martes, 14 de noviembre de 2017

DIMENSIONES

EL RETO DEL CONSUMO DE DROGAS

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


El sábado 4 de noviembre en una finca situada en las afueras de la ciudad de Pereira, un grupo de jóvenes se divertía en una de las denominadas rumbas electrónicas. De pronto, siete de ellos comenzaron a experimentar una serie de cambios en su comportamiento: pérdida del control de la voluntad, deterioro progresivo de su nivel de conciencia, conductas auto y heteroagresivas –dirigidas contra sí mismos y contra los demás–.

Todos ellos fueron remitidos a los servicios de urgencias hospitalarias por presentar síntomas de intoxicación aguda y estar lesionados en varias partes de sus cuerpos.


¿Qué provocó esos cambios tan abruptos en el comportamiento de dichas personas? Ellos mismos lo confesaron posterior al episodio: mezclaron varios tipos de sustancias psicoactivas (denominadas así por las alteraciones que se producen en la psiquis de quien las consume). El último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2013), realizado en la gran mayoría de los municipios del país, mostró una tendencia progresiva de los jóvenes colombianos al uso de este tipo de sustancias –ese año, 24 % lo había hecho con el cigarrillo y 7 % con la marihuana–; y otro de sus hallazgos fue que el consumo inicia a edades cada vez más tempranas: entre los 13 y 15 años.

Aunque los resultados de investigaciones más recientes coinciden en que Medellín, Pereira y Armenia son las ciudades del país donde hay más consumidores, la realidad es que el uso de sustancias psicoactivas es, sin duda, uno de los mayores problemas que enfrenta la población adolescente y adulta joven de todo el país –grupos etarios en los cuales se ubica el mayor número de consumidores–, por los daños tanto físicos, como psicológicos y sociales que puede generar su uso esporádico o cuando ya se ha convertido en una enfermedad adictiva.

Por lo tanto, desarrollar una política pública donde confluyan redes de profesionales y de instituciones, es esencial para abordar adecuadamente un fenómeno tan complejo. Este es el reto que todos debemos asumir como sociedad.   www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario