lunes, 9 de octubre de 2017

ESPUELAS

Foto: Directorio Municipal Liberal de Pereira
“En reunión del Directorio Liberal en Pereira se confirmó la unidad del partido y la ruta que este seguirá en cuanto a elecciones de Senado. Los Liberales estamos trabajando en pro de Risaralda, de Pereira, en mostrar opciones transparentes y que le sirvan al ciudadano”, dijo el concejal Jaime Duque. En el encuentro el representante Diego Patiño Amariles oficializó su respaldo a la aspiración de Carlos Humberto Isaza, abogado de profesión, que ya cuenta con gran aceptación en diferentes sectores de la ciudad, informó el concejal de Pereira….

*********

… Según se dijo la idea es trazar una ruta fuerte hacía el Senado con el fin de recuperar la curul local y además fortalecer la colectividad. “Somos un partido unido que quiere recuperar la fuerza y la credibilidad de los risaraldenses y por eso estamos trabajando”, puntualizó, Jaime Esteban Duque.

********

Este martes se le da segundo debate, en plenaria de la Asamblea, al proyecto de Ordenanza que le da facultades al Gobernador para contratar hasta el 31 de diciembre de 2018. Luego de este segundo debate, la iniciativa vuelve a comisión, y posteriormente otra vez a plenaria para el tercer y último debate que se podría dar este jueves o el martes de la próxima semana….

********

…El Gobernador tiene facultades para contratar hasta el 15 de octubre, y si la Asamblea no ha tramitado el nuevo proyecto de facultades, las decisiones en cuanto a contratación debe pasar por la Asamblea que está sesionando en su último periodo ordinario de sesiones que van hasta el 30 de noviembre….

Foto: Archivo
********

…. Otro tema de la Asamblea. Diputados de la Comisión de Presupuesto dicen que la inversión que hará la Gobernación de Risaralda en los 14 municipios, el próximo año, es muy poca. Según el análisis que hacen  “De 401 mil millones de pesos en el que está tasado el proyecto de Presupuesto del Departamento para el 2018 solo tendrá una inversión efectiva por debajo de los 40 mil millones de pesos que no alcanzan para nada”, y dan estos datos…..

******** 

... Los 401 mil millones incluyen SGP para salud y educación; Real del Departamento, 101 mil millones proyectados, menos Contraloría, Asamblea, Fonpet, y funcionamiento. Entre Asamblea y Contraloría se quedan 6 mil 500 millones de pesos, Fonpet unos 10 mil millones, de pesos, para total de estos dos entes, 16 mil 500 millones de pesos, que restados a los 101 mil millones, quedarían 84 mil millones aproximadamente, a los que se les debe descontar unos 35 mil millones de pesos para funcionamiento….

********

…. Y añaden diputados de la Comisión de Presupuesto: “El Departamento de sus recursos propios tiene que cofinanciar unos rubros de salud y educación, por el orden de 3 mil millones de pesos. “El Departamento está muy delicado en manejo presupuestal. Peligrosamente estamos tocando los topes que exige la ley hasta el 52 % en funcionamiento, estamos pisándolo”. El proyecto de presupuesto del Departamento se discute este lunes en primer debate en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

********
Foto: Defensoría del Pueblo en Risaralda
“Trabajo interinstitucional desde las autoridades del ministerio público Procuraría, Defensoría del Pueblo y personerías, en alianza estratégica con las secretarías de salud y ahora la fiscalía y la Superintendencia de Salud se viene desarrollando estrategias legales  a todo nivel administrativo, penal y en derecho comercial para ejercer acciones en beneficio de los usuarios de la salud en Risaralda”, dijo la Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes para responder a quienes creen que ella ha sido casi invisible frente a la problemática de los usuarios de la salud en Risaralda…

*********

….Y acotó: “Más allá de fallos de tutela y desacatos que se han logrado, y de gestión y trabajo de campo en largas jornadas hoy le podemos entregar a la opinión pública la certeza que estamos como autoridades trabajando en equipo por el respeto al derecho a la salud. Los Derechos Humanos los tenemos como misión y vocación y los trabajamos en derecho”.

******** 

El aspirante al Senado del Centro Democrático por Risaralda, Alejandro Corrales Escobar (En la foto a la izquierda) es otro de los que oficializó la inscripción de su precandidatura en Bogotá. Corrales es un líder cafetero que por primera vez le apuesta a la política y ya está haciendo su trabajo en los municipios. Se espera que a finales de este mes el partido defina cuál será el candidato oficial por este departamento. Corrales está en la línea política de Eduardo Castrillón y César Giraldo.

********

El diputado John Jairo Arias Henao se mostró extrañado porque el congresista Dídier Burgos Ramírez le envío carta de invitación a Andrea Soto, hija del exsenador Carlos Enrique Soto, para que hiciera parte de la lista de La U, a la Cámara, y no hizo lo mismo con Diego Ramos que tenía la intención de hacer parte de ella. “Estamos esperando la convocatoria oficial de inscripciones de aspirantes para llevar a Diego Ramos, así como él llevó por encima de todo mundo a su amigo el pastor Lozano”. 

******** 

A propósito, no pasó desapercibida la presencia del congresista Dídier Burgos al reciente acto de solidaridad y respaldo al alcalde Juan Pablo Gallo luego del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, en primera instancia. Llamó la atención porque en la campaña a la Alcaldía era uno de los opositores. Tanto así que Gallo con su frase “El Cambio” le ganó a La U con Soto y Burgos a la cabeza. ¿Sedujo el Cambio a Burgos? O como dirían otros: “Lo cortés no quita lo valiente”. No estuvieron, Samy Merheg y Diego Patiño.

******* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Reforzar la gestión para el proyecto de las 500 cámaras de seguridad en Dosquebradas ante el Ministerio del Interior, 75 efectivos nuevos de la Unipol y para el estudio de las estructuras criminales, y la creación de cuatro cuadrantes de la Policía Nacional, fueron los compromisos socializados por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas al finalizar el Consejo de Seguridad del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal. Así mismo, Villegas dio la instrucción a los comandantes de la localidad que Dosquebradas no debe tener sitios vedados ni para la ciudadanía ni para la fuerza pública.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
698 perros con sus amos participaron de la quinta Caminata Canina en Dosquebradas, la cual se realizó en conmemoración al Día Mundial de los Animales y contó con el apoyo del alcalde Fernando Muñoz, quien a la vez le dio cumplimiento al Acuerdo Municipal Nº 023 en la ciudad. “Estamos muy contentos y complacidos, la comunidad aceptó nuestro llamado y participaron activamente de esta quinta Caminata Canina que se hizo en Dosquebradas, de la cual sólo escuchamos comentarios muy positivos”, dijo la Directora de la Fundación Visión, Jennifer Londoño, una de las promotoras del evento.

*********
OCTUBRE 9 DE 2017
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario