viernes, 20 de octubre de 2017

ESPUELAS

El Partido Político Mira ya definió su lista a la Cámara de Representantes por Risaralda, aunque falta determinar si va abierta o cerrada, decisión que se estará tomando en 15 días. No obstante el orden es el siguiente: encabeza Diana Ramírez, joven líder de esa colectividad, trabaja de la mano del concejal de Pereira, Carlos Alberto Henao, y es docente; Carlos Andrés Ramírez Segura, de Dosquebradas, es administrador público, adelanta especialización en Economía Pública y Gestión Territorial, aspiró al Concejo ….



 ********  

… Sigue en la lista, Amanda Galeano, lideresa del Municipio de La Virginia, y quien aspiró al Concejo de ese municipio en las elecciones del 2015. El cuarto renglón es para Irma Valencia, de Dosquebradas, también hizo parte de la lista del Mira al Concejo en el 2015. De cuatro en la lista tres son mujeres. “En la colectividad hablamos de darle importancia y protagonismo a la mujer, y así lo estamos demostrando mediante la conformación de la lista a la Cámara", dijo el diputado Geovanny Londoño, líder político departamental del partido miraista.

*******

Fernando Muñoz - Alcalde Dosquebradas
“No hay corrupción en Desarrollo Social, no hay fundaciones de papel y no es cierto que un masaje en las piernas o en las manos a un abuelo cueste más de 120 mil pesos. Sí hay 21 hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y administrativo y no de carácter penal tal como lo ha afirmado el propio Contralor”, dijeron en rueda de prensa el alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz y la Secretaria de Desarrollo Social, Sandra Julieth Posada Patiño, al salirle al paso al cotarro que se armó por declaraciones del Contralor, Fernan Alberto Cañas sobre presuntas irregularidades en esa dependencia….

******** 

…El mandatario y la funcionaria explicaron que de lo que está hablando el Contralor es de una auditoría realizada hace un mes que arrojó los hallazgos pero que no existe ninguna apertura de investigación y que lo que se acordó con el ente de control fue un plan de mejoramiento que debe dar resultados en un año. Ese plan está orientado a corregir presuntos errores, desordenes administrativos y un posible detrimento patrimonial. Que los hallazgos están en la ejecución de contratos y no en las etapas precontractual y contractual…

********* 

Sandra Julieth Posada Patiño
… Pero ¿Cuáles son esos supuestos errores que se deben corregir mediante el plan de mejoramiento? Por ejemplo, falta de mayor vigilancia sobre los contratos por parte de la interventoría, que los soportes de ellos, en muchos casos, no son suficientes como para establecer que los objetos se cumplieron en un 100%; que por un descuido hizo falta alguna firma, que no se hayan adjuntado, por ejemplo, facturas soportes, o que existiendo las pruebas no hacen parte del sustento del contrato…

********* 

… Anotan el Alcalde y la Secretaria de Desarrollo Social y Político que en Dosquebradas los abuelos sí existen y que no hay sobrecostos en los servicios que se les presta. “El mensaje es claro, funcionario que no esté a tono con la transparencia en la gestión pública se va. Por eso vamos a esperar resultados del plan de mejoramiento hasta finales de este año, los que nos dirán que decisiones debemos tomar”, dijo el mandatario. Mejor dicho para saber si ruedan cabezas o no.

********* 

Por labor conjunta entre el representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña y la Alcaldía de Guática, este municipio tendrá a partir de 2018 una cancha sintética que contará con las normas deportivas vigentes y todos los estándares de calidad en la ejecución de la obra, informó el congresista. “Logramos gestionar $2 mil 500 millones para el municipio de Guática con el fin de construir este escenario, mediante convenio que ya fue firmado por el mandatario local”, indicó Rivera Peña….

Juan Carlos Rivera Peña, a la izquierda, en diálogo con líderes de los municipios.
*******

… “Gracias a esto podremos construir una cancha sintética para la vereda Milán, la más grande de la localidad con más de 900 personas. La cancha contará con iluminación, cerramiento y esperamos para el 2018 lograr inaugurarla”, manifestó Fredy Bayer, alcalde de Guática.  El congresista del Partido Conservador afirmó que esta gestión se suma a los $700 millones que serán destinados para una cancha sintética para el municipio de La Celia. También dijo que están en trámite 2 mil 500 millones de pesos para la construcción del pabellón de carnes de Santa Rosa de Cabal, entre otras gestiones.

*********

Al concurso para elegir Secretario General del Concejo de Dosquebradas, 2018 se presentó una sola persona, el actual secretario Héctor Jaime Trejos Montoya en busca de la reelección. Es cuota del alcalde Fernando Muñoz. Por acuerdos políticos se sabe de antemano que él sería el ungido, a pesar del concurso, y esa sería una de las razones por la cual nadie más quiso aspirar a esa apetecida posición burocrática.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
Luego de ser aprobado el plan de contingencia por la Secretaría de Tránsito y Movilidad del municipio de Dosquebradas, desde este jueves se reanudaron los trabajos de mejoramiento de la vía Japón – Frailes por parte del contratista de la Gobernación de Risaralda, consorcio JF. Hasta el momento la Gobernación de Risaralda ha mejorado los tramos viales Marsella – Pereira, Pereira – Alcalá; esta semana continúa con Japón – Frailes y espera la próxima semana iniciar los trabajos sobre La Badea – Cruce Avenida del Río, en el municipio de Dosquebradas.

******** 

Maicol Lopera
El concejal de Pereira Maicol Lopera le pidió a Megabús acoger las recomendaciones del Simposio “El Eje Cafetero Avanza Limpiamente”, donde se insta a la empresa a pasar del uso de combustibles como la gasolina o el diésel a una fuente menos contaminante como es el gas, con el fin de mejorar el medio ambiente…

*********

… “Las ventajas tanto en temas ambientales, económicos y de salud para los pereiranos no tiene precio; por tal razón le hago un llamado a la empresa y a la administración para que aborden este tema de una forma más profunda, a fin de poder transformar parte de la flota y tener como requisito para la adquisición de nuevos automotores esta importante contribución al medio ambiente; por una Pereira sostenible y con desarrollo ambiental”, acotó Lopera.

********* 

Pablo Giordanelli
El concejal de Pereira Pablo Giordanelli expresó su preocupación e indagó por qué el Municipio tiene que pagar la cubierta del Estadio Hernán Ramírez que está en mal estado y hacer la negociación con la aseguradora, cuando es la Corporación Deportiva Pereira, Cordep la que administra este escenario. También se refirió al Estadio Mora Mora y señaló que son inaceptables las condiciones en que se encuentra. “No entiendo por qué permitieron que llegara a ese estado de deterioro, está a punto de derrumbarse y no se ha hecho un mantenimiento preventivo”.

******** 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri anunció, en reciente Consejo de Seguridad, una ‘burbuja inteligente’ que articulará las instituciones judiciales y las Autoridades Ambientales del Chocó y Risaralda, para combatir la deforestación, impacto que deja el manejo ilegal de la madera y la minería. En la jornada quedó en evidencia la problemática que se cierne sobre las selvas del Pacífico (Chocó-Risaralda) en cuanto a la deforestación y la minería ilegal debido a las mafias que azotan este territorio…

Foto: Carder
*********

… Villegas Echeverri anunció que: “Esta es una zona de tránsito de maderas preciosas, de las mafias que manejan esas maderas, no son negocios pequeños ni personas que lo hacen al detal, son verdaderas redes criminales organizadas que vamos a combatir desde el punto de vista del tránsito; y desde el punto de vista de la producción de esa madera en las selvas de nuestro Pacífico, especialmente del Chocó. Vamos a iniciar con una burbuja que dé resultados muy pronto”. 

********

El canal regional Telecafé en el marco de la programación de celebración de sus 25 años realiza este viernes, 20 de octubre, en Pereira, el conversatorio "Futuro de la Televisión Pública. Retos, amenazas y oportunidades". La jornada se cumple a partir de las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda, Expofuturo.

*******
OCTUBRE 20 DE 2017
*******
NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario