jueves, 9 de noviembre de 2017

Cárder y Risaralda lideran recuperación de ecosistemas naturales

PNN Tatamá (Foto: Carder)
Según informe del Ideam, la Corporación y su jurisdicción ambiental que es el departamento de Risaralda evidenciaron la recuperación de las áreas de sus ecosistemas naturales con un porcentaje del 4,87%, entre los tres primeros del país. 

El documento tiene tres alcances principales, el primero de ellos enfocado en la actualización de la información que hace parte de la estructura del mapa, en la que se incluyeron nuevas capas: de unidades bióticas y de coberturas de la tierra; el segundo enfocado en la identificación de cambios, que han ocurrido en la extensión de los ecosistemas del país con relación al mapa del año 2015, a través de la aplicación de un indicador ambiental temático; y el tercero enfocado en el soporte que el MEC, como herramienta brinda a los procesos de toma de decisiones.

En este sentido, evidencia cómo se han transformado, en comparación con el mapa de 2015, 1’462.839 hectáreas, lo que equivale al 1,86 por ciento del área total de Colombia, en donde la región del Caribe tuvo el mayor porcentaje de transformación (con el 8,3 por ciento de su área), seguida de la región Andina (con el 2,67 por ciento) en lo que se refiere a ecosistemas naturales, siendo los bosques húmedos, las sabanas estacionales e inundables y las zonas pantanosas los más impactados.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Cárder, indicó que aunque las cifras son preocupantes para Colombia que enfrentará una problemática ambiental significativa de no iniciarse de inmediato un plan que contrarreste el impacto presentado, destacó que esta evaluación arrojó muy buenos resultados para la Corporación y su jurisdicción ambiental que es el departamento de Risaralda en la recuperación de las áreas de sus ecosistemas naturales con un porcentaje del 4,87%.

 Mono Aullador en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen (Foto Cárder)
Según el informe del Ideam, los departamentos que mostraron mayor transformación de área de ecosistemas naturales, fueron Caldas (14,54%) y Cundinamarca (12,23%), y los departamentos en los que se evidenció recuperación de áreas de ecosistemas naturales fueron Huila (7,71%) y Risaralda (4,87%).

Las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible, que mostraron mayor transformación de área de ecosistemas naturales son Cornare (-19,78%), CAR (-18,53%), Corantioquia (-15,7%) y Corpocaldas (-14,5%), en tanto que las que exhibieron una recuperación de áreas con ecosistemas naturales son Corpomojana (7,76%), CAM (7,71%) y Cárder (4,87%).

Así mismo, este mapa que evalúa el sistema de salud ambiental de Colombia, evidenció que el país tiene 91 ecosistemas, de los cuales 70 son naturales y 21, transformados, en donde los páramos fueron los únicos que no mostraron una degradación. Cabe recordar que Risaralda tiene 22 áreas protegidas entre ellas el Parque Nacional Natural Los Nevados donde se encuentra el Páramo Los Nevados que surte de agua a más de 1 millón de personas, solo en el departamento de Risaralda.

Este trabajo interinstitucional fue realizado bajo el liderazgo del Ideam y Minambiente y con la participación del I. Humboldt, Invemar, Sinchi, PNN, Iiap y el Igac, para lograr la versión actualizada del MEC, en un tiempo récord de dos años. Se espera que a futuro, las nuevas versiones puedan ser obtenidas con mayor frecuencia, para lograr un monitoreo preciso de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario