sábado, 4 de noviembre de 2017

Hay $3 mil 789 millones para vivienda rural en Risaralda

Sigifredo Salazar, gobernador y Diego Alberto Naranjo, Secretario de Agricultura.

Antes del 31 de diciembre de 2017 se adjudicarán los subsidios de vivienda de interés social rural para varios municipios de Risaralda. Por gestión de la Gobernación de Risaralda, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, La Celia y Quinchía, fueron beneficiados con subsidio de vivienda de interés social rural para este año, otorgado por el Ministerio de Agricultura.


“La vivienda rural es un componente vital si queremos que nuestros campesinos permanezcan en el campo y se conviertan en empresarios. Ellos merecen un techo digno, con todas las condiciones para mejorar su calidad de vida. Recibimos con mucho agrado este anuncio del Ministerio de Agricultura y estamos haciendo toda la labor para que el dinero pueda ser desembolsado rápidamente”, comentó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Los alcaldes de los municipios mencionados tuvieron una primera jornada de capacitación sobre los requisitos para acceder a los recursos y la manera de agilizar el proceso. “Vino una representante del Ministerio directamente a enseñarles a los alcaldes la manera correcta de ingresar los datos de los beneficiarios y todo lo correspondiente al trámite”, indicó el Gobernador.

El monto de cada ayuda será $10 millones para adecuaciones y reparaciones en vivienda usada y $40 millones para vivienda nueva.

Al respecto, Aníbal Hoyos, alcalde de Belén de Umbría, dijo que en el municipio en este momento se está llevando a cabo el proceso de selección para este programa, “salimos beneficiados, nuestra población campesina va hacer buen provecho a ese recurso, que vamos a repartir en 40 mejoramientos de vivienda, un incentivo más para esta población”.

Por su parte, Jorge Alberto Uribe, alcalde de Quinchía, otro de los beneficiados calificó este proceso como una muestra de gestión a nivel nacional. “Hemos venido trabajando de la mano con la Gobernación en este tema y en otros para beneficiar a nuestra población. En el caso de Quinchía, por ejemplo, también estamos trabajando con la Agencia de Desarrollo Rural en proyectos de cacao y caña, que beneficiarán a 400 familias y que esperamos que salga para finales de año”, dijo el Alcalde.

Se espera que en una segunda convocatoria salgan beneficiados los municipios que está vez no fueron incluidos en el subsidio.

Requisitos
Los interesados en estos subsidios deben dirigirse a las Alcaldías y cumplir con los siguientes requisitos:
•        Ser colombiano debidamente identificado ante la Registraduría Nacional.
•        Vivir en área rural.
•        Pertenecer a nivel 1 y 2 de Sisbén como lo establece la Resolución 075 del 27 de febrero de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
•        En el caso de hogares víctimas de la violencia se requiere contar con la certificación emitida por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en la que conste que las personas postulantes se encuentran inscritos en el Registro Único de Población Desplazada – RUPD.
•        Los afectados por desastres naturales, deben estar incluidos en los censos oficiales que con ocasión de los hechos emita el Comité de Prevención y Atención de Emergencias.

Además de este programa de vivienda, la Gobernación de Risaralda está trabajando de la mano con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para acompañar proyectos productivos en todos los municipios y jalonar así recursos del orden nacional.

Fuentes: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario