viernes, 3 de noviembre de 2017

ESPUELAS

John Jairo Arias Henao, Dúrguez Espinosa, y Geovanny Londoño (Foto: Asamblea)
Tal como lo había anticipado El Blog del Ministro, la Asamblea de Risaralda eligió nueva mesa directiva para el año 2018, con 8 votos favor y dos en blanco. Presidente, Dúrguez Espinosa; primer vicepresidente, John Jairo Arias; segundo vicepresidente, Geovanny Londoño. La directiva asume protocolariamente el 30 de noviembre, pero tiene efectos jurídicos a partir del 1 de enero de 2018. Los votos en blanco fueron los de Alexánder García y Paola Nieto. No asistieron Hugo Armando Arango quien tenía permiso por la especialización que adelanta en Bogotá, y Diomedes Toro, por problemas personales…

 ********

.... De igual manera fueron elegidas las tres comisiones permanentes: Comisión Primera con Mario Marín, Vivian López, Alexánder García, Fernan Caicedo, Juan Carlos Valencia, Diomedes Toro, y Paola Nieto. Comisión Segunda: Fernan Caicedo, John Jairo Arias, Dúrguez Espinosa, Alexánder García, Diomedes Toro, Hugo Armando Arango y Geovanny Londoño. Y Comisión Tercera: Geovanny Londoño, Julián Alonso Chica, Vivian López, Hugo Armando Arango, Mario Marín, John Jairo Arias y Juan Carlos Valencia…

********* 

…Antes de iniciar la sesión se sabía que el diputado Diomedes Toro, del Partido Liberal no asistiría a la plenaria para la elección de mesa directivo por cuanto hasta hace una semana era el virtual presidente del 2018 por acuerdos con el G7, y una vez disuelto este, se esfumaron las pretensiones de Diomedes. Lo que se había acordado se volvió humo, las palabras empeñadas no se cumplieron y la recomposición política en la Asamblea, de la mano del palacio gris, cambió. Por eso Diomedes, “herido”, prefirió no asistir a la plenaria, era lo que se mencionaba en el recinto.

********* 

El aspirante a la Presidencia de la República, Humberto De la Calle Lombana visita este viernes a Pereira para presidir un conversatorio en uno de los auditorios de la Cámara de Comercio de Pereira, a partir de las 4:00 de la tarde. Hasta allí llegarán líderes, dirigentes liberales y empresariales de todo el departamento para escuchar los planteamientos de país de quien fuera el negociador número uno del Gobierno, con las Farc y que llevó a la desmovilización de ese movimiento Guerrillero, hoy convertido en partido político. En el acto estarán los aspirantes a la Cámara por el Partido Liberal en Risaralda. Estas las propuestas básicas de Humberto De la Calle.


*********

Carlos Hernán Muñoz
El concejal de Pereira, por Cambio Radical, Carlos Hernán Muñoz tiene candidato al Senado. “Eso lo tengo claro”. Se trata del expresidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Ovidio Claros, quien renunció a ese cargo a comienzos de este año para no inhabilitarse. Está afiliado a Cambio Radical. Muñoz no tiene candidato, aún, a la Cámara. Estuvo en diálogos con Diego Ramos pero no lograron llegar a acuerdos. Dice que espera las opciones que presente su colectividad en la lista para tomar una decisión.

********** 

Marco A. Echeverry
Marco Antonio Echeverry, del Centro Democrático será ratificado, este viernes, como Secretario General del Concejo de Pereira, en la sesión plenaria que inicia a las 7:00 de la mañana. Si bien el concurso seleccionó cuatro elegibles que debían presentar este jueves en plenaria la hoja de vida y el programa de trabajo, sólo Echeverry lo hizo, los demás no asistieron, algunos de ellos al considerar que todo estaba arreglado para ratificar al actual en cumplimiento de acuerdos políticos. No asistieron: Óscar Fabián Valencia Ciro, Dennise Mariela Velásquez Alzate y Ancízar de Jesús Ortiz Quintero….

********** 

Maicol Lopera
...También, si la elección fuera este viernes, el presidente del Concejo de Pereira para el 2018 sería el concejal liberal Maicol López, uno de los más cercanos al alcalde Juan Pablo Gallo. Las cuentas que se hacen es que tiene alrededor suyo el respaldo de 12 de 19 concejales. Hasta hoy, la intentona de Samir Palacio, del Partido de La U, de quedarse con la Presidencia indica que no le alcanzan los votos. Bueno, el día de la quema se verá el humo.

******** 

Caracol Radio entregó la Frecuencia 107.1 de la emisora de Belén de Umbría, Risaralda el 31 de octubre, de siete que tenía en arrendamiento en el país. Ante esa decisión, la empresa de Julio Mario Santo Domingo, los dueños de Caracol Televisión y de las emisoras Blue Radio en la Kalle, acaban de tomar esa frecuencia y están haciendo uso de ella desde el primero de noviembre de este año. Detrás de ella estuvieron una iglesia cristiana y un dirigente político pero finalmente no hubo acuerdo y Blu Radio la recibió en arrendamiento…

*********

… Y otra novedad de la radio. La decisión está tomada, y si no pasa nada raro, la programación de Caracol Radio sobre Reguetón, juvenil y popular, que viene teniendo Oxigeno en varias ciudades del país, desaparecerá muy pronto para darle paso a un formato que bien podría ser de Los 40 Principales o Bésame. Los cambios se dan con el fin de lograr mejores resultados económicos para cumplir con las metas fijadas por la firma Prisa, nos contó una fuente top, que tiene por qué saberlo. Además, en el mundo de la radio en Risaralda, es el tema del momento.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Para participar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año, en Risaralda han inscrito su cédula 23.301 ciudadanos de los cuales 5775 han sacado su cédula por primera vez. De igual manera, a partir del 7 de noviembre asumirán como Delegados Departamentales de la Registraduría General de la Nación en Risaralda: Patricia Rico Rojas y Claudio Pulido Espinal.

********* 

Una firma austríaca (Doppelmayr, de la Unión Temporal Cable Pereira) y otra francesa (Poma, de la Unión Temporal Megacable Pereira), hacen parte de los dos consorcios que presentaron sus propuestas para el estudio, diseño, construcción, montaje y puesta a punto del sistema de cable aéreo de Pereira. A las 10:00 en punto de la mañana, de este jueves, se dio inicio a la recepción de propuestas, las que fueron depositadas en urnas transparentes, para luego ser verificados sus valores, que dieron como resultado 109 mil millones 967 mil 331 pesos para la Unión Temporal Megacable Pereira y 114 mil millones 715 mil 770 pesos para la Unión Temporal Cable Pereira…

Foto: Alcaldía de Pereira
********

… “Los dos proponentes tienen sobradas condiciones, los avala su experiencia como constructor de cables en Colombia y el mundo”, señaló el alcalde Juan Pablo Gallo Maya, aspecto en el cual también enfatizó el gerente del Cable Aéreo, Juan Guillermo Ángel Mejía. Una vez recibidas las propuestas y conocidos los valores, durante siete días hábiles se evaluarán los componentes, que incluyen equipos electromecánicos y obra civil. El martes de la próxima semana se conocerá el resultado de esta evaluación y el 5 de diciembre, es la fecha prevista de adjudicación del Megacable de Pereira…

*********

… Sobre los recursos para el Cable Aéreo, el alcalde Juan Pablo Gallo indicó que se financiará con recursos propios, crédito Findeter con tasa compensada, recursos de la Gobernación por 10 mil millones de pesos, 50 mil millones de pesos de la APP del Aeropuerto y se gestionan beneficios tributarios de la Nación. El alcalde Juan Pablo Gallo, manifestó su optimismo con el costo del proyecto, dadas las propuestas económicas recibidas y el presupuesto inicial de 130 mil millones de pesos que se tenía, por lo cual podría hablarse en este caso hasta de un ahorro de 10 mil millones de pesos.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
 La Alcaldía de Dosquebradas anunció que se avanza en el proceso de recuperación y mantenimiento de la actual red semaforizada de Dosquebradas a través de la firma Dicoin S.A.S. Según la titular Tránsito, Elizabeth Duque la primera fase del mantenimiento consiste en retirar las tarjetas electrónicas de los controladores que presentan fallas para la correspondiente revisión y puesta en funcionamiento. “Hoy tenemos en revisión la red correspondiente a la intersección en la Escuela Jesús Maestro y se encuentran en mantenimiento las demás intersecciones. Se puso en servicio la intersección del CAM, la cual presentaba fallas generadas en su controlador”, añadió la funcionaria.

********* 

El próximo miércoles 8 de noviembre se presentará la séptima entrega de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, Pereira Cómo Vamos 2017, espacio en el que se dará a conocer lo que sienten y piensan los pereiranos en aspectos que son relevantes para la medición de la calidad de vida como seguridad, movilidad, espacio público, educación, salud, medio ambiente, vivienda, servicios públicos, cultura, deporte, convivencia, gestión pública, participación y comportamiento ciudadano. El acto se cumple a partir de las 8:00 a.m., en la Cámara de Comercio de Pereira.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda tendrá una representación de once deportistas en la delegación de Colombia que desde el próximo 11 de noviembre participará en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los cuales recibieron la bandera del departamento de manos del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio. “Es un honor para Risaralda tener a once de sus deportistas participando en este certamen y estoy plenamente convencido de que van a hacer una buena labor”, afirmó el mandatario en el acto protocolario realizado en su despacho.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario