martes, 7 de noviembre de 2017

Ganadores del 26 Concurso Nacional del Bambuco

Julio César Arango, presidente de la Fundación del Bambuco; Mónica Adela Escobar, la ganadora de la noche, y Diego Ariza, mejor guitarrista. (Fotos: Festival del Bambuco)

Con el Gran Premio Luis Carlos González se alzó Mónica Adela Escobar (foto), del Quindío, $6 millones 500 mil y el trofeo insignia del concurso, quien fue la máxima ganadora del 26 Concurso Nacional del Bambuco, que finalizó la madrugada del lunes 6 de noviembre y que contó con la participación de 15 solistas y 10 duetos.


La responsabilidad de seleccionar a los máximos exponentes del bambuco colombiano estuvo en manos de los jurados Diver Higuita Bustamante, Orlando Perdomo Escandón y Leonardo Tamayo Buitrago; quienes también pasaron por el escenario del Teatro Santiago Londoño, como un acto inusual en eventos de esta índole en el país. Evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda y Alcaldía de Pereira.

Clásicos del Ayer, y Dueto Café Maduro
 María José Ruíz Zorro del departamento de Risaralda fue la ganadora de Obra inédita con el tema “Mis Preguntas” del autor Fáber Grajales, llevándose $2 millones 200 mil, más el trofeo “Macias-Figueroa”.

El ganador de mejor intérprete de la Obra de Luis Carlos González, el Dueto Fernando y José de Cundinamarca, con la canción “Aguardiente de Caña” compuesta por Enrique “El Cojo” Figueroa, recibiendo $2 millones y el trofeo.

Mónica Adela Escobar de Quindío también fue la ganadora en la modalidad solistas, con los temas “Amor se escribe con llanto” de Álvaro Dalmar y “Tu tierra”, de María Isabel Saavedra.

El Dueto Diapasión, y el Dueto Fernando y José
El segundo puesto también en la categoría solista, con $1.500.000 y el galardón del certamen, se lo llevó María José Ruíz Zorro de Risaralda, interpretando las canciones “El Pintor”, de Doris Chávez Carrillo y “No me pertenezco” de María Isabel Mejía.

El trofeo en la categoría de expresión autóctona y/o tradicional quedó en las manos de Dueto Héctor y Luis de Cundinamarca, recibiendo $2 millones 500 mil y le siguieron los artistas del Dueto Carisma de Santander en segundo lugar y $1.500.000 más su trofeo.

Como Mejor dueto fue elegido la agrupación risaraldense Café Maduro, conformado por Paulo Andrés Urrea y Sebastián Herrera, con la interpretación del tema “El pelagatos” de Fabio Alberto Ramírez, llevándose su trofeo y $2 millones 500 mil.

José María Ruiz Zorro y sus acompañantes
En segundo lugar también en modalidad duetos, quedó Diapasión de Huila, quienes recibieron $1.500.000 y el galardón del 26 Concurso Nacional del Bambuco.

El mejor acompañamiento fue para Pablo Andrés Palencia Contrabajo y Edison Muñoz en el tiple, acompañantes de Lucy Andrea Villamizar, quienes recibieron $1.000.000.


Como mejor tiplista y con un premio de $1.000.000, fue elegido Óscar SantaFé, acompañante de Lizeth Viviana Vega.

Diego Ariza, acompañante de Mónica Adela Escobar fue el mejor guitarrista y ganó $1.000.0000 y una guitarra de concierto.

Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco, resaltó el apoyo recibido por instituciones y personas de las que aseguró “siguen creyendo en eventos culturales relacionados con nuestro folclor, que deben ser apoyados para que perduren en el tiempo”.

El directivo también hizo hincapié en las calidades artísticas de los concursantes, enfatizando que “la presencia de ustedes justifica todos los esfuerzos realizados por el grupo de trabajo de la Fundación del Bambuco Colombiano”.

Mejor tiplista y acompañante.
Por último Arango Garcés agradeció a los patrocinadores y reafirmó el compromiso de continuar fomentando el bambuco colombiano desde los más pequeños, en los colegios del área metropolitana y el Eje Cafetero, a través del Intercolegiado del bambuco que el próximo año, llegará a su versión número 20.

De igual forma los artistas que participaron en el vigésimo sexto concurso, indicaron su satisfacción y agradecimientos hacía los organizadores del certamen, que califican como uno de los más importantes de música andina colombiana que desarrolla en Colombia.

Durante la velada final se rindió un homenaje al dueto “Clásicos del Ayer”, del Quindío por su más de 40 años de trabajo incansable por el folclor colombiano.

El show final estuvo con el grupo Audio Boga Fusion, un grupo de músicos del Eje Cafetero, que hacen fusiones con ritmos nacionales.

Cabe destacar que además de ser un evento que busca mantener la música andina, también se convierte en una actividad dinamizadora de la economía, pues durante el fin de semana atrae turismo y solo con los participantes y sus familias, muchos hoteles locales ofertaron sus servicios.

Fuente: Fundación del Bambuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario