viernes, 13 de octubre de 2017

ESPUELAS

El Centro Democrático amplió hasta el martes 17 de octubre el proceso de preinscripción de aspirantes a Senado y Cámara de Representantes, según esa colectividad por el interés de notables y de dirigentes de muchas regiones de vincularse al proceso político. Destaca que hasta ahora las inscripciones han sido importantes y que ello contribuye a fortalecer la colectividad, según el memorando 014 del 10 de octubre de 2017. El proceso se había cerrado el 30 de septiembre, pero la contraorden es hasta el 17 de octubre. Se espera que antes del 19 de noviembre estén definidas las listas de Senado y Cámara.

********* 

Este jueves fue un día gris para el palacio gris en la plenaria de la Asamblea. No fue incluido en el orden del día el proyecto de Ordenanza que autoriza al Gobernador para contratar, y cuyas facultades vencen este fin de semana, el 15 de octubre. Quedó para el próximo martes, y si no es aprobado, indica que mientras tanto las decisiones de contratación deberán pasar por la Asamblea. El plan B que puede aplicar la Gobernación es trabajar este sábado para adelantar la contratación…

********* 

… El proyecto de Adición al Presupuesto del Departamento por 18 mil millones de pesos también quedó aplazado hasta el martes porque en la votación de este jueves hubo empate 6-6 que equivale a los cinco leales del Gobernador y uno del bloque mayoritario, del G-7, “que se volteó”, Juan Carlos Valencia….

********

…. En relación con el Proyecto de Presupuesto del Departamento para el 2018 aforado en   404 mil 700 millones fue aprobado en segundo debate con 8 votos positivos, y cuatro negativos (Paola Nieto, Alexánder García, John Jairo Arias y Diomedes Toro). Del G-7 votaron positivo: Juan Carlos Valencia, Fernan Caicedo y Julián Alonso Chica). Vaya Vaya.

*******
Integrantes del G-5, aunque en la foto falta Marío Marín quien hace parte de él (Foto: Archivo)
Los diputados del Grupo de los 5, Mario Marín, Giovanny Londoño, Dúrguez Espinoza, Vivian López y Hugo Armando Arango dejaron este jueves una constancia de descontento, ante la plenaria de la Asamblea, porque el bloque mayoritario modificó el proyecto de Ordenanza de facultades al Gobernador, para autorizarlo hasta el 30 de noviembre de este año y no hasta el 31 de diciembre del 2018 como él lo pedía. “Es muy delicado porque el Gobernador no alcanza a sacar ni siquiera un proceso de licitación pública, de selección abreviada. Consideramos que debe tener al menos facultades hasta el 15 de marzo del 2018”…

*******

…“Hemos dejado la constancia de una forma respetuosa a los compañeros para que la apoyen”, explicó el diputado Giovanny Londoño. “Esto puede causar traumatismos jurídicos y administrativos, por temas de tiempo y trámite, el que el Gobernador se quede 3, 4, 5 días sin facultades. Ratificamos que la postura debe ser la de hacer el acompañamiento, cumplir el ordenamiento legal y constitucional y el llamado a reflexionar de que al señor Gobernador no lo podemos dejar sin facultades”, dijo la diputada Vivian López.

******** 

Los senadores del Eje Cafetero decidieron abrir un debate de control político en la Comisión IV del Senado luego de conocerse en medios el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la Nación, en el que señala que habría un detrimento patrimonial de $218 mil millones producto del contrato por concesión vial Armenia-Pereira-Manizales con el consorcio Autopistas del Café....

*******

... “Estamos abriendo el debate sobre Autopistas del Café, porque consideramos que una vez vencidos los términos y generado el recaudo que se requería por la concesión, esos ingresos deberían llegar a las regiones para inversiones que se requieren en cada uno de los departamentos y, además, generar el desarrollo que estamos necesitando”, afirmó el senador Samy Merheg, presidente de la Comisión IV.

********

Óscar Mauricio Toro
 La Organización Mundial de Abogados con sede principal en México y el Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana condecoraron al personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro Valencia, por su labor en defensa de los Derechos Humanos.  El acto solemne se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira con la presencia de miembros del Consejo Directivo Central de la Organización Mundial de Abogados y el presidente del Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana Jairo Enrique Céspedes Espitia, quienes entregaron el reconocimiento al Personero....

********

... Dentro de las ejecutorias del Personero destacaron, las agremiaciones, la presentación de más de 7.000 acciones de tutela con las que se les ha garantizado a miles dosquebradenses los derechos a la vida digna, salud, trabajo, educación, agua potable, saneamiento básico y derecho a la igualdad, entre otros. También, las acciones populares en defensa del medio ambiente, así como los fallos obtenidos por el funcionario público en la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado en favor de la gente. La Organización Mundial de Abogados, tiene presencia en varios países de Suramérica, entre ellos Brasil, Perú y Panamá.

********* 

Miguel Ángel Correa
El presidente del Concejo de Dosquebradas, Miguel Ángel Correa propuso que la administración municipal firme un convenio con la Policía para que apoye las labores de tránsito en la ciudad. “La ley lo permite y creó que es muy conveniente que la Alcaldía analice esta propuesta. Sabemos que 15 ó 16 agentes de tránsito, que actualmente tiene esta Secretaría, son insuficientes para atender una población de más de 200.000 habitantes y por donde transitan diariamente más de 20000 vehículos entre motos y carros”, dijo Correa….

*********

….El directivo del Concejo sostuvo que en una ciudad donde los motociclistas se pasan los semáforos en rojo y los carros se estacionan en cualquier parte es hora de que haya una institución que además de generar respeto ante la comunidad ayude al organismo de Tránsito a ponerle orden a la ciudad.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Michael Bock, embajador de la República Federal de Alemania destacó la habilidad del gobernador Sigifredo Salazar para detectar oportunidades para la cooperación internacional con su país, para impulsar la agroindustria y la producción sostenible de madera. En rueda de prensa, el Embajador destacó el interés desde la administración departamental por conocer más de Alemania, asemejar procesos y poder avanzar en el camino correcto….

********

… Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar agradeció la gestión de Norbert Pudzich, cónsul honorario para el Eje Cafetero para viajar a Alemania: “Pudimos estar en Alemania y conocer sus fortalezas y semejanzas con nuestro territorio, de allí surgió un trabajo muy fuerte en varios frentes, desde lo agroindustrial y el tema forestal, la inversión de alemana para el proyecto de la Plataforma Logística y la intervención social en comunidades vulnerables”.

********
Ilustración
La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas realiza la jornada ‘Cine para Todos’ este sábado 14 de octubre en el Punto Vive Digital de La Badea, a partir de las 10:00 a.m., con la película Piratas del Caribe “Navegando en Aguas Misteriosas”. Este programa está dirigido a toda la comunidad, especialmente a las personas en condición de discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva. La Secretaría brinda el acompañamiento y apoyo de esta estrategia del Ministerio de las TIC, con el objetivo de impulsar espacios culturales en los Puntos Vive Digital e incluir a toda la población.

******* 
Foto: Alcaldía de Pereira
Desde este viernes 13 de octubre los pereiranos que transiten por la Avenida de las Américas a la altura del Colegio Deogracias Cardona podrán apreciar el mural “Ama las aves”, realizado por Andrés Chávez y Jenifer Granada, ganadores de la Convocatoria Estímulos 2017 de la Secretaría de Cultura, en la categoría Arte Urbano o Callejero.

********

El Consejo Superior de la UTP acaba de aprobar dos nuevos programas de posgrados de la Facultad de Ciencias Salud: Especialización en Medicina Familiar (tres años) y Especialización en Ginecología y Obstetricia (cuatro años), que permitirán ampliar la oferta y responden a las necesidades de la región y del país. La Especialización en Medicina Familiar se realizará en convenio con la Fundación Universitaria Juan N Corpas de Bogotá y permitirá formar especialistas en los campos del conocimiento relacionados con la Medicina Familiar, con un enfoque integral en atención centrada en la persona....

********* 

Luis Fdo. Gaviria
…. Por su parte, el programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia formará especialistas en campos del conocimiento relacionados con salud y patologías en la vida sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de su ciclo vital, en el contexto de modelo de atención integral. Con estos nuevos programas y el Registro Calificado (en trámite) del posgrado de Pediatría, la Facultad Ciencias de la Salud aumentará su oferta de cuatro a siete especializaciones médico-quirúrgicas para el año 2018, dijo Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica.

******** 

Entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde de este viernes 13 de octubre, la La Alcaldía de Pereira, a través de una labor institucional, llevará a cabo una jornada de atención a los habitantes de calle y a las personas que están en riesgo de calle. Peluquería, chequeos en salud, recreación, orientación psicológica y otras atenciones recibirá esta población en el parque de la Libertad de Pereira. 

********
OCTUBRE 13 DE 2017
********
NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario