miércoles, 11 de octubre de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Fifa
La Selección Colombia logró la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 al empatar ante Perú en el Estadio Nacional de Lima. Desde el primer minuto de juego, los dirigidos por José Néstor Pékerman, saltaron al campo de juego en busca del resultado que nos entregara el cupo al sexto Mundial de nuestra historia. Los goles llegaron por intermedio de James Rodríguez a los 55’ y de Paolo Guerrero a los 75’…


********

…El equipo nacional nuevamente tendrá un reto mundialista con la Selección Colombia. Moscú, Kaliningrado, Kazán, Nichni Novgorod, Rostov del Don, Samara, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado, Ekaterimburgo, esperan por el combinado nacional. (Fuente: Federación Colombiana de Fútbol)

*******

La Asamblea de Risaralda aprobó, este martes, en segundo debate, en plenaria, el proyecto de Ordenanza que le da facultades al Gobernador para contratar hasta el 31 de diciembre de 2018. Luego de este segundo debate, la iniciativa vuelve a comisión, y posteriormente otra vez a plenaria para el tercer y último debate que se podría dar este jueves o el martes de la próxima semana….

********

…El Gobernador tiene facultades para contratar hasta el 15 de octubre, y si la Asamblea no ha tramitado el nuevo proyecto de facultades, las decisiones en cuanto a contratación debe pasar por la Asamblea que está sesionando en su último periodo ordinario de sesiones que van hasta el 30 de noviembre.

********

Juan Carlos Valencia Montoya
Un llamado a los gremios de la región para que ayuden a impulsar el proyecto denominado Plec ‘Plataforma Logística del Eje Cafetero’, como un polo de desarrollo, competitividad y balance entre las importaciones y exportaciones de Risaralda, hizo el diputado de Juan Carlos Valencia Montoya…

********

….“La balanza comercial del departamento se está achiquitando, bajamos las exportaciones pero subimos las importaciones; Risaralda aumentó de 249 millones de dólares en el año 2010 a 456 millones en el 2016; o sea que nos quedó una balanza comercial de 73 millones de dólares con respecto a las exportaciones, que es importante, pero que de continuar la tendencia, en dos años va a ser más lo que importemos que lo que exportemos”, sostuvo… 

*********

…. Según Valencia Montoya, el 14% de las exportaciones que tiene el departamento van hacia Perú, el 12.1% se hace a través de la Zona Franca Internacional de Pereira y para Estados Unidos el 11.8%; esto como los tres principales destinos de exportación, pero destaca el trabajo de Zona Franca en ese propósito que ya llegó a su capacidad.

******** 

“Las puertas están abiertas esta semana para los niños y jóvenes en varios de los colegios oficiales del país, con el fin de que puedan recibir las clases que perdieron durante el paro de maestros”, así lo afirmó Mónica Ramírez Peñuela, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, tras ser consultada por las instituciones educativas que usarán estos días para impartir los contenidos atrasados….

********

…. Esta medida, reveló Ramírez, la acogieron 67 de las 95 Secretarías de Educación Certificadas del país, entre ellas las de Risaralda, es decir el 70%, luego de que el Gobierno, con el Decreto 1177 de 2017, autorizó el uso de la semana de receso de octubre para reposición de clases. Con esta decisión, explicó, se garantiza el cumplimiento de la calidad educativa en los establecimientos para el beneficio de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país. Agregó que el 30% restante de las Secretarías que no repondrán durante esta semana lo harán en otros espacios. 

********* 
Foto: Concejo de Pereira
  Muy preocupados quedaron los concejales de Pereira por el estado que presentan el Parque del Café y la Villa Olímpica, luego del recorrido realizado por esos escenarios deportivos. “El balance es muy triste pues están perdidos por las filtraciones de agua, la falta de implementaciones y demás, y mucho más si se piensa reducir el presupuesto al deporte pereirano”, dijo Carlos Mario Gil. Samir Palacio Bedoya anotó que “Desde el Concejo iniciaremos un frente común para que esta administración fije la mirada en los escenarios deportivos y al deporte como tal”…

******** 

… El secretario de Deporte y Recreación de Pereira, Gustavo Rivera informó que los concejales tomaron la iniciativa de realizar el recorrido para conocer de primera mano las condiciones de los escenarios: “Es muy bueno que los concejales se preocupen y conozcan el estado actual. Hay escenarios que desde que han sido inaugurados no han tenido un mantenimiento preventivo”.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
En ejecución del Plan de Acción de Atención a las Víctimas, la Gobernación de Risaralda viene realizando inversiones por $3 mil 150 millones. Así lo dio a conocer, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, durante la entrega de 254 cartas de indemnización a igual número de víctimas del conflicto armado en Risaralda.

*********

Después de culminadas las labores de verificación y revisión de las cédulas de ciudadanía para evitar duplicidad en las votaciones del Consejo del Adulto Mayor de Dosquebradas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político da a conocer los resultados oficiales de las listas de las 31 personas electas por los ciudadanos. Según informó la titular del despacho de Desarrollo Social, Sandra Juliet Posada, los representantes electos ejercerán por un período de dos años hasta el mes de diciembre de 2019.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Las sedes educativas rurales La Cima, Santa Ana Baja, El Estanquillo y La Fría Dosquebradas iniciaron con el proceso de huertas escolares, liderado por el alcalde Fernando Muñoz para generar procesos de autosostenibilidad en la ciudad y que puedan ser replicadas en los hogares. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario brinda asistencia técnica, entrega de insumos como guaduas, polisombras, semillas de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales y otros.

*******

Por segundo año consecutivo Santa Rosa de Cabal resulta ganador del Alumbrado Navideño Chec, que será instalado sin ningún costo en el parque principal. Los aspectos tenidos en cuenta para el premio fueron: buenos comportamientos en uso responsable, cultura de pago, disfrute del servicio y uso de canales vanguardistas, lo que ha permitido que Santa Rosa de Cabal fuera uno de los ganadores del concurso “Encendamos la Alegría de la Navidad”. La entrega oficial de los resultados finales del concurso se hará el 24 de octubre en el Club Manizales.

*********
OCTUBRE 11 DE 2017

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario