viernes, 15 de diciembre de 2017

ESPUELAS

Aide Lizarazo
Inició correría por Risaralda la dirigente quindiana del Mira, Aide Lizarazo Cubillos, quien aspira al Senado por la zona cafetera, de acuerdo con la manera en que se ha divido el territorio nacional por parte de esa colectividad para afrontar las elecciones del 2018. “Nuestro trabajo siempre va orientado hacia la familia: invertir en proyectos productivos, en valores, en afecto, en compañía, en unidad familiar que es lo que hace falta en los tiempos de hoy”…..

******** 

…Una de las metas es impulsar la implementación de una política de estado digna para las personas de la tercera edad en lo pensional, en espacios para la recreación, para compartir, para aprovechar sus experiencias “y que no tengan que ser desechados como es la tendencia hoy, que tengan una vida digna”. Aidé Lizarazo es la directora política del Mira en el Quindío, fue concejala y candidata a la Alcaldía de Armenia. Es optimista, junto con el diputado de Risaralda Geovanni Londoño, que se puede lograr la curul porque creen que el Mira en Caldas, Quindío y Risaralda llega a los 60.000 votos.

******** 

La Asamblea de Risaralda le aprobó facultades al Gobernador Sigifredo Salazar para contratar hasta el 30 de junio del 2018, y no hasta diciembre como lo pedía el palacio gris. Pero lo que se advierte es que en esta oportunidad el bloque mayoritario está siendo más generoso que antes, cuando sólo le daban facultades “por un mes, y hasta de 15 días”. Claro eso era cuando el bloque estaba en contra del Gobernador pero como ahora todos tiran para el mismo lado, todo cambia…..

********* 

… “Esos presentes” entre Gobernación y Asamblea se han notado. Ya hablamos de las facultades. Y de parte del palacio gris “un cariñito” para los diputados, las sesiones extras que les dejan unos honorarios en este fin de año. Y hablamos de las extras porque el mandatario no había querido convocarlas “para ponerlos a sufrir” porque se habían convertido en la piedra en el zapato, un bloque que le sacaba el bloque. Hoy “la miel es visible” no es sino asistir a las sesiones para darse cuenta.

*********

********

Estaba cantado, el dirigente del Centro Democrático, Édison Noreña votará por el liberal Fredy Arias Herrera a la Cámara de Representantes y no por uno de su colectividad. Y tiene un argumento: “Debo ser coherente y serio, porque junto con Fredy y otras personas hacemos parte del Comité Cívico que ha permitido denunciar actos de los gobiernos de Pereira y el Departamento. Es apenas elemental que vote por Fredy". Eso sí, dijo que votará para Senado con alguien del Centro Democrático, y su “partner” en el CD, Eduardo Castrillón le pide que lo haga por Alejandro Corrales, y lo está pensando.

*********

El aspirante a la Cámara, por el Partido Liberal, José Antonio Idárraga dijo durante su inscripción en la Registraduría: “Estoy en la lista para trabajar duro por la candidatura del doctor Carlos Humberto Isaza al Senado de la República”. Su intervención fue interpretada como que él sabe que no tiene ninguna opción y que intentará sumar votos para el candidato Isaza. 

********

Dúrguez Espinoza
El diputado Dúrguez Espinoza, autor de la ordenanza que crea e implementa la estrategia ‘Risaralda reduce la tasa de quemados con pólvora’, destacó el hecho de que ésta ya quedó en firme al ser sancionada por el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar, para el beneficio de la población risaraldense. “El propósito de la estrategia, además de implementar medidas de sensibilización, socialización, educación, culturación, educación e información para reducir el número de quemados, no solo en diciembre, sino durante todo el año, la ordenanza busca reducir en un 20% anual el número de quemados”….

********

… Su preocupación surgió a raíz de las cifras del Instituto Nacional de Salud, con corte 2015-2016, que ubicaron a Risaralda en el top-10 con mayor número de quemados, “lo más preocupante es que más del 40% fueron menores de edad”.  El diputado explicó además que las secretarías departamentales de Salud, Educación y Gobierno serán las responsables de la ordenanza y cada año deberán presentar un informe sobre las acciones que se están implementando. 

******** 
Como una obra maravillosa, que otorgará a la ciudad una movilidad sostenible, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya recorrió en la noche del jueves 14 de diciembre, el Barranquero, nuevo puente con el que cuentan los pereiranos. Emocionado y muy satisfecho, el alcalde Gallo Maya indicó que esperaba que este puente, como El Barranquero, ave insignia del departamento de Risaralda, “vuele muy alto"….

Foto: Alcaldía de Pereira
*******

….El Baranquero traerá consigo dos importantes cambios viales. En la calle 13 entre carreras 12 Bis y Avenida Circunvalar ya la orientación no será en el sentido norte- sur, sino sur- norte. Quienes vayan por la avenida Circunvalar podrán tomar a mano izquierda sobre la calle 13, es decir, detrás de Uniplex y el restaurante Sabor. Por esa vía podrán bajar a tomar el puente Barranquero. El otro cambio será por la carrera 12 bis, entre calles 14 y 13, es decir, saliendo del parqueadero de Uniplex. Estos conductores ya no podrán girar hacia la derecha a la salida, sino que deberán hacerlo hacia la izquierda.

********

Con un presupuesto que asciende a los 38 mil 378 millones de pesos contará la Cárder en el 2018, cuantía aprobada por el Consejo Directivo, provenientes de recursos propios, 36 mil millones y de la Nación, 2 mil millones de transferencias. El gobernador Sigifredo Salazar, presidente del Consejo Directivo reconoció la labor que viene adelantando la Corporación, el Ministerio del Medio Ambiente y que le dio un reconocimiento a la Cárder por la labor que viene adelantando en el departamento, convirtiendose uno de los pocos que aumentó en área de bosques entre el 4% y el 5%”….

Foto: Cárder
********

…En el marco del Consejo Directivo igualmente se dio vía libre a la apropiación de los recursos que llegaron por parte del Departamento para la Prosperidad Social con el fin de ejecutar obras en Belén de Umbría, Dosquebradas y Pereira, enfocados a obras de mitigación de riesgo,  y que serán ejecutados en 2018. Por su parte, Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Cárder, manifestó: “También esperamos para el próximo Consejo Directivo presentar la propuesta, que hoy fue aplazada, a la modificación del acuerdo 020 donde se ampliarán las zonas de retiro a los sitios canalizados”.    

*********

Una inversión de más de 160 mil millones de pesos ha realizado la administración municipal de Dosquebradas en la vigencia 2017 para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos”. “Se ejecutó el 82.26% del presupuesto aprobado para el 2017, siendo la dimensión social la de mayor relevancia con una inversión de 132 mil 200 millones de pesos” explicó el secretario de Planeación de Dosquebradas, Alderson Castaño Orrego. Dicha dimensión está compuesta por las Secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Cultura, Recreación y Deportes.

******** 
Mauricio Noreña - Concejal de Pereira 
En una nueva sesión extraordinaria, los concejales de Pereira conocieron de primera mano el Proyecto de Acuerdo No. 64, que fomenta la humanización de la salud en Pereira. “Hay factores de deshumanización como el alto uso de tecnologías en salud, restricción de intervención sin tecnología, prioridad a los rendimientos económicos y al enfoque de costos y hay una gran brecha de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud”, sostuvo el concejal Mauricio Noreña, quien además es médico….

********

….Durante la socialización presentó cifras de cómo el 70% de las tutelas son por la inadecuada atención de la salud y que las quejas y los reclamos en las EPS han incrementado en el último año por este mismo concepto. Manifestó que este proyecto consiste, inicialmente, en autorizar a la Alcaldía para que, sin afectar el presupuesto del municipio, se generen acciones de formación, capacitación y humanización en la salud.

******* 
Foto: suministrada
200 jóvenes víctimas del conflicto armado, residentes en Pereira y alrededores, se graduaron como bachilleres y técnicos en soldadura y atención de contact centers gracias al convenio ‘Educándonos para la Paz’ del Ministerio del Trabajo, la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Aprendizaje y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante varios meses, los beneficiarios de este programa aceptaron el reto de regresar a las aulas, se esforzaron por realizar sus tareas y proyectos educativos, para alcanzar un logro en su formación, lo que los llevará a tener mejores oportunidades.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario