martes, 21 de noviembre de 2017

ESPUELAS

La consulta liberal en Risaralda dejó como ganador a Humberto De la Calle. Sufragaron 12.490 personas de 773.858 personas aptas para votar, es decir una participación de 1,61%, en 200 mesas habilitadas. Los votos válidos fueron 11.072; Votos nulos, 1.128; votos no marcados, 290.



********* 

Estas dos imágenes que han rodado en las redes sociales durante el fin de semana dejan entrever que el representante Dídier Burgos tiene dos candidatos al Senado y que tanto al uno como al otro “les ha jurado amor eterno”. Cuando se conoció la presentación oficial de Roy Barreras como su candidato al Senado, en las redes circulaba paralelamente la foto del representante con Carlos Humberto Isaza. Con ello le daban palo a Burgos tildándolo de camaleón o de jugar a dos bandas, casi sin identidad política. Pues bien, le preguntamos al Representante cuál era su candidato real o si eran los dos. Y nos dijo...

******** 

….. “Mi candidato al Senado está claro, es Roy Barreras, en eso no debe haber dudas. La foto en la que aparezco con Carlos Humberto Isaza fue tomada en el evento de un dirigente liberal que me invitó para apoyarme y ahí coincidí con el doctor Isaza, pero no quiere decir que lo esté apoyando, no señor. Y así como pasó con Isaza seguramente coincidiré con otros aspirantes al Senado en reuniones de dirigentes de otros partidos que me han expresado la intención de acompañarme en las elecciones”, anoto Dídier Burgos Ramírez. “Fue una foto casual, pero no la llave al Congreso, esto está claro”.

******** 

Mauricio Salazar
Mauricio Salazar quiere ser alcalde de Pereira y es lo que tiene reservado. No se presentará más a elecciones de Congreso, porque cada día está más desencantado, porque según lo ha dicho “No hay nada que hacer, todo lo manejan desde Palacio”. Tampoco quiere tomar partido por nadie en el tema de Congreso de la República, y la decisión que se ha conocido es que dejará en libertad a sus seguidores para que voten por el que quiera. Que no los va a amarrar por tal o cual, y por eso ya algunos de sus líderes han cantado su voto por Andrea Soto y le están ayudando…

********* 

…. Una de las razones, para no tomar partido, nos cuentan, es precisamente para ser coherente de no alimentar aquello de lo que se hastió, el Congreso. Y además porque quiere guardar neutralidad, y poder cosechar mejor a la hora de hacer coaliciones con otros partidos para su propósito de Alcaldía. No quiere llegar marcado. Nos cuentan quienes tiene por qué saberlo, que Mauricio se presentará por firmas. Por lo pronto no más Congreso, y lo pregona a los cuatro vientos. 

*********
Foto: Suministrada
El diputado Mario Marín estuvo como invitado especial de directivos, padres de familia y alumnos de la institución educativa La Julita, sede Boston, donde se desarrolló un desfile por las principales calles del barrio Boston, en un acto denominado "El Despertar de la Navidad", iniciativa temática donde todos asisten en pijama, para darle la bienvenida a la época más linda del año. Una vez terminado el desfile, se llevó a cabo en el plantel educativo la tradicional novena navideña, en la cual se contó con el acompañamiento de todos los integrantes de la entidad de la cual el diputado fue nombrado padrino. 

********* 

*********

El concejal Carlos Hernán Muñoz, durante el análisis, en plenaria, a temas de educación municipal, se mostró defensor de la jornada única, pero sostuvo que el programa de alimentación escolar aún presenta algunas falencias para que funcione adecuadamente. “Hemos propuesto en varias oportunidades que la preparación de los alimentos para los niños se haga en el sitio donde se van a distribuir y que se emplee a madres cabeza de hogar para estas labores”. También pidió mejorar la infraestructura de los colegios y buscar que estén al nivel de los colegios privados….

********

Norbey Quiceno
... Por su parte, el concejal Norbey Quiceno solicitó claridad sobre el destino de los $1.500 millones para nuevos Centros de Desarrollo Integral. “También quiero saber cuánto se va a invertir para el mejoramiento de la infraestructura de los colegios y escuelas y de igual manera para el círculo virtuoso con el fin de conocer con exactitud qué se va hacer con estos recursos”. ..

******* 

… De igual manera, el presidente de la Corporación Steven Cárdenas sostuvo que los $200 millones destinados para la formación de docentes, es muy poco dinero ya que es una prioridad la capacitación de estos profesionales. “Hay que tener personal capacitado, actualizado, mejorado y eso se logra con formación”. Agregó que el rubro para bilingüismo por $200 millones lo considera muy escaso y requirió claridad sobre los $1.600 millones destinados para el programa Becas para Pepas, con el fin de conocer cuántas becas se entregarán el próximo año.

********

No ha pasado desapercibida esta publicación, en Facebook, del concejal del Centro Democrático en Pereira César Augusto Betancur, durante la consulta liberal, el domingo. No gustó para nada a sectores liberales. El concejal responde con este mensaje a una publicación del dirigente político Jorge Mario Cardona que mostraba su simpatía por el candidato Humberto De la Calle. Unos creen que fue el momento para expresar simpatía de César Gómez por su líder Álvaro Uribe, y otros una demostración de intolerancia ante un evento distinto al de su partido.

 ********

Por gestión del representante de aprendices, Ariel Ayala, del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del Sena Risaralda, ubicado en el barrio santa Isabel de Dosquebradas, se realiza este miércoles 22 de noviembre, a las 8:00 a.m., en el Concejo de Dosquebradas, análisis al Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús. Tema puntual, la solicitud de cientos de aprendices del Sena para que se programe una ruta por el barrio santa Isabel y no tengan que pagar doble servicio en Megabús y en las busetas tradicionales. Asisten también, voceros de Megabús y Personería.

********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
De acuerdo con los resultados obtenidos en la cuarta versión del programa Ser Pilo Paga, 34 jóvenes que presentaron las pruebas Saber 11° el pasado 27 de agosto y quienes cumplen en su totalidad con los requisitos de la estrategia, son los beneficiados por Dosquebradas. De esta manera, los adjudicados podrán acceder a un programa académico presencial ofertado por una Institución de Educación Superior acreditada en alta calidad, accediendo a un crédito condonable hasta del 100% del total del valor…

*********

… Así mismo, recibirán un apoyo de sostenimiento semestral correspondiente a un valor entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), que serán determinados de acuerdo al municipio de residencia y el municipio de la institución de educación superior donde legalice su crédito. Por tal razón, la Secretaría de Educación de Dosquebradas solicita a los rectores y docentes orientadores para que hagan el debido acompañamiento a los estudiantes en procesos de orientación socio-ocupacional y de toma de decisión frente al programa académico de su interés.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
En una mesa de trabajo liderada por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se hizo entrega al gobernador indígena del Resguardo Suratena, de las escrituras que hace propietarias oficiales a 47 familias del proyecto de vivienda, que recibió esta comunidad por parte del mandatario en meses pasados.

********
Imagen: Cárder
Con la finalidad de desarrollar acciones tendientes a conectar y potencializar áreas priorizadas del sistema de espacio público urbano, redes ecológicas, corredores ambientales y bosques urbanos, se firmó un convenio entre la Cárder y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el cual se viene ejecutando a través de un proyecto que favorece la biodiversidad y la calidad ambiental urbana de Pereira…

********

… En la actualidad, se ha diseñado en consenso con los líderes de la Comuna Olímpica, una propuesta para intervenciones integrales para la conectividad efectiva entre la estructura ecológica, río Consotá, parque de Las Iguanas y las áreas de espacio público identificadas y priorizadas como corredor ambiental principal en el barrio Corales.

******* 
La Fundación Oiga Pa, de Pereira realiza este 25 de noviembre una movilización para visibilizar el problema social del maltrato a las mujeres y las niñas del cual sus líderes fueron víctimas directas con el asesinato de Daniela Melissa Triviño Rodríguez hace cinco años, se informó. Tiene un programa permanente de apoyo a las víctimas denominado Escucha Tú Corazón, que este año realiza, nuevamente, el Día Naranja que consiste en invitar a todo mundo a vestir prendas o banderas de color naranja para simbolizar el compromiso de acabar con el maltrato de género, especialmente mujeres y niñas...

********

…. En tal sentido, "este 25 de noviembre, además del acostumbrado evento Escucha Tu Corazón - El Arte es respetar a la Mujer, que consiste en dos horas de presentaciones artísticas y culturales que invitan a la paz, al amor y al respeto, también haremos el lanzamiento de una importante herramienta social para trabajar contra el maltrato", precisan los organizadores. El sitio y hora de las presentaciones culturales se darán a conocer este jueves.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Solo 12 de 75 laboratorios del país recibieron la certificación en diagnóstico de Brucella entregado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esto confirma la calidad del Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda (Cidar), destacó la Gobernación.

********
Imagen: Alcaldía de Pereira
“Ahora lo que sigue es trabajar en equipo y hacer realidad este importante proyecto, el más complejo de todos los ILS del país”, dijo el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio, al ser informado por la Aeronáutica Civil de la adjudicación del proceso licitatorio para la fabricación de los equipos e instrumentos del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario