al aire y en el marco de este acontecimiento realizará varias actividades, entre ellas, al conversatorio: "Futuro de la Televisión Pública. Retos, amenazas y oportunidades", el viernes, 20 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Expofuturo, en Pereira, informó Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, gerente del Canal.

********
Foto: Alcaldía de Pereira
  A cargo del consorcio DB Matecaña, avanza la construcción de la doble calzada de acceso al Aeropuerto Matecaña, una de las grandes obras de movilidad que adelanta la administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya. Mauricio Restrepo, secretario de Infraestructura de Pereira manifestó que las obras empezaron el pasado 13 de julio de 2017, con una inversión de 8 mil 762 millones de pesos y un tiempo de ejecución previsto de siete meses….. 

********

….Este es uno de los 93 frentes de obra que avanzan en toda la ciudad, desde la Secretaría de Infraestructura de Pereira. Actualmente, según el reporte de Carlos Emilio Sánchez Arbeláez, gerente de proyecto y director de obra, se realizan excavaciones, se avanza en movimiento de tierras y construcción de alcantarillado, entre otras labores.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Diferentes materiales fueron utilizados por docentes y estudiantes de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas para decorar sus salones en el marco de la celebración del Día de la Ciencia y la Creatividad. Es una tradición en la Institución y para este año la temática se hizo de acuerdo con cada una de las asignaturas (lengua castellana, inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, física, química, religión, entre otros) para que en cada salón se represente los temas que se tratan….

********

… Es así como se inspiraron en temas de El planetario (sociales), El rincón matemático con juegos de aplicación (sudokus, laberintos, ruletas, etc.), el local de la óptica, La exposición de los ecosistemas y los sistemas del cuerpo humano (Biología y química), Física aplicada, El rincón literario,  muestra artística y de la tecnología, English hall, Twister matemático.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Se cumplió en el Ministerio de Transporte en Bogotá una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas y la Subdirección Nacional de Tránsito, con el propósito de radicar los documentos para la habilitación en la ciudad del Centro Integral de Atención –CIA….

********

….. El CIA tiene como objetivo educar y socializar a los ciudadanos sobre la conducta y la normatividad en las vías, a través de un curso pedagógico que puede llegar a durar hasta dos horas y cuyo objetivo principal es crear consciencia en el ciudadano para que no sólo conozca sino que aplique y respete las señales y normas de tránsito. Terminado el curso el ciudadano infractor puede acceder al 50% de descuento en el comparendo recibido.

********

La Cámara de Comercio de Dosquebradas dictará Capacitación gratuita a los afiliados sobre el Impuesto Nacional al Consumo y Monotributo, el jueves 19 de octubre a las 7:45 a.m., en el salón 1 de la sede de Buenos Aires Calle 41 # 15-25, la cual será dictada por el Luis Hernando Montañez de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira (Dian). Se hablará sobre las leyes de la Reforma Tributaria del 2016 que modificaron el Impuesto Nacional al Consumo, los responsables, tarifas, entre otros y todo lo concerniente al tributo voluntario y alternativa al impuesto sobre la renta.

********
OCTUBRE 12 DE 2017
********
NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario