jueves, 26 de octubre de 2017

ESPUELAS

Foto: Cámara de Representantes
La plenaria de la Cámara de Representantes, en discusión del proyecto de Reforma Política aprobó las listas cerradas a partir del 2022 y no a partir del 2018. Queda a discreción de los partidos si cierra o abre las listas en las elecciones del próximo año. De igual manera se dio vía libre al Artículo noveno que obliga a que todo aspirante a cargo público debe haber participado con su voto en los procesos electorales.

********* 

Mientras que el Consejo Nacional Electoral archiva, por falta de pruebas, el proceso que se le seguía a Óscar Iván Zuluaga por supuesto ingreso de dineros de la firma Odebrecht a su campaña presidencial, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que sí existen evidencias que con recursos de la firma brasilera se pagaron gastos de las campañas presidenciales del 2014.

******** 

La decisión está tomada, Andrea Soto inscribirá su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido de La U nos contaron fuentes, muy, muy cercanas a ese proyecto político. Es más, la decisión será dada a conocer el 4 de noviembre durante una asamblea que se cumplirá en el Club del Comercio, a partir de las 3:00 de la tarde. En tales condiciones la lista de esa colectividad está prácticamente armada: Dídier Burgos, Andrea Soto, el pastor evangélico Juan David Lozano, y un cuarto por definir….

********* 
Juan Felipe Lemos Uribe, actual representantes y aspirante al Senado de la República.
… A propósito de Carlos Enrique Soto Jaramillo y su hija Andrea Soto, ya tienen definido su candidato al Senado de la República. Se trata del hoy representante antioqueño Juan Felipe Lemos, del Partido de La U. Es abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. En las elecciones del 2014, Lemos Uribe obtuvo 38.859 votos, y ahora quiere ser Senador de la República. Poco a poco empiezan las definiciones, los políticos y partidos empiezan a destapar las cartas hacia los comicios del 2018….

********* 

Mauricio Salazar
… Y para que vea que en política no hay nada escrito, el representante Mauricio Salazar está muy cerca de oficializar su respaldo a la candidatura de Andrea Soto. Es más, ya empezó a darle instrucciones a seguidores suyos: “El tema es con Andrea”. Supimos igualmente, de fuente Top, por ejemplo que la orden para el exconcejal de Dosquebradas, Walter René Molano y su esposa, la hoy concejala de la ciudad industrial, Johanna Marcela Castaño es apoyar a la hija de Soto. Vaya, vaya, como se calienta la política en un abrir y cerrar de ojos, y eso que apenas está empezando…

********* 
Óscar Fabián Gaviria

….. Ah, otro tema, la concejala Johanna Marcela no aspirará más al Concejo de Dosquebradas, y ya le tienen reemplazo, se trata de Óscar Fabián Gaviria Acevedo, quien desde hace muchos años pertenece al equipo político de Walter René Molano. Es un dirigente comunitario del sector de Bosques de la Acuarela, hoy vinculado al área administrativa del Concejo de Dosquebradas.

********* 

El diputado de Risaralda Juan Carlos Valencia le dijo a El Blog del Ministro que no existe acuerdo con el palacio gris, y que no hay un nuevo bloque en la Asamblea, que el G-7 se mantiene. No negó que existen conversaciones con el gobernador Sigifredo Salazar, pero que no hay una decisión tomada todavía. “En todo caso, cualquier decisión se dará en bancada, es decir entre Fernan Caicedo, John Jairo Arias y yo”. En otras palabras, en un eventual acuerdo estarán los tres o nada. Valencia anotó que el G-7 se conformó para administrar a la Asamblea, pero no para hacerle oposición al Gobernador...

Reunión de la bancada de diputados de La U cumplida este miércoles en el centro de Pereira.
********** 

... De los diputados que se habla que podría estar al lado del gobernador es Julián Alonso Chica, conservador, línea del ex alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, pero este desmintió que exista acuerdo. No obstante, la decisión que habrían tomado los diputados de Cambio Radical, Alexánder García y Paola Nieto de no acompañar más Ramos en su proyecto de Cámara es interpretado como una forma de presionar al exalcalde de Dosquebradas para que evite que Chica se vaya del bloque del G-7 de la Asamblea y entre a respaldar al Gobernador Sigifredo Salazar….

********
Julián Alonso Chica Londoño, presidente de la Asamblea de Risaralda
… Nos cuentan quienes están cerca de Chica que este se molestó mucho con la postura de Alexánder García y de Paola Nieto, de amenazar con dejar a Ramos, lo que podría acelerar el acercamiento del diputado azul con el gobernador Sigifredo Salazar. Quienes tienen por qué saberlo, dicen también, que Chica tiene una postura clara: “Diego es amigo de Julián, que lo apoya, pero que no es su jefe para que le imponga tal o cual postura, y mucho más, por presiones externas”….

*********

…. El tema está como para alquilar balcón, pero que algo se está moviendo entre el palacio gris y la Asamblea, se está movimiento, y en pocos días, o quizás horas, habrá humo blanco. Por ahora las conversaciones entre diputados y el mandamás del palacio gris están a la orden del día en procura de un nuevo bloque a favor de la administración.

********* 
Federmán Ossa acompañado, de izquierda a derecha, de: María Nery Giraldo, madre, cargando a Juan José, sobrino. Le sigue Jeferson Stiv Marín, sobrino; Hada Sofía Ossa, hija de 11 años, Federmán Ossa, y Dulce Paz Ossa, hija de 9 años, durante la recepción familiar de cumpleaños del dirigente santarrosano.

El aspirante a la Cámara por el Centro Democrático, en Risaralda, Federmán Ossa, expresó su satisfacción por la decisión del Consejo Nacional Electoral de archivar la investigación a Óscar Iván Zuluaga. "Me alegra profundamente, y veo en él un prometedor futuro político. Estoy dispuesto a acompañarlo si es elegido el candidato oficial de nuestra colectividad. Entre otras cosas, Federmán Ossa fue objeto de una recepción familiar con motivo de su cumpleaños, este 26 de octubre de 2017, en Santa Rosa de Cabal en donde reside y adelanta su labor política desde hace varios años.

********* 

Juan Manuel Santos
La región del Eje cafetero será beneficiaria de los recursos de regalías que se aprobarán en el Ocad regional programado para el sábado 28 de octubre en Pereira, en donde se evaluarán nuevas inversiones en diferentes sectores como Transporte, Ambiente y desarrollo sostenible, Salud y protección social; Comercio, Industria y Turismo y cultura. Al certamen asiste el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; y ministros del despacho, gobernadores, alcaldes y secretarios de planeación de entidades territoriales.

******** 

John Fredy Salazar
Luego de hacer un preacuerdo con la Fiscalía aceptando su responsabilidad frente a la participación en el homicidio del ex concejal de Dosquebradas (Risaralda), Jhon Freddy Salazar Peláez; Sebastián Hoyos Tirado será condenado a 6 años de prisión por homicidio simple….

********

… El día de los hechos, 6 de abril del año en curso, en un gimnasio de Dosquebradas, el joven de 26 años fue detenido al demostrarse que condujo el vehículo en el que huyó el sicario quien llevó a un centro asistencial, pues recibió un impacto por parte de un agente de protección que casualmente se encontraba a esa hora en el sitio, y reaccionó frente al ataque contra Salazar Peláez. Ese día ambos fueron capturados. En julio fueron detenidas otras 5 personas, vinculadas en calidad de coautores a título de dolo, por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

********

La Aerolínea Easyfly inicia operaciones en la ruta Bogotá-Pereira-Bogotá desde el próximo 1 de noviembre, con oferta diaria de 16 vuelos. El primer vuelo partirá de Pereira hacia Bogotá a las 5:30 a.m., el que será el vuelo más temprano operado desde el Aeropuerto Matecaña hacia Bogotá, los demás estarán distribuidos a lo largo del día. La compañía ofrecerá tarifas desde $90.960 por trayecto usando en algunos vuelos los aviones ATR 42-600 de última tecnología con capacidad para 48 pasajeros, permitiendo ofrecer un servicio exclusivo a los clientes y una atención personalizada, se informó…

Foto: suministrada por Easyfly
 ********

… Con la ruta Bogotá – Pereira, EasyFly se convierte en el operador con más rutas y vuelos regionales desde y hacia el eje cafetero operando diariamente más de 46 vuelos. La creación de este nuevo servicio ‘es un voto de confianza en una región que ha creído en Easyfly’ manifiesta Alfonso Ávila presidente de EasyFly quien afirma estar muy contento con los resultados de las rutas que son operadas desde y hacia el eje cafetero. 

******** 

El Sena Risaralda rinde cuentas este jueves 26 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana en el coliseo de la sede Pereira, calle 26 entre carreras 8ª., y 9ª, anunció su director Andrés Aurelio Alarcón Tique. El coliseo estará dispuesto por estands donde los líderes de cada proceso o dependencia darán información y respuestas a las inquietudes de los directivos comunales, veedores, ciudadanía en general y comunidad Sena en cuanto a ejecución presupuestal e impactos benéficos para los habitantes de Risaralda. 

******** 

Huberney Jaramillo
La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Dosquebradas informa que por motivos de remodelación de sus instalaciones, este 26 de octubre no se atenderá al público en horas de la tarde, solamente de 7:00 a.m., a 12:00 del mediodía. A partir del viernes 27 de octubre y hasta aproximadamente el 7 de noviembre, la sección de Impuestos estará atendiendo en el área del corredor (antiguas oficinas del programa ‘Más Familias en Acción’) en el horario habitual….

*********

… Entre tanto, las dependencias de Tesorería, Contabilidad y Presupuesto se ubicarán en la sala de juntas del Despacho del Alcalde, ubicado en el segundo piso CAM.  “Son cambios necesarios que mejoraran las condiciones tanto de los funcionarios como de los ciudadanos, porque un buen lugar de trabajo genera buena disposición y atención para con el público”, dijo el titular de la dependencia, Huberney Jaramillo Osorio.

*********
OCTUBRE 26 DE 2017
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario