domingo, 3 de diciembre de 2017

DIMENSIONES

GORDURA Y EGOISMO

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


El 21 de noviembre pasado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó al país los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2015), estudio que se hace cada 5 años desde 2005 para determinar el comportamiento del peso (aumento, obesidad y desnutrición) en la población colombiana.

Los hallazgos se pueden resumir en lo siguiente: el exceso de peso en 2005 comprometió al 45.9 % de las personas; en 2010, al 51.2 %; y en 2015, al 56.4 %. En este último estudio, el 37.7% de la población estaba en sobrepeso y el 18.7% tenía obesidad (siendo hombres el 52.7 % y mujeres el 59.6 %).


En la presentación del estudio, el ministro Gaviria dijo textualmente que “el crecimiento de las enfermedades no transmisibles derivadas del exceso de peso será una gran carga para el sistema de salud”; ¡esto significa que su mayor preocupación es la afectación económica que este fenómeno conlleva y no la salud de la población! Siendo coherente con este concepto, propone entonces reabrir el debate sobre el consumo de bebidas azucaradas, tomar medidas frente al etiquetado de los alimentos ultraprocesados y fortalecer las políticas públicas para mejorar estos indicadores. Por otra parte, expertos proponen fórmulas o ‘tips’ para mejorar la situación, como hacer más actividad física y ver menos televisión.

Sin embargo, en ninguna de las propuestas que lanzaron académicos, asociaciones científicas, epidemiólogos se toca un tema que considero extremadamente sensible y tan importante –o incluso más– como los ya señalados: el ser humano. La manera como se relaciona el individuo consigo mismo y con la sociedad es un asunto crucial en esta lucha; si no consideramos este aspecto –también lo dice la proyección de este estudio–, para el año 2030 estaremos en un porcentaje de sobrepeso del 70.1 %, y habremos alcanzado a los norteamericanos y mexicanos, países donde 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso.

Eso quiere decir que es urgente incorporar en las políticas públicas una reflexión sobre los principios fundamentales del ser humano: la compasión, la aceptación y la solidaridad.  www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario