jueves, 16 de noviembre de 2017

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Alcaldía de Pereira
Habrá Ley seca en Pereira, Risaralda y todo el país con motivo de las consulta interna del Partido Liberal, prevista para este domingo 19 de noviembre, autorizada por el Consejo Nacional Electoral, para escoger candidato presidencial. La jornada cuenta en Pereira con 760 jurados distribuidos en 98 mesas en toda la ciudad, en las que se esperan 5.200 votantes (potenciales) por mesa. En tal sentido, la Secretaría de Gobierno está formulando el decreto que restringe el consumo de licor en Pereira a partir del sábado 18 de noviembre a las 6:00 de la tarde, y hasta el domingo 19 de noviembre a la misma hora….

******** 

…. La Gobernación de Risaralda tendrá 4 mesas de votación ubicadas en el parqueadero, y también mesas en el primer piso del Centro Cultural Lucy Tejada. Los servidores públicos que no cumplan su cita como jurados de votación para la consulta del Partido Liberal del próximo domingo pueden afrontar procesos que lleven a su destitución. De otra parte, la Registraduría recuerda a la ciudadanía que pueden inscribir las cédulas hasta el 11 de diciembre del 2017 para las votaciones al Congreso de la República y a la Presidencia de Colombia.

********
Foto: Partido Conservador
“Inspirado en el amor a Dios, el amor a la familia y el trato digno a la gente”, el ex concejal de Pereira Albeiro Quintero Neira realizó su preinscripción a la lista a la Cámara por el partido Conservador. En el acto expresó la empatía y sinergia que tiene por los azules: “Este no es el primer acercamiento al partido, hay que recordar que en las elecciones pasadas apoyamos decididamente la candidatura de Sigifredo Salazar a la Gobernación de Risaralda, porque considero que compartimos principios como la libertad, la autonomía, el civismo, la equidad y la honestidad”, puntualizó José Albeiro Quintero Neira…

*******

… Con esta aspiración, La Ola Naranja trabajará por conseguir una segunda curul conservadora en la Cámara, y sumar sus seguidores y fuerza política para conservar el lugar que hoy ocupa Samy Merheg, como senador. Quintero Neira es abogado de profesión, especialista en Derecho Administrativo, estuvo durante tres periodos en el Concejo de Pereira: en el 2003 con 1246 votos, en el 2008 ascendió a 3265 seguidores, año en el que fue presidente del Concejo,y en el 2011, 4625 personas acompañaron su último paso por esta corporación, la cual dejó para ser precandidato a la Alcaldía de Pereira.  

******* 
PUBLICIDAD PAGADA
********

Organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Protección al consumidor, Dosquebradas será sede este sábado, 18 de noviembre, del Primer Foro Regional en Protección a los Derechos del Consumidor. El evento que contará con la presencia de conferencistas regionales y nacionales comenzará a las 8:30 a.m., y se realizará el recinto del Concejo de Dosquebradas. El foro que cuenta con el apoyo de entidades como la Personería de Dosquebradas, el Concejo, Contraloría de Dosquebradas y Serviciudad E.S.P., está dirigido a autoridades locales, empresarios y líderes comunitarios del departamento de Risaralda

******* 

Carolina Giraldo
La concejala de Pereira Carolina Giraldo denunció que el archivo histórico del municipio sufre una rebaja presupuestal al pasar de $100 millones a $50 millones, lo cual considera que es muy poco para atender un archivo que está en un deprimente estado. “Hay humedades, filtraciones de agua y los papeles se están pudriendo, lo cual es muy grave porque es la historia y el patrimonio de la ciudad”. Agregó que es urgente cambiar el archivo a un lugar digno y permanente. Además, sostuvo que el diagnóstico ya está hecho y este indica que es prioritario conseguir un lugar nuevo para este.

********

Judith Giraldo
La concejala de Pereira Judith Giraldo expresó en plenaria que no está bien que se bajen los presupuestos de las secretarías porque hay muchas necesidades.  “La Secretaría de Gobierno requiere un gran compromiso de la administración municipal, porque tiene muchos programas y no estoy de acuerdo que se baje el presupuesto para algunos programas, como en el de reintegración de víctimas que sólo tiene $30 millones lo cual es muy poco”….

*********

Mauricio Noreña
…. A su turno el concejal Mauricio Noreña señaló que le preocupa el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas, las drogas sintéticas y las fiestas privadas a las que asisten jóvenes e incluso menores de edad. “Cómo se va a ver reflejado para el otro año el impacto de lo que se plantee en los últimos consejos de seguridad y consejos de gobierno, encaminados a controlar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes y los menores de edad”.  

*********

La Asamblea de Risaralda citó al gerente de la Lotería, Herman Calvo a la plenaria de este jueves para que responda interrogantes relacionados con inquietudes sobre la creación y supresión de cargos, y contratación de la entidad. La citación se hace por iniciativa de la diputada Vivian López, respalda por todos los diputados, quien aduce que hay irregularidades y que se pasaron por encima competencias de la Asamblea. El gerente de Lotería anunció que asiste con gusto y que está tranquilo de lo que se ha hecho en la Lotería, “todo ajustado a la ley”. Ya veremos en qué termina esta puja.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Con una inversión de más de $1.000 millones, la Gobernación de Risaralda en convenio con la Cárder, realizarán la construcción de 102 sistemas de tratamiento de aguas residuales y 315 hornos eficientes, en 10 municipios del departamento. La estrategia será ejecutada por la Promotora de Vivienda en las zonas rurales de Risaralda. Otro de los objetivos de este convenio, es evitar la contaminación de los ríos y quebradas que rodean el departamento y también impedir que a futuro se vean afectadas las familias con enfermedades respiratorias a causa del uso de fogones tradicionales de leña.

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 los padres de familia tienen la oportunidad de matricular a sus hijos. La invitación es de la Secretaría de Educación de Pereira, que convoca a los padres de familia y acudientes para que lo hagan en las instituciones educativas oficiales más cercanas a su lugar de residencia. También pueden dirigirse a las direcciones de núcleo, o para averiguar mayores detalles sobre el tema de matrículas, en la Secretaría de Educación, ubicada en el 8º piso de la Alcaldía de Pereira, calle 18# 7-55. Preguntar por Camilo Loaiza, funcionario de Cobertura Educativa. Teléfonos: 3248106-3248097. 

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Se creó en Risaralda la Escuela Departamental de Líderes Juveniles y Seguridad y se graduó a su primera promoción, actividad orientada por la Secretaría de Gobierno de Risaralda y mediante alianza con la Esap. “Con gran satisfacción hemos graduado 15 jóvenes a quienes, a través del diplomado Liderazgo Transformado, les entregamos herramientas para ser mejores líderes en sus comunidades a nivel social, político, emprendimiento y democracia participativa”, explicó el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
Un miércoles dorado tuvieron cuatro de los deportistas risaraldenses que intervienen por Colombia en los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta. El madrugón por el oro lo protagonizaron los arqueros Sara López Bueno y Camilo Andrés Cardona. Ellos se colgaron tres preseas, cada uno en la ronda olímpica individual en sus respectivas ramas y ambos en la competencia de equipo mixto en el arco compuesto. Luego, el oro fue para la bolichera Juliana Franco Arango en la competencia individual. Y el broche dorado lo puso el judoca Jorge Hernán González, en la competencia por equipos.

******** 

Un total de 14 proyectos fueron elegidos por los 5.626 niños, niñas y adolescentes que participaron en la jornada de Presupuesto Participativo Infantil, el cual se realizó en las 35 Instituciones Educativas Oficiales de Dosquebradas. El secretario de Planeación, Alderson Castaño Orrego mencionó que el proceso electoral se realizó bajo dos modalidades, una con voto electrónico registrando 4.631 sufragios y otra con tarjetón reportando 995 votos…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

…. Los proyectos aprobados fueron: Comuna 1, Mejoramiento de escenarios deportivos; Comuna 2, Dotación implementos deportivos y recreativos; Comuna 3, Dotación de trajes típicos, musicales, entre otros para los grupos de danza del sector; Comuna 4, Mejoramiento y dotación de escenarios deportivos;  Comuna 5, Dotación e implementos para el Centro de Desarrollo Intelectual y Cultural de la comuna; Comuna 6, Construcción de un parque infantil; Comuna 7, Dotación e implementación para el Centro Cultural de la comuna….

********

…. Comuna 8, Mejoramiento y dotación de parques infantiles; Comuna 9, Dotación e implementos deportivos para los niños del sector; Comuna 10, Implementación y dotación deportiva para las escuelas de futbol de la comuna; Comuna 11, Mejoramiento y dotación de parques infantiles; Comuna 12, Mejoramiento y dotación de parques infantiles; Corregimiento Alto del Nudo, Dotación e implementos lúdicos; Corregimiento Las Marcadas, Programas culturales de danza, pintura y música.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario