martes, 12 de diciembre de 2017

"El Cambio sí se ve": Juan Pablo Gallo


“Estamos en la mitad de una historia que va a terminar con un final muy feliz”, dijo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, este martes 12 de diciembre, durante la rendición de cuentas que les presentó a los pereiranos, al arribar a dos años de mandato. Y relacionó lo que según él sí es "Cambio en la Capital del Eje"


 “Lo que ha pasado con Pereira es increíble”. Explicó que Pereira es la primera ciudad del país en donde es más fácil construir; la segunda para hacer negocios (según el Doing Business); ocupa el tercer puesto en el índice de desempeño integral de ciudades capitales; la segunda ciudad con menor pobreza extrema; el segundo lugar en el índice municipal de transparencia; su alcalde es el tercero más popular del país (según Cifras & Conceptos).

Destacó el que durante su gestión Pereira logró la menor tasa de desempleo en los últimos 26 años, y además tiene una cifra histórica de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando ese indicador era de 90 homicidios, ocho años atrás. Y habló de los cambios que según él se están dando: “Los cambios no son ni rápidos, ni fáciles”: 

1 – Intervención del Colector Egoyá. “Ahora vamos a tener la posibilidad de dormir tranquilos, porque con una línea de crédito blando de Findeter por 21 mil millones de pesos se va a intervenir el tramo 3 de la quebrada Egoyá, es decir, entre las calles 16 y 22 con carrera 12. El 15 de febrero del próximo año comenzarán las obras que durarán 14 meses.

2 – Megacable. Dijo que es un proyecto de orden social, que no solo es para los habitantes de Villasantana (más de 50000); beneficiará a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP - que tiene 22 mil estudiantes), Caimalito, La Virginia Dosquebradas y usuarios de La Terminal (22000). Explicó que moverá 1.400 pasajeros por hora en ambos sentidos y sus góndolas tendrán una frecuencia entre 25 y 30 segundos, que funcionarán desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

3 - Las finanzas de la ciudad gozan de buena salud. Mientras en Armenia se recaudan 50 mil millones y en Manizales 70 mil, en Pereira el recaudo del Impuesto Predial Unificado es de 111 mil millones de pesos. Una comparación similar hizo del Impuesto de Industria y Comercio: 43 mil millones en Armenia; 53 mil en Manizales y 82 mil millones en Pereira. 

4 – Aeropuerto. Reconoció el trabajo de las administraciones pasadas “y ahora nos toca a nosotros lo propio”. Recordó que se tendrá una terminal moderna, un nuevo aeropuerto “en Pereira”; no en otra parte”. Explicó que con la puesta en marcha del ILS, cuyos recursos ya están y las obras comenzarán el próximo año, se disminuirán los cierres del Aeropuerto hasta en un 50%, ya que condiciones atmosféricas propias de la zona (especialmente un banco de niebla a la altura de El Tigre – sector Cerritos-) obligan a cerrar operaciones aéreas.

5 - En marcha está la doble calzada de acceso al Aeropuerto, con una inversión de 9.800 millones de pesos.

Foto: Alcaldía de Pereira
6 - El Alcalde habló del billón de pesos que le invierte a la educación. Fue enfático en decir que “voy a insistir hasta el último día de mi gobierno en la jornada única” y les pidió a los maestros “que me ayuden, porque aprender tiene que ser un derecho de todos y no de quienes tienen plata para pagar colegios privados. De la jornada única se benefician 10.135 estudiantes (4.234 de la zona rural y 5.901, de la urbana).

7 - Con orgullo anunció que el Alfonso Jaramillo es el primer colegio público bilingüe de los muchos más que habrá en la ciudad; de la universidad de Cuba, que era lo que le faltaba a ese sector de la ciudad y de los beneficios del programa “Becas pa Pepas”: “son 11 semestres, transporte y alimentación gratis”, dijo el mandatario.

8 – 10.000 familias beneficiadas con el mínimo vital. Es un programa que le obsequia los 6 primeros metros cúbicos de agua a familias de estratos 1 y 2 con Sisbén hasta 37 puntos.

9 - La siembra de árboles de su programa “El que planta encanta”, que busca que Pereira sea la ciudad con mayor número de árboles en el país (actualmente hay un árbol por cada 12 personas).

10 - El programa de “Conectodos”, cuya gran tarea ha sido la de poner a Pereira como la ciudad con más zonas wi fi para la gente, hacen parte del balance del Alcalde, quien anunció 9 zonas más de wi fi para sectores rurales.

11 -  Se mostró muy orgulloso de que Ukumarí sea autosostenible y que reciba en el año a 180000 visitantes.

12 - El alcalde anunció que adicionó 2 mil millones de pesos más al programa “A tapar huecos se dijo”, y con 7 mil millones tiene el propósito de tapar 4000 huecos en la ciudad

13 - Mostró los avances de la carrera 3ª., “que quedará como la carrera 9ª.”.

14 - Comentó que Caimalito, Arabia y Puerto Caldas, por lo pronto, dejarán de sufrir con las aguas negras, “porque tendrá alcantarillado”.

15 - La inauguración del museo Lucy Tejada en el primer semestre de 2019 y la inauguración en 48 horas del puente Barranquero, en la calle 13, que conecta la Circunvalar con la carrera 9ª. fueron los anuncios finales.

“Quiero decirles que todas estas obras las estamos haciendo sin cobrarles un peso a los pereiranos, y les voy a pedir un favor: un alcalde solo no hace el cambio; necesitamos que nos ayuden a no arrojar basuras a la calle, a no estacionar el carro en la vía, a no comprar objetos robados, a cuidar los puentes que estamos pintando. El cambio los necesita a todos; es una sumatoria de todos para lograr las grandes transformaciones. ¡Cada uno es responsable del cambio!”, concluyó.

Texto editado del original escrito por el periodista Orlando Salazar Zapata/ Alcaldía de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario