viernes, 24 de noviembre de 2017

ESPUELAS

Julio César Londoño Guevara, Secretario de Gobierno de Risaralda
“No pasaría por mi mente un autoatentado, mi vida es pública”, dijo el Secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño luego de que un fiscal, dentro de la audiencia por la investigación al atentado que sufrió el funcionario el 31 de octubre, dijera este miércoles que podría tratarse de una autoatentado. “Si la Fiscalía tiene esa teoría tiene que tener fundamento y demostrarlo. Yo me acojo a los resultados que la investigación técnica arroje”… 


*******

… Londoño Guevara dijo no tener una comunicación oficial sobre el tema pero que está listo para atender cualquier requerimiento. “He guardado prudencia frente a lo que he conocido por los medios de comunicación, y para defenderme preferí renunciar a la Secretaría de Gobierno. Ahora la prioridad soy yo luego de haber estado en esta dependencia 22 meses dedicados al Departamento”. Anotó que este caso requiere dedicación exclusiva, y acompañamiento más cercano a la familia, “estar más tiempo al lado de ella” …

********

…. El secretario de Gobierno, Julio César Londoño no quiso profundizar sobre el tema a la espera de conocer a fondo y de manera oficial el caso. “Tengo la fe puesta en Dios que todo va salir bien”. El funcionario estará en el cargo hasta el próximo lunes y su renuncia es irrevocable, le comentó a El Blog del Ministro….

******** 

… El martes 31 de octubre, el secretario de Gobierno, Julio César Londoño fue víctima de una atentado en el sitio conocido como La Coquera entre La Marina y Playa Rica en la vía La Virginia - Apía. En ese entonces el gobernador Sigifredo Salazar Osorio expresó su solidaridad con el funcionario y su familia, y agradeció la rápida reacción de la Policía y el Ejército que permitieron la captura de los posibles implicados con el hecho. El Secretario de Gobierno se movilizaba hacia el municipio de Pueblo Rico para dialogar con los líderes de la anunciada minga indígena.

*******
Equipo de la Personería de Pereira (Foto: Nidia Paola Monsalve Girón)
Por denuncias ciudadanas recibidas en la Personería de Pereira durante el año 2017, se iniciaron 40 indagaciones preliminares para la revisión de 90 contratos donde al parecer se habrían presentado irregularidades en su ejecución en la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, durante las vigencias 2014 y 2015. Las indagaciones hacen referencia a los programas de Adulto Mayor, Víctimas y Habitante de Calle, encontrando posibles sobrecostos, soportes de contratos que no correspondían a la realidad y recursos que al parecer no se habrían invertido en lo que estaban destinados…

 *********

… “A mi llegada a la Personería pude identificar que no existían omisiones en las investigaciones disciplinarias y por el contrario se encontraban abiertas las indagaciones por similares circunstancias las cuales nos encontramos ad portas de proferir decisiones de fondo”, aseguró la personera, Sandra Lorena Cárdenas. Los hallazgos fueron remitidos a Fiscalía y demás entidades de control para que inicien las investigaciones Pertinentes. La Personería de Pereira hace un llamado a la comunidad para que sigan confiando en la entidad y continúen denunciando actividades de corrupción.

********* 
Foto: Unidad para las Víctimas
Indemnizaciones administrativas por cerca de $1.100 millones entregó la Unidad para las Víctimas, a través del director territorial Freddy Enrique López Ramírez en el Eje Cafetero, con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía de Pereira y la Personería. En esta ocasión 140 personas víctimas del conflicto armado recibieron este beneficio por parte del Gobierno, provenientes de municipios como Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Pereira, Mistrató y La Celia.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El 2018 será el año de las inversiones y obras en Dosquebradas anunció el alcalde Fernando Muñoz durante la apertura de la tercera jornada de descentralización “Alcaldía trabajando en tu Comuna”, que llega los barrios de Santa Teresita, Los Naranjos, La Capilla, Primero de Agosto y El Diamante desde este jueves y hasta este sábado…

********

… “El 2018 será el tercer año de nuestra Administración, un año de obras, ejecuciones e inversiones, ya que empezaremos a ejecutar los 60 mil millones de pesos que logramos comprometer con la pignoración de la sobretasa a la gasolina y porque además trabajaremos en proyectos por autogestión, por ejemplo algunas pavimentaciones se podrán llevar a cabo con el apoyo y la participación de la comunidad, generando así identidad y sentido de pertenencia por la ciudad”, indicó Muñoz.

********  

Sergio Trejos - Gerente Infider
Un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Pereira, destinado al fomento micro empresarial de la región firmó en las últimas horas el Instituto de Fomento para el Desarrollo de Risaralda, informó su gerente Sergio Trejos. “Tiene como fin promover la productividad de diversas familias, madres cabezas de hogar, pequeños y medianos comerciantes mediante créditos a muy bajo costo de intereses”, explicó el funcionario…

******** 

… Por ello, “Las vendedoras de arepas, los tenderos, los pequeños y medianos comerciantes, entre muchos otros, tendrán  acceso a créditos con una partida inicial de  $600 millones, y cuyo modelo con el apoyo del gobernador Sigifredo Salazar, se podrá replicar en los otros 13 municipios del departamento, gracias al Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora” anotó Sergio Trejos.

******** 
Foto: Gobernación de Risaralda
En el año 2017 la Gobernación de Risaralda ha realizado inversiones por más de $83 mil 062 millones en los municipios de La Virginia, Balboa, La Celia, Apía y Santuario. Estas cifras fueron entregadas por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio luego de cumplirse la Rendición de Cuentas de la Subregional 2, donde destacó las inversiones con recursos propios y gestiones que se cumplieron en todos los ejes temáticos como obras de infraestructura, educación, salud, apoyo al campo, programas sociales, presupuesto participativo, vivienda y conectividad.

********

La Asamblea de Risaralda aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza 019 que autoriza al Gobernador para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras excepcionales, con el fin de adelantar el proceso de contratación para garantizar la prestación del programa de alimentación escolar, PAE, a los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos oficiales de los 12 municipios no certificados del departamento'.

********
Sara Montoya y Daniela Alzate (Foto: Gobernación de Risaralda)
Dos jugadoras risaraldenses, una de ellas radicada en Bogotá, hicieron parte de la selección Colombia de Rugby Seven que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Daniela Alzate Moncada es la jugadora afiliada a la liga de Risaralda que acredita la medalla dorada número 15 de nuestros deportistas en la delegación de Colombia. En el grupo también se incluyó Sara Montoya, quien desde hace un año se encuentra radicada en Bogotá y afiliada a la liga capitalina.

********  
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Como consecuencia de las emergencias presentadas desde el martes anterior producto de las fuertes y continuas lluvias, el alcalde municipal de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía apoyado como el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la Calamidad Pública en toda la municipalidad. “Esta es una herramienta que se tiene para poder atender de manera directa e inmediata la emergencia, especialmente con ayuda a los damnificados, entrega de elementos necesarios y frazadas para las personas que salieron afectadas por los deslizamientos”, expresó el alcalde.

********

Desde las 6:30 de tarde de este viernes 24 de noviembre, los pereiranos, en especial los residentes de Cuba y sectores aledaños, están convocados por la Secretaría de Deporte y Recreación para dos propuestas simultáneas: la primera, hacer ejercicio y disfrutar de la vida y de la música, y la segunda, ayudar a los abuelos de Pereira, ya que quienes asistan al parque Guadalupe Zapata pueden llevar elementos de aseo personal y alimentos para distribuirlos en esta población…

********

….“Rumbactívate” es una propuesta de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, con su programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que busca evitar el sedentarismo en los pereiranos, a través de baile musicalizado, como el que disfrutarán todos los asistentes al parque principal del barrio Cuba.

******* 
Foto: Alcaldía de Pereira
Más de 700 personas asistieron a la Primera Feria Artesanal del Adulto Mayor y personas en situación de discapacidad “Tejiendo el Tiempo” que se llevó a cabo en la Casa Ochoa.  Este espacio, nombrado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, fue el escenario donde 9 grupos de adultos mayores apoyados por la Alcaldía de Pereira y otros de las entidades Anpiss y Atardeceres, dieron a conocer trabajos y decoraciones hechas por sus propias manos….

********

… Así fue como “Mujeres emprendedoras” de Kennedy, la Escuela de Artes y Oficios de Yarumito, Mauricio Grajales de Lapiceros por la Paz, “La Primavera” del corregimiento de Tribunas, “Renacer” del Cardal, “Mi nueva vida” del barrio los Constructores, “Nuevo amanecer” de la comuna del Café, “Sembradores de semillas” de la Alameda y “Glosinias” de Belmonte bajo vendieron productos navideños, bisutería, toallas, prendas de vestir entre otras, los cuales en total registraron $2 millones 800 mil pesos.

******** 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario